La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez

Descripción del Articulo

La relación entre la política y los medios de comunicación se ha estudiado desde diversas aproximaciones (psicología, filosofía, ciencias políticas, entre otras áreas) y durante el siglo XX se abrió un campo nuevo de investigación y debate debido a la aparición de medios masivos como la radio, el ci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ames Ramello, Natalia Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/953
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eisenstein, Sergei M., 1898-1948. La huelga--Crítica e interpretación
Gómez, Manuel Octavio, 1934-1988. La primera carga al machete--Crítica e interpretación
Cine--Aspectos sociales
Industria cinematográfica--Chile
Industria cinematográfica--Rusia
Productores y directores de cine--Cuba
Productores y directores de cine--Rusia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id PUCP_3d94ac8226a22b3f6850e9b225b58f1e
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/953
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
title La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
spellingShingle La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
Ames Ramello, Natalia Graciela
Eisenstein, Sergei M., 1898-1948. La huelga--Crítica e interpretación
Gómez, Manuel Octavio, 1934-1988. La primera carga al machete--Crítica e interpretación
Cine--Aspectos sociales
Industria cinematográfica--Chile
Industria cinematográfica--Rusia
Productores y directores de cine--Cuba
Productores y directores de cine--Rusia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
title_full La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
title_fullStr La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
title_full_unstemmed La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
title_sort La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
author Ames Ramello, Natalia Graciela
author_facet Ames Ramello, Natalia Graciela
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ames Ramello, Natalia Graciela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Eisenstein, Sergei M., 1898-1948. La huelga--Crítica e interpretación
Gómez, Manuel Octavio, 1934-1988. La primera carga al machete--Crítica e interpretación
Cine--Aspectos sociales
Industria cinematográfica--Chile
Industria cinematográfica--Rusia
Productores y directores de cine--Cuba
Productores y directores de cine--Rusia
topic Eisenstein, Sergei M., 1898-1948. La huelga--Crítica e interpretación
Gómez, Manuel Octavio, 1934-1988. La primera carga al machete--Crítica e interpretación
Cine--Aspectos sociales
Industria cinematográfica--Chile
Industria cinematográfica--Rusia
Productores y directores de cine--Cuba
Productores y directores de cine--Rusia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La relación entre la política y los medios de comunicación se ha estudiado desde diversas aproximaciones (psicología, filosofía, ciencias políticas, entre otras áreas) y durante el siglo XX se abrió un campo nuevo de investigación y debate debido a la aparición de medios masivos como la radio, el cine y la televisión: se dio inicio así a los media studies1 . Las teorías de la comunicación se han dedicado a investigar los efectos de los medios sobre la población; durante el siglo XX encontramos a los teóricos de la Escuela de Frankfurt, los funcionalistas, la perspectiva de McLuhan, entre otras. Todos estos estudiosos señalaron la influencia del cine para establecer patrones de conducta o simpatías hacia determinadas ideologías. La presente investigación se centrará en aquellas películas que han pretendido transmitir una ideología específica: el marxismo. Pero dentro de las películas que han tratado este corpus ideológico podemos encontrar dos grupos: las que se realizaron como filmes de resistencia frente a un gobierno de oposición y buscaban transformar las ideas de su nación (como el cine militante latinoamericano o el cine de Godard en su etapa de izquierdista radical), y las que, por el contrario, contaban con el apoyo de un gobierno de ideas marxistas interesado en legitimar el sistema político existente.
