Rol docente en el apoyo pedagógico a los padres de familia de estudiantes de 3er grado de primaria durante la educación no presencial en un colegio público de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio es analizar el rol docente en el apoyo pedagógico a los padres de estudiantes de 3er grado de primaria durante la educación no presencial en un colegio público de Lima Metropolitana. Está orientada desde un enfoque cualitativo y se desarrolla a nivel descriptivo, ello per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Enciso, Marinoly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/19738
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19738
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Padres y maestros--Relaciones
Educación a distancia--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Capacitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio es analizar el rol docente en el apoyo pedagógico a los padres de estudiantes de 3er grado de primaria durante la educación no presencial en un colegio público de Lima Metropolitana. Está orientada desde un enfoque cualitativo y se desarrolla a nivel descriptivo, ello permite caracterizar el fenómeno tal como se presenta en un espacio y tiempo dado. Así, se identifica, describe y analiza el rol que ejerce la docente en el apoyo pedagógico a los padres durante la educación no presencial. La importancia de analizar este tema es brindar un acercamiento explicativo acerca de los conocimientos y acciones de la docente para afrontar uno de los retos de la educación no presencial debido al COVID-19, brindar apoyo a los padres para que estos orienten a sus hijos en sus actividades escolares. Para ello, se emplea la entrevista semiestructurada (técnica) y la guía de preguntas (instrumento), cuyo diseño responde a los objetivos específicos y fueron aplicados previo protocolo informado, tanto a la docente de aula como a cuatro padres de familia. Posteriormente, se emplean matrices de Open y Axial Coding para el análisis. Los resultados de esta investigación motivan la reflexión en torno al rol esencial de los docentes para apoyar a los padres, tales como comprensión, orientación y contención (en algunos casos), rol que se torna aún más demandante por el componente de no presencialidad del año lectivo 2020. Asimismo, se muestra que el apoyo docente es necesario para que los padres cumplan con su deber de ayudar a sus hijos en sus actividades escolares. Además, en contraste con la teoría, se ratifica que el apoyo de los padres en el ámbito escolar de sus hijos es un factor de éxito académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).