Diagnóstico y propuesta de mejora en la contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Office
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación desarrolla el marco teórico necesario para realizar un diagnóstico y propuesta de mejora en el proceso de contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Office, con el objetivo de reducir los tiempos o...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17056 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17056 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Control de procesos--Mejoramiento Administración de personal--Control de procesos Recursos humanos--Mejoramiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
PUCP_38c0b2f8fa78545bc7ac36d709c4849a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17056 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diagnóstico y propuesta de mejora en la contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Office |
title |
Diagnóstico y propuesta de mejora en la contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Office |
spellingShingle |
Diagnóstico y propuesta de mejora en la contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Office Torrejón Maguiña, Guido Alonso Control de procesos--Mejoramiento Administración de personal--Control de procesos Recursos humanos--Mejoramiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Diagnóstico y propuesta de mejora en la contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Office |
title_full |
Diagnóstico y propuesta de mejora en la contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Office |
title_fullStr |
Diagnóstico y propuesta de mejora en la contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Office |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico y propuesta de mejora en la contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Office |
title_sort |
Diagnóstico y propuesta de mejora en la contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Office |
author |
Torrejón Maguiña, Guido Alonso |
author_facet |
Torrejón Maguiña, Guido Alonso |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carbajal López, Eduardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torrejón Maguiña, Guido Alonso |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Control de procesos--Mejoramiento Administración de personal--Control de procesos Recursos humanos--Mejoramiento |
topic |
Control de procesos--Mejoramiento Administración de personal--Control de procesos Recursos humanos--Mejoramiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El presente trabajo de investigación desarrolla el marco teórico necesario para realizar un diagnóstico y propuesta de mejora en el proceso de contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Office, con el objetivo de reducir los tiempos operativos y eliminar los desperdicios encontrados. Para ello se describe en primer lugar las herramientas utilizadas para el análisis y diagnóstico del problema, permitiendo encontrar la causa da raíz de estos y clasificarlos por su nivel de importancia e impacto. Posteriormente, se detallará las herramientas necesarias para la selección y aplicación de la contramedida como solución óptima al problema previamente identificado. Se estudiará los conceptos y beneficios de las herramientas de la filosofía Lean como propuesta de mejora del sistema a analizar, verificando la eliminación de desperdicios mediante la aplicación de trabajos estandarizados, las 5s, el Value Stream Mapping y Jidoka. Finalmente se realizará un estudio de casos con aplicaciones de la herramienta en estudio en escenarios y rubros similares. Entre los casos a analizar se encuentra un caso de estudio asociado a la mejora de un servicio de entrega de un operador logístico aplicando la metodología Lean Office; la implementación de Lean Office y transformación digital en una empresa de servicios y, por último, la mejora de los procesos operativos en una oficina de posgrado de una universidad utilizando Lean Office. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-16T17:35:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-16T17:35:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-16 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17056 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17056 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ec4e77e0-c55c-4502-9460-e39f2b6f1f60/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2f8fc15f-1360-4c79-bb60-1949359a17e7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2ab310ce-7600-4133-962d-27ca3d74dccf/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/33f29df4-db15-471b-b319-4b8695d2e087/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/248fd515-606b-4d65-a3ca-92b972e7f98c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b321d2dbf12edd5a9e195ea120731c7 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 08be4718fb3d03c7d6831d4850298478 7bbb46ca0af7a14cc6d80bf475da8595 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1839177082250199040 |
spelling |
Carbajal López, EduardoTorrejón Maguiña, Guido Alonso2020-09-16T17:35:25Z2020-09-16T17:35:25Z20202020-09-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/17056El presente trabajo de investigación desarrolla el marco teórico necesario para realizar un diagnóstico y propuesta de mejora en el proceso de contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Office, con el objetivo de reducir los tiempos operativos y eliminar los desperdicios encontrados. Para ello se describe en primer lugar las herramientas utilizadas para el análisis y diagnóstico del problema, permitiendo encontrar la causa da raíz de estos y clasificarlos por su nivel de importancia e impacto. Posteriormente, se detallará las herramientas necesarias para la selección y aplicación de la contramedida como solución óptima al problema previamente identificado. Se estudiará los conceptos y beneficios de las herramientas de la filosofía Lean como propuesta de mejora del sistema a analizar, verificando la eliminación de desperdicios mediante la aplicación de trabajos estandarizados, las 5s, el Value Stream Mapping y Jidoka. Finalmente se realizará un estudio de casos con aplicaciones de la herramienta en estudio en escenarios y rubros similares. Entre los casos a analizar se encuentra un caso de estudio asociado a la mejora de un servicio de entrega de un operador logístico aplicando la metodología Lean Office; la implementación de Lean Office y transformación digital en una empresa de servicios y, por último, la mejora de los procesos operativos en una oficina de posgrado de una universidad utilizando Lean Office.Trabajo de InvestigaciónspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Control de procesos--MejoramientoAdministración de personal--Control de procesosRecursos humanos--Mejoramientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diagnóstico y propuesta de mejora en la contratación y gestión de nuevos colaboradores de un banco mediante la implementación de la metodología Lean Officeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUBachiller en Ciencias con mención en Ingeniería IndustrialBachilleratoFacultad de Ciencias e IngenieríaCiencias con mención en Ingeniería Industrial41887977https://orcid.org/0000-0002-0298-5435722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTORREJON_MAGUIÑA_GUIDO_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA_MEJORA.pdfTORREJON_MAGUIÑA_GUIDO_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA_MEJORA.pdfTexto completoapplication/pdf893325https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ec4e77e0-c55c-4502-9460-e39f2b6f1f60/download3b321d2dbf12edd5a9e195ea120731c7MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2f8fc15f-1360-4c79-bb60-1949359a17e7/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2ab310ce-7600-4133-962d-27ca3d74dccf/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILTORREJON_MAGUIÑA_GUIDO_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA_MEJORA.pdf.jpgTORREJON_MAGUIÑA_GUIDO_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA_MEJORA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15935https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/33f29df4-db15-471b-b319-4b8695d2e087/download08be4718fb3d03c7d6831d4850298478MD54falseAnonymousREADTEXTTORREJON_MAGUIÑA_GUIDO_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA_MEJORA.pdf.txtTORREJON_MAGUIÑA_GUIDO_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA_MEJORA.pdf.txtExtracted texttext/plain81317https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/248fd515-606b-4d65-a3ca-92b972e7f98c/download7bbb46ca0af7a14cc6d80bf475da8595MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/17056oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/170562025-07-18 18:32:16.965http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.4369335 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).