La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarca

Descripción del Articulo

En la última década la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en un factor clave de éxito para la sostenibilidad de muchas empresas a nivel mundial, debido al impacto que esta tiene en el consumidor. El Perú no ha sido ajeno a ello, sin embargo no existían estudios que dieran a co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Salazar, Rode, Domínguez Zegarra, Juan Manuel, Távara Zarpán, Carla Patricia, Villanueva Cabrera, Wilson Gustavo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13664
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social de las empresas
Comportamiento del consumidor
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_4f54fd68abc2b4d976849133fb28a59f
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13664
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarca
title La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarca
spellingShingle La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarca
Alvarado Salazar, Rode
Responsabilidad social de las empresas
Comportamiento del consumidor
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarca
title_full La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarca
title_fullStr La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarca
title_full_unstemmed La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarca
title_sort La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarca
author Alvarado Salazar, Rode
author_facet Alvarado Salazar, Rode
Domínguez Zegarra, Juan Manuel
Távara Zarpán, Carla Patricia
Villanueva Cabrera, Wilson Gustavo
author_role author
author2 Domínguez Zegarra, Juan Manuel
Távara Zarpán, Carla Patricia
Villanueva Cabrera, Wilson Gustavo
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Valdez, Kelly
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Salazar, Rode
Domínguez Zegarra, Juan Manuel
Távara Zarpán, Carla Patricia
Villanueva Cabrera, Wilson Gustavo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Responsabilidad social de las empresas
Comportamiento del consumidor
Investigación cuantitativa
topic Responsabilidad social de las empresas
Comportamiento del consumidor
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En la última década la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en un factor clave de éxito para la sostenibilidad de muchas empresas a nivel mundial, debido al impacto que esta tiene en el consumidor. El Perú no ha sido ajeno a ello, sin embargo no existían estudios que dieran a conocer como la RSE impacta en el consumidor peruano. Esta investigación busca determinar la influencia que la RSE tiene en el comportamiento de compra de los Cajamarquinos en el producto jabón de tocador, específicamente en el distrito de Cajamarca. Se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El estudio se llevó a cabo utilizando una muestra estratificada de 132 consumidores en el distrito de Cajamarca. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que cuando la empresa cumple con ofrecer productos de calidad (1.32), cuidar el medio ambiente (1.208), tratar bien a sus trabajadores (0.719) y apoyar programas de lucha contra la pobreza (0.639), influye significativamente en el comportamiento de compra del consumidor. Cuando la empresa solo ofrece productos atractivos e innovadores (0.452) y es líder del sector (0.231), no influye significativamente en el comportamiento de compra del consumidor. El estudio también indica que el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto de la empresa socialmente responsable. En conclusión, el efecto de la responsabilidad social empresarial en su conjunto es superior al de las competencias corporativas. La presente tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, denominada La influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). La presente tesis de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de jabones de tocador, tal como este lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con su autorización, se ha utilizado partes de su tesis, particularmente en los que se refiere a la revisión de la literatura y el método.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-08T18:30:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-08T18:30:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-08
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13664
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13664
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/10614315-c922-46d8-bf65-82f556d8932e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84a1c82e-b15f-4b04-9734-cc9db5bd063d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0f6a8aca-f8ba-4613-8f0c-f55263b8f8a8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1f0961e3-07f6-4f8e-9ae9-9a08089d60da/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/808e68f3-e5ae-451f-87ee-a5edad00185c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b3618cb884b8ea0fd96b9f79cb1a77a
27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8
35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
8bf8be97695c6f54ff52da6b899966d3
f8e88c723e8e7e89bc370fa54dd9b42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737035002249216
