Movilidad de las personas con dificultades motrices en las calles de Chiclayo
Descripción del Articulo
Actualmente, los vehículos representan un problema en las ciudades, ya que ocupan el espacio urbano y afectan seriamente el desplazamiento peatonal. Las calles dejan de ser lugares de encuentro para convertirse en espacios segregados, vulnerables y limitados para el peatón, especialmente para las pe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28048 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28048 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planificación urbana--Personas con discapacidad Personas con discapacidad--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad) Calles--Intersecciones--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
PUCP_407fd197a47d3af6abdf2492ad340682 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28048 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Movilidad de las personas con dificultades motrices en las calles de Chiclayo |
title |
Movilidad de las personas con dificultades motrices en las calles de Chiclayo |
spellingShingle |
Movilidad de las personas con dificultades motrices en las calles de Chiclayo Lazo Gonzaga, Ray Ribson Planificación urbana--Personas con discapacidad Personas con discapacidad--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad) Calles--Intersecciones--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Movilidad de las personas con dificultades motrices en las calles de Chiclayo |
title_full |
Movilidad de las personas con dificultades motrices en las calles de Chiclayo |
title_fullStr |
Movilidad de las personas con dificultades motrices en las calles de Chiclayo |
title_full_unstemmed |
Movilidad de las personas con dificultades motrices en las calles de Chiclayo |
title_sort |
Movilidad de las personas con dificultades motrices en las calles de Chiclayo |
author |
Lazo Gonzaga, Ray Ribson |
author_facet |
Lazo Gonzaga, Ray Ribson |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrera Vega, Felix Israel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lazo Gonzaga, Ray Ribson |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Planificación urbana--Personas con discapacidad Personas con discapacidad--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad) Calles--Intersecciones--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad) |
topic |
Planificación urbana--Personas con discapacidad Personas con discapacidad--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad) Calles--Intersecciones--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
Actualmente, los vehículos representan un problema en las ciudades, ya que ocupan el espacio urbano y afectan seriamente el desplazamiento peatonal. Las calles dejan de ser lugares de encuentro para convertirse en espacios segregados, vulnerables y limitados para el peatón, especialmente para las personas con discapacidad motriz, quienes se ven perjudicadas por las barreras arquitectónicas. En base a la problemática descrita, el presente trabajo tiene como objetivo conocer el comportamiento de las personas con discapacidad motriz y cómo afecta la infraestructura su movilidad en la ciudad de Chiclayo. Para ello, se considera los doce criterios de Jan Gehl a la hora de diseñar espacios públicos de calidad. Para el estudio se seleccionan las siguientes avenidas: José Balta, San José, 7 de Enero, Elías Aguirre, Cristóbal Colón y Alfredo la Point. Estos espacios son zonas comerciales concurridas que conectan con la Plaza de Armas, principal atractivo turístico de la ciudad. Se utiliza una metodología de carácter mixto que posibilita la unión tanto de la investigación cuantitativa como cualitativa. Dentro del método cuantitativo se aplica la encuesta, basada en veinticuatro preguntas. Para el caso del método cualitativo, se emplea la evaluación de la avenida seguido del recorrido itinerario. La evaluación de la avenida consiste en realizar una caminata y anotar todas las flaquezas vistas por el observador. Mientras, que en los recorridos itinerarios se eligen a dos personas para realizar diálogos participativos sobre sus dificultades durante sus desplazamientos in situ. La investigación revela resultados positivos para las avenidas José Balta y Elías Aguirre, y resultados negativos para las avenidas: San José, Alfredo la Point, Cristóbal Colón y 7 de Enero. Por lo tanto, en las avenidas que no cumplen con los criterios planteados por Jan Gehl se proponen mejoras en infraestructura, seguridad ciudadana, seguridad vial y participación ciudadana. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-17T20:32:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-17T20:32:59Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-17 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28048 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28048 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6eb9d63a-f36e-4dfc-823e-49828a038e6a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e0d16af5-9cdf-4ef9-9fff-ba81f63b58a2/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/27019583-1a47-4189-8e5e-040b28fdbd78/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fc292d21-4ca2-40e9-b271-0fbc176fe773/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/82a6039b-723e-4d11-83b9-f79ea8b562d7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8e690f82-a2c6-46cf-84a8-a1909303cba1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b01a94ebbfea817b52528367da8a8261 3335204f96af8334baf03d2f27c8417c b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c4a1de80cbe2e203b3162b798c62a33f 817ee4401e01cb3f552ec5ccdd8ae571 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737074394103808 |
