Factores que influyeron en la implementación del Programa de Municipalización de la Educación en el distrito de San Juan Bautista de Loreto durante los años 2007 – 2011
Descripción del Articulo
La descentralización es una manifestación de la democracia, motivo por el cual supone una proximidad entre la administración y el administrado. En ese sentido, una descentralización efectiva ha de ofrecer una educación más adecuada a las características y necesidades de una comunidad específica. Baj...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/12822 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12822 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación--Descentralización--Perú--San Juan Bautista (Maynas : Distrito) Municipios--Educación--Estudio de casos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| Sumario: | La descentralización es una manifestación de la democracia, motivo por el cual supone una proximidad entre la administración y el administrado. En ese sentido, una descentralización efectiva ha de ofrecer una educación más adecuada a las características y necesidades de una comunidad específica. Bajo esta premisa, el objetivo de investigación del presente estudio ha sido identificar los factores que influyeron en la implementación del programa de municipalización educativa, que se desarrolló en el país durante los años 2007 y 2011; así como también se analizarán las potencialidades y limitaciones de dicho proceso, a partir del caso específico de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, ubicada en la provincia de Maynas, de la región Loreto. En este sentido, para comprender con mayor precisión dicho proceso, ha sido indispensable reconocer los aspectos esenciales que facilitaron u obstaculizaron la implementación del plan, como por ejemplo, el nivel de coordinación y la calidad del acompañamiento técnico entre los trabajadores municipales y los funcionarios de los órganos intermedios, a saber la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Asimismo, fue necesario indagar sobre las estrategias que la municipalidad de San Juan Bautista orientó a facilitar el proceso de transferencia; y finalmente, examinar – desde la perspectiva de los directores y los docentes – las relaciones administrativas y pedagógicas que se establecieron entre las instituciones educativas y la municipalidad mencionada. Siguiendo esta línea, cabe decir que los resultados obtenidos evidencian que la municipalidad ha realizado esfuerzos considerables por adecuar su institucionalidad al nuevo desafío; asimismo, se pueden destacar avances notables en cuestiones administrativas. Sin embargo, en lo que concierne al aspecto pedagógico, este se encuentra muy distante de cumplir con el propósito del proceso, aun cuando se han llevado a cabo una serie de acciones para lograrlo, entre las cuales destaca el Proyecto Educativo Local. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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