spelling Rojas Valdez, KellyAlvarado Salazar, RodeDomínguez Zegarra, Juan ManuelTávara Zarpán, Carla PatriciaVillanueva Cabrera, Wilson Gustavo2019-03-08T18:30:08Z2019-03-08T18:30:08Z2013-112019-03-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/13664En la última década la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en un factor clave de éxito para la sostenibilidad de muchas empresas a nivel mundial, debido al impacto que esta tiene en el consumidor. El Perú no ha sido ajeno a ello, sin embargo no existían estudios que dieran a conocer como la RSE impacta en el consumidor peruano. Esta investigación busca determinar la influencia que la RSE tiene en el comportamiento de compra de los Cajamarquinos en el producto jabón de tocador, específicamente en el distrito de Cajamarca. Se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El estudio se llevó a cabo utilizando una muestra estratificada de 132 consumidores en el distrito de Cajamarca. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que cuando la empresa cumple con ofrecer productos de calidad (1.32), cuidar el medio ambiente (1.208), tratar bien a sus trabajadores (0.719) y apoyar programas de lucha contra la pobreza (0.639), influye significativamente en el comportamiento de compra del consumidor. Cuando la empresa solo ofrece productos atractivos e innovadores (0.452) y es líder del sector (0.231), no influye significativamente en el comportamiento de compra del consumidor. El estudio también indica que el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto de la empresa socialmente responsable. En conclusión, el efecto de la responsabilidad social empresarial en su conjunto es superior al de las competencias corporativas. La presente tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, denominada La influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). La presente tesis de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de jabones de tocador, tal como este lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con su autorización, se ha utilizado partes de su tesis, particularmente en los que se refiere a la revisión de la literatura y el método.In the last decade corporate social responsibility (CSR) has become a key success factor in the sustainability of many world companies, due to the effect that this has on the consumer. Peru has not been oblivious to it; however there were no studies that made known how corporate social responsibility impacts on the Peruvian consumer. This study seeks to determine the influence that CSR has on the purchasing behavior of the citizens of Cajamarca over toilet soap, especially at the Cajamarca district. The experiment was developed under the methodology of the discrete choice models with the objective of being able to quantify the purchase intent and the disposition to pay for the corporate responsibility actions developed by companies. The study was carried out using a stratified sample of 132 consumers in Cajamarca district. The investigation provides empirical evidence of the positive relationship that exists between Corporate Social Responsibility and the purchase behavior of the sample. The results of the study indicate that when a company succeeds in offering good quality products (1.32), takes care of the environment (1.208), treats well the employees (0.719), and promotes programs that fight poverty (0.639), this has a significant influence in the purchasing behavior of the consumer. When the company only offers innovative and attractive products (0.452), and is an industry leader (0.231), this does not influence significantly in the purchasing behavior of the consumer. The study also indicates that the consumer is willing to pay more for a product from a socially responsible company. In conclusion, the effect of corporate social responsibility is, as a whole, superior to that of corporate competencies. The present study is an extension of the scope of the doctoral investigation of Professor Percy Samoel Marquina Feldman called The Influence of Corporate Social Responsibility in the Purchasing Behavior of Peruvian Consumers (Marquina, 2009). The present study looks to validate if the relationship originally identified by Professor Marquina is also present in the toilet soap category as the author suggests in his final recommendations. With the authorization of the author parts of his thesis have been used particularly in that regarding to the literature and the methodology.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Responsabilidad social de las empresasComportamiento del consumidorInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas41038596https://orcid.org/0000-0002-4866-167141913815102237224168910326730339413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALALVARADO_DOMINGUEZ_RESPONSABILIDAD_JABON.pdfALVARADO_DOMINGUEZ_RESPONSABILIDAD_JABON.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf1053128https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/10614315-c922-46d8-bf65-82f556d8932e/download3b3618cb884b8ea0fd96b9f79cb1a77aMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84a1c82e-b15f-4b04-9734-cc9db5bd063d/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0f6a8aca-f8ba-4613-8f0c-f55263b8f8a8/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILALVARADO_DOMINGUEZ_RESPONSABILIDAD_JABON.pdf.jpgALVARADO_DOMINGUEZ_RESPONSABILIDAD_JABON.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22065https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1f0961e3-07f6-4f8e-9ae9-9a08089d60da/download8bf8be97695c6f54ff52da6b899966d3MD54falseAnonymousREADTEXTALVARADO_DOMINGUEZ_RESPONSABILIDAD_JABON.pdf.txtALVARADO_DOMINGUEZ_RESPONSABILIDAD_JABON.pdf.txtExtracted texttext/plain265221https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/808e68f3-e5ae-451f-87ee-a5edad00185c/downloadf8e88c723e8e7e89bc370fa54dd9b42fMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/13664oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/136642025-03-12 17:40:32.043http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.95057
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).