Mejora del proceso de reparación de un taller de carrocería y pintura utilizando simulación de operaciones
Descripción del Articulo
En el presente trabajo se detalla el análisis, diagnóstico inicial, desarrollo del modelo de simulación y propuesta de mejora en los procesos de reparación de un taller de carrocería y pintura de la empresa XYZ, de manera que se disminuya el tiempo promedio de estancia de los vehículos y aumente la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/6246 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6246 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Talleres mecánicos--Procesos Control de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
PUCP_3ecae86b92ec2686c939e9bd4303dba7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/6246 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Mejora del proceso de reparación de un taller de carrocería y pintura utilizando simulación de operaciones |
title |
Mejora del proceso de reparación de un taller de carrocería y pintura utilizando simulación de operaciones |
spellingShingle |
Mejora del proceso de reparación de un taller de carrocería y pintura utilizando simulación de operaciones Torrejón Reátegui, Dick Steven Raúl Talleres mecánicos--Procesos Control de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Mejora del proceso de reparación de un taller de carrocería y pintura utilizando simulación de operaciones |
title_full |
Mejora del proceso de reparación de un taller de carrocería y pintura utilizando simulación de operaciones |
title_fullStr |
Mejora del proceso de reparación de un taller de carrocería y pintura utilizando simulación de operaciones |
title_full_unstemmed |
Mejora del proceso de reparación de un taller de carrocería y pintura utilizando simulación de operaciones |
title_sort |
Mejora del proceso de reparación de un taller de carrocería y pintura utilizando simulación de operaciones |
author |
Torrejón Reátegui, Dick Steven Raúl |
author_facet |
Torrejón Reátegui, Dick Steven Raúl |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Atoche Díaz, Wilmer Jhonny |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torrejón Reátegui, Dick Steven Raúl |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Talleres mecánicos--Procesos Control de procesos |
topic |
Talleres mecánicos--Procesos Control de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
En el presente trabajo se detalla el análisis, diagnóstico inicial, desarrollo del modelo de simulación y propuesta de mejora en los procesos de reparación de un taller de carrocería y pintura de la empresa XYZ, de manera que se disminuya el tiempo promedio de estancia de los vehículos y aumente la cantidad de reparaciones mensuales. Cabe mencionar que el cumplimiento de estos objetivos dependen directamente de los recursos del taller, es decir del personal técnico. Para el análisis de datos se utilizó data real del taller obtenida de sistemas internos creados para la medición de tiempos. Cabe mencionar que cuanto más precisos sean estos datos se podrá obtener resultados más reales sobre el estado del sistema evaluado ya que el fin último de la recopilación de datos es encontrar funciones estadísticas que se adecuen a cada proceso involucrado en el sistema. Después de construir el modelo de simulación y ejecutarlo, se verificó que los resultados obtenidos sean semejantes a la realidad utilizando intervalos de confianza, en este caso se corroboró que los dos principales indicadores a mejorar sean simulados correctamente: TPE (en promedio 11 días) y reparaciones mensuales (en promedio 175 vehículos / mes) Luego de realizar el análisis, se planteó un modelo de optimización del sistema, calculando una solución óptima para lograr los objetivos descritos. La combinación obtenida redujo el TPE en 2 días, es decir ahora sería de 9 días, y se aumentó las reparaciones mensuales del taller a 185 vehículos. Después, se escogió una propuesta de mejora que incluyó la contratación de dos técnicos nuevos y la promoción de uno. Finalmente se realizó una evaluación económica de la propuesta que incluyó los costos de implementación que representó una inversión de S/. 262 400, el flujo de caja, los indicadores de rentabilidad que concluyó en un TIR del 46% y un VAN de S/. 395 347. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2015-09-02T00:07:20Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2015-09-02T00:07:20Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/6246 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/6246 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/132c68c1-6a38-45c4-875b-524a487dcb66/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a2ae18cb-bd98-4339-930c-28222efed6b9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/52af8ba3-5896-4361-a0d0-3feba7fa31dc/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e75bb792-1e9b-46b8-af15-5c4c2f85da36/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2d35d9e2-d0f0-4517-af00-c2edf1a96e99/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/db7c4c43-a369-46ca-9064-b6e11b6f2d6c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ea5f0cf0-4c68-4d4f-abb8-1d32ea2ae3ba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