publishDate 2008
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2011-11-17T17:52:14Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2011-11-17T17:52:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011-11-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/953
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/953
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ee7db954-2b1f-45a2-8a65-5a2e532450e1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/76e6a836-df7a-4ae6-b1a7-098599b46c4c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4d91da85-defc-459e-af20-4a8943d835bd/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c25ee658-78cc-47b4-bfcc-ee9c2a0f4d7a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a7ed5b34-9566-45a2-8642-91284ff4a2a2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/79ce465e-cc54-431b-87ea-7d5645b3ef82/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/afac870d-580f-4b36-bc2f-e16189313e3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a6bc18b09b5a4435794a9dbbb1028230
5bcdb6fdb6357cc2114b905020c4623f
646e69b4ade4f25a7329bae494ad5da2
9647b56ed5a31826f51be2a835f9d630
c24a2025835ea7166f16b85e314e6934
b76e8496f6d852e1841dd070525c5008
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736792458231808
spelling Ames Ramello, Natalia Graciela2011-11-17T17:52:14Z2011-11-17T17:52:14Z20082011-11-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/953La relación entre la política y los medios de comunicación se ha estudiado desde diversas aproximaciones (psicología, filosofía, ciencias políticas, entre otras áreas) y durante el siglo XX se abrió un campo nuevo de investigación y debate debido a la aparición de medios masivos como la radio, el cine y la televisión: se dio inicio así a los media studies1 . Las teorías de la comunicación se han dedicado a investigar los efectos de los medios sobre la población; durante el siglo XX encontramos a los teóricos de la Escuela de Frankfurt, los funcionalistas, la perspectiva de McLuhan, entre otras. Todos estos estudiosos señalaron la influencia del cine para establecer patrones de conducta o simpatías hacia determinadas ideologías. La presente investigación se centrará en aquellas películas que han pretendido transmitir una ideología específica: el marxismo. Pero dentro de las películas que han tratado este corpus ideológico podemos encontrar dos grupos: las que se realizaron como filmes de resistencia frente a un gobierno de oposición y buscaban transformar las ideas de su nación (como el cine militante latinoamericano o el cine de Godard en su etapa de izquierdista radical), y las que, por el contrario, contaban con el apoyo de un gobierno de ideas marxistas interesado en legitimar el sistema político existente.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Eisenstein, Sergei M., 1898-1948. La huelga--Crítica e interpretaciónGómez, Manuel Octavio, 1934-1988. La primera carga al machete--Crítica e interpretaciónCine--Aspectos socialesIndustria cinematográfica--ChileIndustria cinematográfica--RusiaProductores y directores de cine--CubaProductores y directores de cine--Rusiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómezinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Comunicación AudiovisualTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónComunicación Audiovisual211086https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ee7db954-2b1f-45a2-8a65-5a2e532450e1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-852https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/76e6a836-df7a-4ae6-b1a7-098599b46c4c/downloada6bc18b09b5a4435794a9dbbb1028230MD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-823880https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4d91da85-defc-459e-af20-4a8943d835bd/download5bcdb6fdb6357cc2114b905020c4623fMD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823589https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c25ee658-78cc-47b4-bfcc-ee9c2a0f4d7a/download646e69b4ade4f25a7329bae494ad5da2MD54falseAnonymousREADORIGINALAMES_RAMELLO_NATALIA_REVOLUCION_FILMADA.pdfAMES_RAMELLO_NATALIA_REVOLUCION_FILMADA.pdfapplication/pdf26739719https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a7ed5b34-9566-45a2-8642-91284ff4a2a2/download9647b56ed5a31826f51be2a835f9d630MD51trueAnonymousREADTEXTAMES_RAMELLO_NATALIA_REVOLUCION_FILMADA.pdf.txtAMES_RAMELLO_NATALIA_REVOLUCION_FILMADA.pdf.txtExtracted texttext/plain296355https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/79ce465e-cc54-431b-87ea-7d5645b3ef82/downloadc24a2025835ea7166f16b85e314e6934MD58falseAnonymousREADTHUMBNAILAMES_RAMELLO_NATALIA_REVOLUCION_FILMADA.pdf.jpgAMES_RAMELLO_NATALIA_REVOLUCION_FILMADA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33052https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/afac870d-580f-4b36-bc2f-e16189313e3c/downloadb76e8496f6d852e1841dd070525c5008MD59falseAnonymousREAD20.500.12404/953oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/9532025-03-12 17:42:28.041http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).