Nuevo modelo de integración familiar y comunitaria en residencias estudiantiles para el fortalecimiento educativo y enfrentar la baja calidad del Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil en las SRE Fe y Alegría N° 62, Teets Tseje y Agro Industrial José Gabriel Condorcanqui, ubicadas en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, durante los años 2016 al 2023

Descripción del Articulo

Este Proyecto Final de Innovación aborda la problemática de la baja calidad del MSE-SER en las SRE Fe y Alegría N° 62, Teets Tseje y Agro Industrial José Gabriel Condorcanqui, ubicadas en el distrito de Imaza, región Amazonas. El propósito central de este proyecto es elevar la calidad del servicio e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Otiniano Alonso, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32476
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32476
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Administración de calidad total en la educación--Perú--Imaza (Amazonas : Distrito)--Participación ciudadana
Residencias estudiantiles--Perú--Imaza (Amazonas : Distrito)
Cambio educativo--Perú--Imaza (Amazonas : Distrito)
Educación intercultural--Perú--Imaza (Amazonas : Distrito)
Escuelas secundarias--Perú--Imaza (Amazonas : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
Descripción
Sumario:Este Proyecto Final de Innovación aborda la problemática de la baja calidad del MSE-SER en las SRE Fe y Alegría N° 62, Teets Tseje y Agro Industrial José Gabriel Condorcanqui, ubicadas en el distrito de Imaza, región Amazonas. El propósito central de este proyecto es elevar la calidad del servicio educativo en estas instituciones, mediante un enfoque integral que involucra a las familias y comunidades locales en el proceso educativo, y la integración de saberes y prácticas culturales locales. La propuesta se enfoca en brindar un entorno de aprendizaje adecuado, culturalmente pertinente, y mejorar las condiciones de vida de los estudiantes residentes. El análisis de la arquitectura del problema público revela diversas causas relacionadas con la deficiente gestión administrativa de las residencias, la falta de un enfoque intercultural en la educación, la desconexión entre la comunidad y las familias, y las limitadas capacidades del personal de las residencias. A partir de estas causas, se identifica un desafío de innovación que consiste en mejorar la gestión educativa y residencial, integrando a la comunidad y las familias en un modelo colaborativo. La innovación propuesta es el “Modelo de Integración Familiar y Comunitaria en Residencias Estudiantiles para el Fortalecimiento Educativo”, que incluye la involucración activa de la comunidad, la mejora de la infraestructura, la integración de saberes amazónicos en el currículo, y la creación de comités de supervisión comunitaria. El prototipo se llevará a cabo mediante fases de sensibilización, capacitación, implementación de actividades comunitarias y monitoreo continuo. Este modelo busca una mejora sostenida en el nivel educativo y el bienestar de los estudiantes, garantizando la participación de todos los actores relevantes.
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