Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing que permita la retención y fidelización de clientes de la unidad de negocios de servicios; la cual es una unidad de negocios perteneciente a la empresa de servicios del Grupo Romero que brinda servicio de telefonía móvil a cola...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Vílchez, Yoli Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29737
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mercadeo--Planificación
Satisfacción del cliente
Servicios al cliente--Relaciones con los clientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id PUCP_2b77094b44a8c6802df4bfd899b44b13
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29737
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios
title Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios
spellingShingle Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios
Silva Vílchez, Yoli Karina
Mercadeo--Planificación
Satisfacción del cliente
Servicios al cliente--Relaciones con los clientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios
title_full Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios
title_fullStr Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios
title_full_unstemmed Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios
title_sort Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios
author Silva Vílchez, Yoli Karina
author_facet Silva Vílchez, Yoli Karina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bringas Egúsquiza, Luis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva Vílchez, Yoli Karina
dc.subject.none.fl_str_mv Mercadeo--Planificación
Satisfacción del cliente
Servicios al cliente--Relaciones con los clientes
topic Mercadeo--Planificación
Satisfacción del cliente
Servicios al cliente--Relaciones con los clientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing que permita la retención y fidelización de clientes de la unidad de negocios de servicios; la cual es una unidad de negocios perteneciente a la empresa de servicios del Grupo Romero que brinda servicio de telefonía móvil a colaboradores del grupo y empresas asociadas a esta. Al inicio del estudio, se plasmó la problemática, el número de alzas de solicitudes de baja de línea en el último año; el efecto que producía en el mercado y los objetivos a alcanzar para afrontar la situación. En adición, se determinó el perfil completo del consumidor, se analizó sus deseos, hábitos y roles de compra con el fin de establecer mejores estrategias para la retención de clientes. Para ello, se estimó el número de bajas esperado en el siguiente año y los aspectos a destacar como los competidores y el posicionamiento que se busca establecer desde la empresa de servicios para disminuir la tasa de churn, número de clientes que dan de baja su línea. Finalmente, se determinaron las estrategias de marketing a utilizar para la retención de clientes en base al marketing directo e indirecto con el uso de redes sociales, mensajería por correo electrónico y otras acciones de marketing digital. Al final, se detalló el desarrollo del producto en base a las 4 del marketing, producto, punto de venta, promoción y precio, y se determinó la viabilidad del proyecto, mediante la obtención del resultado financiero con un valor actual neto, VAN, de S/ 18,546 y una tasa de interés de retorno, TIR, de 20%, lo cual demuestra la rentabilidad del proyecto.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-17T16:15:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29737
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29737
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84e90470-0ab9-4a72-be4d-b158826b971f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c814913-ec62-421a-bcc3-2c995ea0cefd/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1f204fed-43da-465e-9ddd-b1ef024da484/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f146f064-d83f-42bc-b08b-c8b12c32e6fa/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9d2481e8-9a9f-4f88-98cd-52fdc7f7382f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f02660e7-9ef4-461e-8362-bba79ae94dee/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84b23465-520f-4e1b-b0c7-a4db718f895d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a49f0181-a210-40c2-bbae-f8be6a4a77fe/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5ce5d568-7e83-4ddb-8ad8-863394a093cb/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d386a4f1-c345-4d48-85ea-1e4fc5902eb1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0792b32a-8bfd-482c-ada9-53abb41502a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68a32da3d770cd4f86fe1b38ed6f705e
83cfc2db5369a6813c7212154e8510b4
95666217c30800ad40b0c2b4ab86f69d
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
e70ec4ab82bfc7ed7919d96c501c7c51
5c96c1b399e19417ae373baabc64a4d0
13c854709a4e66e41f33bee028bc395c
43f5c9acd7007eb4c861dab8d147ab6d
a059bb254f7a8727f5e507d3a431e5a8
a4b013676fb350650220374b1e7f6ff5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839176602996441088
