Movilidad cotidiana desde las laderas. Experiencias y percepciones en barrios periféricos de Lima
Descripción del Articulo
Los barrios periféricos de Lima enfrentan marcadas brechas de accesibilidad, especialmente en zonas de ladera, donde la geografía accidentada y las precarias condiciones de habitabilidad agravan las dificultades de movilidad cotidiana. Esta investigación analiza, desde un enfoque cualitativo, los fa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32510 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32510 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Barrios periféricos--Perú--Lima Movilidad urbana--Perú--Lima Laderas--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | Los barrios periféricos de Lima enfrentan marcadas brechas de accesibilidad, especialmente en zonas de ladera, donde la geografía accidentada y las precarias condiciones de habitabilidad agravan las dificultades de movilidad cotidiana. Esta investigación analiza, desde un enfoque cualitativo, los factores que inciden en las experiencias y percepciones de desplazamiento en un barrio de ladera. Se adoptó una estrategia metodológica de carácter exploratorio, que integró un reconocimiento preliminar del ámbito barrial mediante dos visitas de observación directa e interacción con actores locales; y, posteriormente, la observación etnográfica de los recorridos cotidianos de cuatro habitantes del barrio seleccionado. Los hallazgos revelan una serie de factores estructurales y específicos —como las condiciones de habitabilidad, el clima, las infraestructuras de movilidad, los modos de transporte, las redes sociales, la actividad comercial, la inseguridad y los flujos de servicios urbanos— que son experimentados de manera diferenciada según la posicionalidad de cada habitante. Esta diversidad influye en las estrategias de adaptación desplegadas por los habitantes observados y genera valoraciones contrastantes, que producen tensiones entre las condiciones de accesibilidad y las representaciones de las experiencias urbanas construidas en la vida cotidiana. Se resalta que la interpretación de estos factores no es homogénea ni estática, por lo que resulta fundamental incorporar una mirada integral que reconozca las múltiples temporalidades que configuran las dinámicas cotidianas. El aporte de este estudio radica en la adecuación de una estrategia metodológica cualitativa que posibilita el análisis e interpretación crítica de las experiencias y percepciones de movilidad en un barrio de ladera. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).