Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículos

Descripción del Articulo

El problema de ruteo de vehículos ha sido estudiado ya hace bastante tiempo; sin embargo, no se le ha dado la importancia que merece, a pesar de que es una de las dificultades más importantes de la logística, especialmente en el área de transportes. El presente estudio es un trabajo aplicativo de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cadillo Paredes, José Josymar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/874
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/874
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración del tiempo
Programación (Administración)--Modelos matemáticos
Sistemas expertos (Computación)
Logística empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id PUCP_632391e86a164c55de0067022b17b81d
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/874
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículos
title Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículos
spellingShingle Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículos
Cadillo Paredes, José Josymar
Administración del tiempo
Programación (Administración)--Modelos matemáticos
Sistemas expertos (Computación)
Logística empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículos
title_full Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículos
title_fullStr Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículos
title_full_unstemmed Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículos
title_sort Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículos
author Cadillo Paredes, José Josymar
author_facet Cadillo Paredes, José Josymar
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cadillo Paredes, José Josymar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Administración del tiempo
Programación (Administración)--Modelos matemáticos
Sistemas expertos (Computación)
Logística empresarial
topic Administración del tiempo
Programación (Administración)--Modelos matemáticos
Sistemas expertos (Computación)
Logística empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El problema de ruteo de vehículos ha sido estudiado ya hace bastante tiempo; sin embargo, no se le ha dado la importancia que merece, a pesar de que es una de las dificultades más importantes de la logística, especialmente en el área de transportes. El presente estudio es un trabajo aplicativo de un problema de este tipo, el cual se busca resolver mediante la aplicación de modelos heurísticos y un modelo computacional para ampliar la gama de posibilidades de resolución. La situación actual en donde ocurre el problema ya mencionado es una empresa dedicada a la venta de productos de consumo masivo, la cual cuenta con 42 puntos de venta alrededor de la ciudad de Lima Metropolitana. En primer lugar realizamos el mapeo de dichos puntos para luego resolver el problema con diversas metodologías y aplicaciones computacionales. Una vez concluidas todas las propuestas se llega a tomar una decisión acerca de cuál sería el mejor modelo a seguir para la resolución de este VRP (Vehicule Routing Problem) a partir de las distancias recorridas por el transporte hacia cada uno de los puntos de la red. En un futuro lo que se busca es elaborar un Traveling Management System que se ajuste a todas las necesidades de empresas con este tipo de problemas, con lo que de esta manera podrían reducir costos operativos y optimizar la cadena de abastecimiento.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2011-11-03T18:04:07Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2011-11-03T18:04:07Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.fl_str_mv 2011-11-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/874
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/874
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/51c2814a-bb72-4e2a-8ef5-67fb88be9ca3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2beaeb81-68a6-47ae-b13a-737b2c6b3fcc/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5255e117-ddf8-4ec8-8d93-6c0ecb760a40/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/35be7fc6-7de3-4491-938b-659a21b9d270/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
97fd8759f58315f8803cb569ace24f2a
b777ef3386172b7b1bd5ac1d00909ab9
c2b991f6c7a7c1b42e34ba18e1b1ed6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737052685434880
spelling Cadillo Paredes, José Josymar2011-11-03T18:04:07Z2011-11-03T18:04:07Z20112011-11-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/874El problema de ruteo de vehículos ha sido estudiado ya hace bastante tiempo; sin embargo, no se le ha dado la importancia que merece, a pesar de que es una de las dificultades más importantes de la logística, especialmente en el área de transportes. El presente estudio es un trabajo aplicativo de un problema de este tipo, el cual se busca resolver mediante la aplicación de modelos heurísticos y un modelo computacional para ampliar la gama de posibilidades de resolución. La situación actual en donde ocurre el problema ya mencionado es una empresa dedicada a la venta de productos de consumo masivo, la cual cuenta con 42 puntos de venta alrededor de la ciudad de Lima Metropolitana. En primer lugar realizamos el mapeo de dichos puntos para luego resolver el problema con diversas metodologías y aplicaciones computacionales. Una vez concluidas todas las propuestas se llega a tomar una decisión acerca de cuál sería el mejor modelo a seguir para la resolución de este VRP (Vehicule Routing Problem) a partir de las distancias recorridas por el transporte hacia cada uno de los puntos de la red. En un futuro lo que se busca es elaborar un Traveling Management System que se ajuste a todas las necesidades de empresas con este tipo de problemas, con lo que de esta manera podrían reducir costos operativos y optimizar la cadena de abastecimiento.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Administración del tiempoProgramación (Administración)--Modelos matemáticosSistemas expertos (Computación)Logística empresarialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Estudio comparativo de la aplicación de heurísticas al problema de ruteo de vehículosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero IndustrialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Industrial722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/51c2814a-bb72-4e2a-8ef5-67fb88be9ca3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseAnonymousREADORIGINALCADILLO_PAREDES_JOSE_HEURISTICAS_RUTEO_VEHICULOS.pdfCADILLO_PAREDES_JOSE_HEURISTICAS_RUTEO_VEHICULOS.pdfapplication/pdf5775268https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2beaeb81-68a6-47ae-b13a-737b2c6b3fcc/download97fd8759f58315f8803cb569ace24f2aMD51trueAnonymousREADTEXTCADILLO_PAREDES_JOSE_HEURISTICAS_RUTEO_VEHICULOS.pdf.txtCADILLO_PAREDES_JOSE_HEURISTICAS_RUTEO_VEHICULOS.pdf.txtExtracted texttext/plain84099https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5255e117-ddf8-4ec8-8d93-6c0ecb760a40/downloadb777ef3386172b7b1bd5ac1d00909ab9MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILCADILLO_PAREDES_JOSE_HEURISTICAS_RUTEO_VEHICULOS.pdf.jpgCADILLO_PAREDES_JOSE_HEURISTICAS_RUTEO_VEHICULOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg32331https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/35be7fc6-7de3-4491-938b-659a21b9d270/downloadc2b991f6c7a7c1b42e34ba18e1b1ed6fMD56falseAnonymousREAD20.500.12404/874oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/8742025-03-12 18:08:20.983http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).