67c756b57a86876cb0cec90c1ee9d63b a63e510fad659febc0100153089a67b4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 932868b1a056b8e568f55204a205357a 1358a27b0b6d6cd1fecf6a7e68f4a270 f61e5df7909b57852443bd4dc90b80e1 d875f4cf2e0b9e738863bd711db4a6e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737095773519872 |
spelling |
Atoche Díaz, Wilmer JhonnyTorrejón Reátegui, Dick Steven Raúl2015-09-02T00:07:20Z2015-09-02T00:07:20Z20152015-09-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/6246En el presente trabajo se detalla el análisis, diagnóstico inicial, desarrollo del modelo de simulación y propuesta de mejora en los procesos de reparación de un taller de carrocería y pintura de la empresa XYZ, de manera que se disminuya el tiempo promedio de estancia de los vehículos y aumente la cantidad de reparaciones mensuales. Cabe mencionar que el cumplimiento de estos objetivos dependen directamente de los recursos del taller, es decir del personal técnico. Para el análisis de datos se utilizó data real del taller obtenida de sistemas internos creados para la medición de tiempos. Cabe mencionar que cuanto más precisos sean estos datos se podrá obtener resultados más reales sobre el estado del sistema evaluado ya que el fin último de la recopilación de datos es encontrar funciones estadísticas que se adecuen a cada proceso involucrado en el sistema. Después de construir el modelo de simulación y ejecutarlo, se verificó que los resultados obtenidos sean semejantes a la realidad utilizando intervalos de confianza, en este caso se corroboró que los dos principales indicadores a mejorar sean simulados correctamente: TPE (en promedio 11 días) y reparaciones mensuales (en promedio 175 vehículos / mes) Luego de realizar el análisis, se planteó un modelo de optimización del sistema, calculando una solución óptima para lograr los objetivos descritos. La combinación obtenida redujo el TPE en 2 días, es decir ahora sería de 9 días, y se aumentó las reparaciones mensuales del taller a 185 vehículos. Después, se escogió una propuesta de mejora que incluyó la contratación de dos técnicos nuevos y la promoción de uno. Finalmente se realizó una evaluación económica de la propuesta que incluyó los costos de implementación que representó una inversión de S/. 262 400, el flujo de caja, los indicadores de rentabilidad que concluyó en un TIR del 46% y un VAN de S/. 395 347.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Talleres mecánicos--ProcesosControl de procesoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora del proceso de reparación de un taller de carrocería y pintura utilizando simulación de operacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero IndustrialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería.Ingeniería Industrial08134370https://orcid.org/0000-0002-0923-7608722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTORREJÓN_DICK_TALLER_SIMULACIÓN.pdfTORREJÓN_DICK_TALLER_SIMULACIÓN.pdfapplication/pdf18026833https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/132c68c1-6a38-45c4-875b-524a487dcb66/download67c756b57a86876cb0cec90c1ee9d63bMD51trueAnonymousREADTORREJÓN_DICK_TALLER_SIMULACIÓN_ANEXOS.pdfTORREJÓN_DICK_TALLER_SIMULACIÓN_ANEXOS.pdfapplication/pdf7816809https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a2ae18cb-bd98-4339-930c-28222efed6b9/downloada63e510fad659febc0100153089a67b4MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/52af8ba3-5896-4361-a0d0-3feba7fa31dc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTTORREJÓN_DICK_TALLER_SIMULACIÓN.pdf.txtTORREJÓN_DICK_TALLER_SIMULACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain175367https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e75bb792-1e9b-46b8-af15-5c4c2f85da36/download932868b1a056b8e568f55204a205357aMD58falseAnonymousREADTORREJÓN_DICK_TALLER_SIMULACIÓN_ANEXOS.pdf.txtTORREJÓN_DICK_TALLER_SIMULACIÓN_ANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain62275https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2d35d9e2-d0f0-4517-af00-c2edf1a96e99/download1358a27b0b6d6cd1fecf6a7e68f4a270MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILTORREJÓN_DICK_TALLER_SIMULACIÓN.pdf.jpgTORREJÓN_DICK_TALLER_SIMULACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg32709https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/db7c4c43-a369-46ca-9064-b6e11b6f2d6c/downloadf61e5df7909b57852443bd4dc90b80e1MD59falseAnonymousREADTORREJÓN_DICK_TALLER_SIMULACIÓN_ANEXOS.pdf.jpgTORREJÓN_DICK_TALLER_SIMULACIÓN_ANEXOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28430https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ea5f0cf0-4c68-4d4f-abb8-1d32ea2ae3ba/downloadd875f4cf2e0b9e738863bd711db4a6e3MD511falseAnonymousREAD20.500.12404/6246oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/62462025-03-12 18:15:31.476http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).