Análisis de la expansión vial en la Amazonía peruana y su impacto en el cambio climático

Descripción del Articulo

La selva amazónica alberga alrededor del 60 % del bosque tropical del mundo y es un elemento fundamental en términos de biodiversidad, clima y secuestro de carbono del planeta. En este contexto, el Gobierno Peruano ratificó el año 2015 sus intenciones por reducir sus emisiones de Gases de Efecto Inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Larrea Gallegos, Gustavo Martín
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13772
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carreteras--Perú--Amazonía, Región
Impacto ambiental--Perú--Amazonía, Región
Carreteras--Perú--Aspectos ambientales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id PUCP_2c4d635061a6cba8b3f8720badc5023c
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13772
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de la expansión vial en la Amazonía peruana y su impacto en el cambio climático
title Análisis de la expansión vial en la Amazonía peruana y su impacto en el cambio climático
spellingShingle Análisis de la expansión vial en la Amazonía peruana y su impacto en el cambio climático
Larrea Gallegos, Gustavo Martín
Carreteras--Perú--Amazonía, Región
Impacto ambiental--Perú--Amazonía, Región
Carreteras--Perú--Aspectos ambientales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Análisis de la expansión vial en la Amazonía peruana y su impacto en el cambio climático
title_full Análisis de la expansión vial en la Amazonía peruana y su impacto en el cambio climático
title_fullStr Análisis de la expansión vial en la Amazonía peruana y su impacto en el cambio climático
title_full_unstemmed Análisis de la expansión vial en la Amazonía peruana y su impacto en el cambio climático
title_sort Análisis de la expansión vial en la Amazonía peruana y su impacto en el cambio climático
author Larrea Gallegos, Gustavo Martín
author_facet Larrea Gallegos, Gustavo Martín
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vázquez Rowe, Ian
dc.contributor.author.fl_str_mv Larrea Gallegos, Gustavo Martín
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Carreteras--Perú--Amazonía, Región
Impacto ambiental--Perú--Amazonía, Región
Carreteras--Perú--Aspectos ambientales
topic Carreteras--Perú--Amazonía, Región
Impacto ambiental--Perú--Amazonía, Región
Carreteras--Perú--Aspectos ambientales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La selva amazónica alberga alrededor del 60 % del bosque tropical del mundo y es un elemento fundamental en términos de biodiversidad, clima y secuestro de carbono del planeta. En este contexto, el Gobierno Peruano ratificó el año 2015 sus intenciones por reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 20 % con respecto a un escenario habitual mediante reducciones en el sector de cambio de uso de suelos. La construcción de carreteras es una de las principales actividades asociadas a este sector e importante generador de deforestación. En los últimos años el Perú se ha atravesado un considerable incremento de su infraestructura vial, y se espera que esta expansión siga en aumento. En este sentido, la presente investigación tiene como principal objetivo contribuir al entendimiento de los efectos que la expansión vial puede generar en el cambio de uso de suelos, y posteriormente en el cambio climático en toda la Amazonía peruana. Para ello, se construyeron diferentes modelos de aprendizaje automático (random forest, regresión logística y redes neuronales) para predecir la potencial deforestación en un periodo de 15 años. Se utilizó información georreferenciada y herramientas computacionales del estado del arte. Los resultados indican que, evaluando solo un proyecto vial en particular, se podrían generar 73.2 Mt de CO2eq. Este valor supera en demasía a las 60 Mt de CO2eq estimadas por el Gobierno Peruano como meta de reducción. Por lo que se concluye que las estimaciones realizadas por el estado subestiman los efectos de la construcción de carreteras. Finalmente, el marco metodológico presentado es novedoso y útil para construir e implementar modelos de predicción de deforestación para el cálculo de emisiones de GEI y puede ser implementado para analizar otros casos de estudio
