Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
Descripción del Articulo
El cuerpo desde siempre ha funcionado como instrumento principal del teatro y la danza. Asimismo, no podría existir el cuerpo sin movimiento, por lo que este se convierte en la base fundamental para ambas formaciones. Rudolf Von Laban (1879-1958, coreógrafo y filósofo eslovaco) investigó patrones de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17005 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17005 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teatro experimental--Perú Laban, Rudolf von, 1879-1958 Expresión corporal--Estudio y enseñanza Movimiento (Actuación teatral) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| id |
PUCP_7d74bde09fd0beea3343afb74dfde56e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17005 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
| title |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
| spellingShingle |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza Vallejos Paredes, Michelle Antuane Teatro experimental--Perú Laban, Rudolf von, 1879-1958 Expresión corporal--Estudio y enseñanza Movimiento (Actuación teatral) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| title_short |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
| title_full |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
| title_fullStr |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
| title_full_unstemmed |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
| title_sort |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
| author |
Vallejos Paredes, Michelle Antuane |
| author_facet |
Vallejos Paredes, Michelle Antuane |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carbone Dagnino, Mirella Giannina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vallejos Paredes, Michelle Antuane |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Teatro experimental--Perú Laban, Rudolf von, 1879-1958 Expresión corporal--Estudio y enseñanza Movimiento (Actuación teatral) |
| topic |
Teatro experimental--Perú Laban, Rudolf von, 1879-1958 Expresión corporal--Estudio y enseñanza Movimiento (Actuación teatral) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| description |
El cuerpo desde siempre ha funcionado como instrumento principal del teatro y la danza. Asimismo, no podría existir el cuerpo sin movimiento, por lo que este se convierte en la base fundamental para ambas formaciones. Rudolf Von Laban (1879-1958, coreógrafo y filósofo eslovaco) investigó patrones de movimiento para desarrollar un método que permita experimentar, ver y describir este, posibilitando así la observación exhaustiva y extensión de la expresividad y funcionalidad en las artes escénicas. En este sentido, la presente investigación se desarrolla a través de un laboratorio de tres meses de creación colectiva, en el que tres actrices y dos actores utilizaron como herramienta creativa el concepto del “esfuerzo” que plantea Rudolf Laban en el Análisis de Movimiento. La metodología aplicada a este proceso fue en su mayoría práctica, pues como asegura Sánchez (2009), la investigación en artes no puede ser llevada de otra manera más que en el mismo hacer artístico. Por tal razón, las declaraciones de los actores y actrices, los apuntes como directora y los videos grabados de las sesiones son esenciales para los análisis y resultados de la investigación. Por último, al finalizar el laboratorio, se logró consolidar una partitura de movimiento de teatro danza en la que se comprueba el uso del esfuerzo como herramienta creativa en un proceso colectivo de teatro danza |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-07T21:17:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-07T21:17:11Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-07 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17005 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17005 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ab8ab853-4eca-43e0-aeaf-2ffc6e75ed05/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f9b55e7f-5781-4ac9-a15f-e2c8d6eab027/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf7053e0-3f04-4b8c-ab95-1ee5a020f4b5/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fd445983-73a1-44c9-afec-34ec787e7319/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2725395a-2320-4e31-84d9-a68c789c6f12/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5732450bf00050b1b77bbd632d3240e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a9a8238e6043663c064961e6230cfeb3 a14da44b37bc46900ba81e6d606a420f 788a6045e3f3bfd61be9dccaaa92814c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736951126654976 |
| spelling |
Carbone Dagnino, Mirella GianninaVallejos Paredes, Michelle Antuane2020-09-07T21:17:11Z2020-09-07T21:17:11Z20202020-09-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/17005El cuerpo desde siempre ha funcionado como instrumento principal del teatro y la danza. Asimismo, no podría existir el cuerpo sin movimiento, por lo que este se convierte en la base fundamental para ambas formaciones. Rudolf Von Laban (1879-1958, coreógrafo y filósofo eslovaco) investigó patrones de movimiento para desarrollar un método que permita experimentar, ver y describir este, posibilitando así la observación exhaustiva y extensión de la expresividad y funcionalidad en las artes escénicas. En este sentido, la presente investigación se desarrolla a través de un laboratorio de tres meses de creación colectiva, en el que tres actrices y dos actores utilizaron como herramienta creativa el concepto del “esfuerzo” que plantea Rudolf Laban en el Análisis de Movimiento. La metodología aplicada a este proceso fue en su mayoría práctica, pues como asegura Sánchez (2009), la investigación en artes no puede ser llevada de otra manera más que en el mismo hacer artístico. Por tal razón, las declaraciones de los actores y actrices, los apuntes como directora y los videos grabados de las sesiones son esenciales para los análisis y resultados de la investigación. Por último, al finalizar el laboratorio, se logró consolidar una partitura de movimiento de teatro danza en la que se comprueba el uso del esfuerzo como herramienta creativa en un proceso colectivo de teatro danzaTesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Teatro experimental--PerúLaban, Rudolf von, 1879-1958Expresión corporal--Estudio y enseñanzaMovimiento (Actuación teatral)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danzainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatrohttps://orcid.org/0000-0003-2616-6917215586https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVALLEJOS_PAREDES_MICHELLE_ANTUANE.pdfVALLEJOS_PAREDES_MICHELLE_ANTUANE.pdfTexto completoapplication/pdf1269993https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ab8ab853-4eca-43e0-aeaf-2ffc6e75ed05/downloade5732450bf00050b1b77bbd632d3240eMD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f9b55e7f-5781-4ac9-a15f-e2c8d6eab027/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf7053e0-3f04-4b8c-ab95-1ee5a020f4b5/downloada9a8238e6043663c064961e6230cfeb3MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILVALLEJOS_PAREDES_MICHELLE_ANTUANE.pdf.jpgVALLEJOS_PAREDES_MICHELLE_ANTUANE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12568https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fd445983-73a1-44c9-afec-34ec787e7319/downloada14da44b37bc46900ba81e6d606a420fMD54falseAnonymousREADTEXTVALLEJOS_PAREDES_MICHELLE_ANTUANE.pdf.txtVALLEJOS_PAREDES_MICHELLE_ANTUANE.pdf.txtExtracted texttext/plain200773https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2725395a-2320-4e31-84d9-a68c789c6f12/download788a6045e3f3bfd61be9dccaaa92814cMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/17005oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/170052025-03-29 13:07:06.699http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.918182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).