La relación entre la ISO 9001 y el TQM en las empresas del sector metalmecánica de Lima

Descripción del Articulo

El fenómeno de la ISO 9001 ha venido ganando relevancia a nivel internacional para los directivos, al ser un requisito indispensable para que las organizaciones puedan realizar transacciones en el mercado global. Esta investigación busca determinar la relación positiva entre la norma ISO 9001 y la g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Donozo Salazar, Evelyn, Santa María Norabuena, Alberto Rafael
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14889
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad total
Industria metalmecánica--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_30fb67bab028aa723a8078bbfb8c9fe0
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14889
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv La relación entre la ISO 9001 y el TQM en las empresas del sector metalmecánica de Lima
title La relación entre la ISO 9001 y el TQM en las empresas del sector metalmecánica de Lima
spellingShingle La relación entre la ISO 9001 y el TQM en las empresas del sector metalmecánica de Lima
Donozo Salazar, Evelyn
Calidad total
Industria metalmecánica--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La relación entre la ISO 9001 y el TQM en las empresas del sector metalmecánica de Lima
title_full La relación entre la ISO 9001 y el TQM en las empresas del sector metalmecánica de Lima
title_fullStr La relación entre la ISO 9001 y el TQM en las empresas del sector metalmecánica de Lima
title_full_unstemmed La relación entre la ISO 9001 y el TQM en las empresas del sector metalmecánica de Lima
title_sort La relación entre la ISO 9001 y el TQM en las empresas del sector metalmecánica de Lima
author Donozo Salazar, Evelyn
author_facet Donozo Salazar, Evelyn
Santa María Norabuena, Alberto Rafael
author_role author
author2 Santa María Norabuena, Alberto Rafael
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marquina Feldman, Percy Samoel
dc.contributor.author.fl_str_mv Donozo Salazar, Evelyn
Santa María Norabuena, Alberto Rafael
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad total
Industria metalmecánica--Perú
Investigación cuantitativa
topic Calidad total
Industria metalmecánica--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El fenómeno de la ISO 9001 ha venido ganando relevancia a nivel internacional para los directivos, al ser un requisito indispensable para que las organizaciones puedan realizar transacciones en el mercado global. Esta investigación busca determinar la relación positiva entre la norma ISO 9001 y la gestión de la calidad total o TQM (Total Quality Management). En la presente investigación cuantitativa, realizada en la ciudad de Lima a las medianas y grandes empresas del sector metalmecánica, se empleó el modelo de los nueve factores del TQM (Benzaquen, 2013) con el objetivo de comparar entre las empresas certificadas con ISO 9001 y aquellas no certificadas el nivel de calidad en las organizaciones. El estudio se llevó a cabo utilizando una muestra de ochenta y siete empresas metalmecánicas entre medianas y grandes ubicadas en el Departamento de Lima. La investigación muestra evidencia empírica de la relación positiva existente entre la ISO 9001 y la gestión de la calidad total en la muestra, a través de la existencia de la relación de los factores escogidos para medir el TQM con los principios de la norma ISO9001:2005.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-02T16:32:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-02T16:32:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14889
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14889
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a112086e-8c82-44c1-b86f-3ccd40f0dbbb/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/248e7758-58a3-412e-9438-16747a16e04e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6af4ff3c-6bba-4cbd-bbcc-9f1659a92df3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/62f30b6d-4d26-4a54-8bed-33a64b71d14d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b98f70e5-6127-48da-8dfd-a590e820a06e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f2cce047704cd27037c02b1c13cade3
27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8
35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
25ec2e10f86dfc7a14e648c4e6deec96
115b9714a956a2f5fbe83538d02eb456
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737074108891136
spelling Marquina Feldman, Percy SamoelDonozo Salazar, EvelynSanta María Norabuena, Alberto Rafael2019-09-02T16:32:03Z2019-09-02T16:32:03Z2015-012019-09-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/14889El fenómeno de la ISO 9001 ha venido ganando relevancia a nivel internacional para los directivos, al ser un requisito indispensable para que las organizaciones puedan realizar transacciones en el mercado global. Esta investigación busca determinar la relación positiva entre la norma ISO 9001 y la gestión de la calidad total o TQM (Total Quality Management). En la presente investigación cuantitativa, realizada en la ciudad de Lima a las medianas y grandes empresas del sector metalmecánica, se empleó el modelo de los nueve factores del TQM (Benzaquen, 2013) con el objetivo de comparar entre las empresas certificadas con ISO 9001 y aquellas no certificadas el nivel de calidad en las organizaciones. El estudio se llevó a cabo utilizando una muestra de ochenta y siete empresas metalmecánicas entre medianas y grandes ubicadas en el Departamento de Lima. La investigación muestra evidencia empírica de la relación positiva existente entre la ISO 9001 y la gestión de la calidad total en la muestra, a través de la existencia de la relación de los factores escogidos para medir el TQM con los principios de la norma ISO9001:2005.The phenomenon of ISO 9001 has gained international relevance for managers, being a prerequisite for organizations to conduct transactions in the global market. This research seeks to determine the positive relationship between ISO 9001 and total quality management or TQM (Total Quality Management), and that seeks to confirm what is claimed by several authors, that ISO 9001 should not only be seen as a requirement to improve the image of business, but as a good first step to achieve continuous improvement or total quality management in organizations. In this quantitative study, conducted in the city of Lima to medium and large companies in the metalworking sector, the model of the nine factors of TQM (Benzaquen, 2013) in order to compare between companies certified with ISO 9001 and those employed uncertified the level of quality in organizations. The study was conducted using a stratified random sample of eighty-seven metalworking companies in the Department of Lima. The research presents empirical evidence on the positive relationship between ISO 9001 and total quality management in the sample, through the existence of the relationship of the factors chosen for measuring TQM with the principles of ISO9001: 2005.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalIndustria metalmecánica--PerúInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La relación entre la ISO 9001 y el TQM en las empresas del sector metalmecánica de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas07569603https://orcid.org/0000-0003-1541-572X4113233642223909413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDONOZO_SANTA MARIA_RELACION_METALMECANICO.pdfDONOZO_SANTA MARIA_RELACION_METALMECANICO.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf2236452https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a112086e-8c82-44c1-b86f-3ccd40f0dbbb/download8f2cce047704cd27037c02b1c13cade3MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/248e7758-58a3-412e-9438-16747a16e04e/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6af4ff3c-6bba-4cbd-bbcc-9f1659a92df3/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILDONOZO_SANTA MARIA_RELACION_METALMECANICO.pdf.jpgDONOZO_SANTA MARIA_RELACION_METALMECANICO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18014https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/62f30b6d-4d26-4a54-8bed-33a64b71d14d/download25ec2e10f86dfc7a14e648c4e6deec96MD54falseAnonymousREADTEXTDONOZO_SANTA MARIA_RELACION_METALMECANICO.pdf.txtDONOZO_SANTA MARIA_RELACION_METALMECANICO.pdf.txtExtracted texttext/plain379964https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b98f70e5-6127-48da-8dfd-a590e820a06e/download115b9714a956a2f5fbe83538d02eb456MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/14889oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/148892025-03-12 18:11:13.665http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.920676
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).