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-03-19T21:28:20Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-03-19T21:28:20Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2019
dc.date.EmbargoEnd.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13772
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13772
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e41ee5a-24e4-4099-a060-e4b01265a0b9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f2427a4b-0a39-4393-b958-e532dd6ac513/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/662ed238-d635-4a6a-ab4f-beb3dc7f8c2c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/598cde5c-77b4-4a93-802c-05c093b1ce08/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ce57a850-4306-4340-9d83-cd87c7e87329/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
53f9506ce92605ca2390152946108405
cecad8b9db9baa545d9832dd94d55f6b
c7e4ef849735b0974c3b31567aa16070
e5da51c1e65847c913691c86c2c40444
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1836005129918087168
spelling Vázquez Rowe, IanLarrea Gallegos, Gustavo Martín2019-03-19T21:28:20Z2019-03-19T21:28:20Z20192019-03-192019-07-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/13772La selva amazónica alberga alrededor del 60 % del bosque tropical del mundo y es un elemento fundamental en términos de biodiversidad, clima y secuestro de carbono del planeta. En este contexto, el Gobierno Peruano ratificó el año 2015 sus intenciones por reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 20 % con respecto a un escenario habitual mediante reducciones en el sector de cambio de uso de suelos. La construcción de carreteras es una de las principales actividades asociadas a este sector e importante generador de deforestación. En los últimos años el Perú se ha atravesado un considerable incremento de su infraestructura vial, y se espera que esta expansión siga en aumento. En este sentido, la presente investigación tiene como principal objetivo contribuir al entendimiento de los efectos que la expansión vial puede generar en el cambio de uso de suelos, y posteriormente en el cambio climático en toda la Amazonía peruana. Para ello, se construyeron diferentes modelos de aprendizaje automático (random forest, regresión logística y redes neuronales) para predecir la potencial deforestación en un periodo de 15 años. Se utilizó información georreferenciada y herramientas computacionales del estado del arte. Los resultados indican que, evaluando solo un proyecto vial en particular, se podrían generar 73.2 Mt de CO2eq. Este valor supera en demasía a las 60 Mt de CO2eq estimadas por el Gobierno Peruano como meta de reducción. Por lo que se concluye que las estimaciones realizadas por el estado subestiman los efectos de la construcción de carreteras. Finalmente, el marco metodológico presentado es novedoso y útil para construir e implementar modelos de predicción de deforestación para el cálculo de emisiones de GEI y puede ser implementado para analizar otros casos de estudioFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - FondecytTesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Carreteras--Perú--Amazonía, RegiónImpacto ambiental--Perú--Amazonía, RegiónCarreteras--Perú--Aspectos ambientaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis de la expansión vial en la Amazonía peruana y su impacto en el cambio climáticoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Ingeniería CivilMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoIngeniería Civil001084152https://orcid.org/0000-0002-7469-2033732267https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e41ee5a-24e4-4099-a060-e4b01265a0b9/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADORIGINALLARREA_GALLEGOS_GUSTAVO_ANALISIS_EXPANSION_VIAL_AMAZONIA.pdfLARREA_GALLEGOS_GUSTAVO_ANALISIS_EXPANSION_VIAL_AMAZONIA.pdfTexto