spelling Bringas Egúsquiza, Luis FernandoSilva Vílchez, Yoli Karina2025-01-17T16:15:23Z20242025-01-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/29737El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing que permita la retención y fidelización de clientes de la unidad de negocios de servicios; la cual es una unidad de negocios perteneciente a la empresa de servicios del Grupo Romero que brinda servicio de telefonía móvil a colaboradores del grupo y empresas asociadas a esta. Al inicio del estudio, se plasmó la problemática, el número de alzas de solicitudes de baja de línea en el último año; el efecto que producía en el mercado y los objetivos a alcanzar para afrontar la situación. En adición, se determinó el perfil completo del consumidor, se analizó sus deseos, hábitos y roles de compra con el fin de establecer mejores estrategias para la retención de clientes. Para ello, se estimó el número de bajas esperado en el siguiente año y los aspectos a destacar como los competidores y el posicionamiento que se busca establecer desde la empresa de servicios para disminuir la tasa de churn, número de clientes que dan de baja su línea. Finalmente, se determinaron las estrategias de marketing a utilizar para la retención de clientes en base al marketing directo e indirecto con el uso de redes sociales, mensajería por correo electrónico y otras acciones de marketing digital. Al final, se detalló el desarrollo del producto en base a las 4 del marketing, producto, punto de venta, promoción y precio, y se determinó la viabilidad del proyecto, mediante la obtención del resultado financiero con un valor actual neto, VAN, de S/ 18,546 y una tasa de interés de retorno, TIR, de 20%, lo cual demuestra la rentabilidad del proyecto.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Mercadeo--PlanificaciónSatisfacción del clienteServicios al cliente--Relaciones con los clienteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de serviciosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero IndustrialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Industrial10006886https://orcid.org/0000-0002-4306-015672486211722026Rau Alvarez, José AlanBringas Egusquiza, Luis FernandoMiranda Castillo, Oscar Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA.pdfSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA.pdfTexto completoapplication/pdf804468https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84e90470-0ab9-4a72-be4d-b158826b971f/download68a32da3d770cd4f86fe1b38ed6f705eMD51trueAnonymousREADSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_F.pdfSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf539456https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c814913-ec62-421a-bcc3-2c995ea0cefd/download83cfc2db5369a6813c7212154e8510b4MD52falseAdministratorREADSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_T.pdfSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf8414736https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1f204fed-43da-465e-9ddd-b1ef024da484/download95666217c30800ad40b0c2b4ab86f69dMD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f146f064-d83f-42bc-b08b-c8b12c32e6fa/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9d2481e8-9a9f-4f88-98cd-52fdc7f7382f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA.pdf.txtSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA.pdf.txtExtracted texttext/plain101317https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f02660e7-9ef4-461e-8362-bba79ae94dee/downloade70ec4ab82bfc7ed7919d96c501c7c51MD56falseAnonymousREADSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_F.pdf.txtSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_F.pdf.txtExtracted texttext/plain4817https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84b23465-520f-4e1b-b0c7-a4db718f895d/download5c96c1b399e19417ae373baabc64a4d0MD58falseAdministratorREADSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_T.pdf.txtSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6789https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a49f0181-a210-40c2-bbae-f8be6a4a77fe/download13c854709a4e66e41f33bee028bc395cMD510falseAdministratorREADTHUMBNAILSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA.pdf.jpgSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11457https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5ce5d568-7e83-4ddb-8ad8-863394a093cb/download43f5c9acd7007eb4c861dab8d147ab6dMD57falseAnonymousREADSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_F.pdf.jpgSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20672https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d386a4f1-c345-4d48-85ea-1e4fc5902eb1/downloada059bb254f7a8727f5e507d3a431e5a8MD59falseAdministratorREADSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_T.pdf.jpgSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8627https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0792b32a-8bfd-482c-ada9-53abb41502a8/downloada4b013676fb350650220374b1e7f6ff5MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/29737oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/297372025-07-18 15:29:03.934http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.446193
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).