spelling |
Cabrera Vega, Felix IsraelLazo Gonzaga, Ray Ribson2024-06-17T20:32:59Z2024-06-17T20:32:59Z20242024-06-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/28048Actualmente, los vehículos representan un problema en las ciudades, ya que ocupan el espacio urbano y afectan seriamente el desplazamiento peatonal. Las calles dejan de ser lugares de encuentro para convertirse en espacios segregados, vulnerables y limitados para el peatón, especialmente para las personas con discapacidad motriz, quienes se ven perjudicadas por las barreras arquitectónicas. En base a la problemática descrita, el presente trabajo tiene como objetivo conocer el comportamiento de las personas con discapacidad motriz y cómo afecta la infraestructura su movilidad en la ciudad de Chiclayo. Para ello, se considera los doce criterios de Jan Gehl a la hora de diseñar espacios públicos de calidad. Para el estudio se seleccionan las siguientes avenidas: José Balta, San José, 7 de Enero, Elías Aguirre, Cristóbal Colón y Alfredo la Point. Estos espacios son zonas comerciales concurridas que conectan con la Plaza de Armas, principal atractivo turístico de la ciudad. Se utiliza una metodología de carácter mixto que posibilita la unión tanto de la investigación cuantitativa como cualitativa. Dentro del método cuantitativo se aplica la encuesta, basada en veinticuatro preguntas. Para el caso del método cualitativo, se emplea la evaluación de la avenida seguido del recorrido itinerario. La evaluación de la avenida consiste en realizar una caminata y anotar todas las flaquezas vistas por el observador. Mientras, que en los recorridos itinerarios se eligen a dos personas para realizar diálogos participativos sobre sus dificultades durante sus desplazamientos in situ. La investigación revela resultados positivos para las avenidas José Balta y Elías Aguirre, y resultados negativos para las avenidas: San José, Alfredo la Point, Cristóbal Colón y 7 de Enero. Por lo tanto, en las avenidas que no cumplen con los criterios planteados por Jan Gehl se proponen mejoras en infraestructura, seguridad ciudadana, seguridad vial y participación ciudadana.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Planificación urbana--Personas con discapacidadPersonas con discapacidad--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad)Calles--Intersecciones--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Movilidad de las personas con dificultades motrices en las calles de Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-984075585356732016Silvera Lima, Manuel EliasCabrera Vega, Felix IsraelAranda Jimenez, Fiorella Nicolehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLAZO_GONZAGA_RAY_MOVILIDAD_PERSONAS_DIFICULTADES.pdfLAZO_GONZAGA_RAY_MOVILIDAD_PERSONAS_DIFICULTADES.pdfTexto completoapplication/pdf2327391https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6eb9d63a-f36e-4dfc-823e-49828a038e6a/downloadb01a94ebbfea817b52528367da8a8261MD51trueAnonymousREADLAZO_GONZAGA_RAY_RIBSON_T.pdfLAZO_GONZAGA_RAY_RIBSON_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf24643998https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e0d16af5-9cdf-4ef9-9fff-ba81f63b58a2/download3335204f96af8334baf03d2f27c8417cMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/27019583-1a47-4189-8e5e-040b28fdbd78/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fc292d21-4ca2-40e9-b271-0fbc176fe773/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILLAZO_GONZAGA_RAY_MOVILIDAD_PERSONAS_DIFICULTADES.pdf.jpgLAZO_GONZAGA_RAY_MOVILIDAD_PERSONAS_DIFICULTADES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10617https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/82a6039b-723e-4d11-83b9-f79ea8b562d7/downloadc4a1de80cbe2e203b3162b798c62a33fMD55falseAnonymousREADLAZO_GONZAGA_RAY_RIBSON_T.pdf.jpgLAZO_GONZAGA_RAY_RIBSON_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4644https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8e690f82-a2c6-46cf-84a8-a1909303cba1/download817ee4401e01cb3f552ec5ccdd8ae571MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/28048oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/280482024-06-24 09:20:39.118http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.888156 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).