completoapplication/pdf18277032https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f2427a4b-0a39-4393-b958-e532dd6ac513/download53f9506ce92605ca2390152946108405MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81036https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/662ed238-d635-4a6a-ab4f-beb3dc7f8c2c/downloadcecad8b9db9baa545d9832dd94d55f6bMD52falseAnonymousREADTHUMBNAILLARREA_GALLEGOS_GUSTAVO_ANALISIS_EXPANSION_VIAL_AMAZONIA.pdf.jpgLARREA_GALLEGOS_GUSTAVO_ANALISIS_EXPANSION_VIAL_AMAZONIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11894https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/598cde5c-77b4-4a93-802c-05c093b1ce08/downloadc7e4ef849735b0974c3b31567aa16070MD54falseAnonymousREADTEXTLARREA_GALLEGOS_GUSTAVO_ANALISIS_EXPANSION_VIAL_AMAZONIA.pdf.txtLARREA_GALLEGOS_GUSTAVO_ANALISIS_EXPANSION_VIAL_AMAZONIA.pdf.txtExtracted texttext/plain153662https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ce57a850-4306-4340-9d83-cd87c7e87329/downloade5da51c1e65847c913691c86c2c40444MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/13772oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/137722025-06-13 14:00:50.638http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTElDRU5DSUEgRVNUw4FOREFSCgpCYWpvIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcywgYXV0b3Jpem8gZWwgZGVww7NzaXRvIGRlIG1pIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gRGlnaXRhbCBkZSBUZXNpcyBQVUNQLiAKCkNvbiBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGRlIGRlcMOzc2l0byBkZSBtaSB0cmFiYWpvIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuLCBvdG9yZ28gYSBsYSBQb250aWZpY2lhIFVuaXZlcnNpZGFkIENhdMOzbGljYSBkZWwgUGVyw7ogdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSBwYXJhIHJlcHJvZHVjaXIsIGRpc3RyaWJ1aXIsIGNvbXVuaWNhciBhbCBww7pibGljbyB0cmFuc2Zvcm1hciAow7puaWNhbWVudGUgbWVkaWFudGUgc3UgdHJhZHVjY2nDs24gYSBvdHJvcyBpZGlvbWFzKSB5IHBvbmVyIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBtaSB0cmFiYWpvIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuIChpbmNsdWlkbyBlbCByZXN1bWVuKSwgZW4gZm9ybWF0byBmw61zaWNvIG8gZGlnaXRhbCwgZW4gY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvLCBjb25vY2lkbyBwb3IgY29ub2NlcnNlLCBhIHRyYXbDqXMgZGUgbG9zIGRpdmVyc29zIHNlcnZpY2lvcyBwcm92aXN0b3MgcG9yIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLCBjcmVhZG9zIG8gcG9yIGNyZWFyc2UsIHRhbGVzIGNvbW8gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gRGlnaXRhbCBkZSBUZXNpcyBQVUNQLCBjb2xlY2Npw7NuIGRlIHRyYWJham9zIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuLCBlbnRyZSBvdHJvcywgZW4gZWwgUGVyw7ogeSBlbiBlbCBleHRyYW5qZXJvLCBwb3IgZWwgdGllbXBvIHkgdmVjZXMgcXVlIGNvbnNpZGVyZSBuZWNlc2FyaWFzLCB5IGxpYnJlIGRlIHJlbXVuZXJhY2lvbmVzLiBFbiB2aXJ0dWQgZGUgZGljaGEgbGljZW5jaWEsIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgQ2F0w7NsaWNhIGRlbCBQZXLDuiBwb2Ryw6EgcmVwcm9kdWNpciBtaSB0cmFiYWpvIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuIGVuIGN1YWxxdWllciB0aXBvIGRlIHNvcG9ydGUgeSBlbiBtw6FzIGRlIHVuIGVqZW1wbGFyLCBzaW4gbW9kaWZpY2FyIHN1IGNvbnRlbmlkbywgc29sbyBjb24gcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgc2VndXJpZGFkLCByZXNwYWxkbyB5IHByZXNlcnZhY2nDs24uIERlY2xhcm8gcXVlIGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gZXMgdW5hIGNyZWFjacOzbiBkZSBtaSBhdXRvcsOtYSB5IGV4Y2x1c2l2YSB0aXR1bGFyaWRhZCwgbyBjby1hdXRvcsOtYSBjb24gdGl0dWxhcmlkYWQgY29tcGFydGlkYSwgeSBtZSBlbmN1ZW50cm8gZmFjdWx0YWRvIGEgY29uY2VkZXIgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSwgYXNpbWlzbW8sIGdhcmFudGl6byBxdWUgZGljaG8gdHJhYmFqbyBkZSBpbnZlc3RpZ2FjacOzbiBubyBpbmZyaW5nZSBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJhcyBwZXJzb25hcy4gTGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBDYXTDs2xpY2EgZGVsIFBlcsO6IGNvbnNpZ25hcsOhIGVsIG5vbWJyZSBkZWwvIGxvcyBhdXRvci9lcyBkZWwgdHJhYmFqbyBkZSBpbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgeSBubyBsZSBoYXLDoSBuaW5ndW5hIG1vZGlmaWNhY2nDs24gbcOhcyBxdWUgbGEgcGVybWl0aWRhIGVuIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhLgoK
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).