Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing que permita la retención y fidelización de clientes de la unidad de negocios de servicios; la cual es una unidad de negocios perteneciente a la empresa de servicios del Grupo Romero que brinda servicio de telefonía móvil a cola...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29737 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29737 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mercadeo--Planificación Satisfacción del cliente Servicios al cliente--Relaciones con los clientes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
PUCP_2b77094b44a8c6802df4bfd899b44b13 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29737 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios |
| title |
Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios |
| spellingShingle |
Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios Silva Vílchez, Yoli Karina Mercadeo--Planificación Satisfacción del cliente Servicios al cliente--Relaciones con los clientes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios |
| title_full |
Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios |
| title_fullStr |
Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios |
| title_full_unstemmed |
Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios |
| title_sort |
Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios |
| author |
Silva Vílchez, Yoli Karina |
| author_facet |
Silva Vílchez, Yoli Karina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bringas Egúsquiza, Luis Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silva Vílchez, Yoli Karina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Mercadeo--Planificación Satisfacción del cliente Servicios al cliente--Relaciones con los clientes |
| topic |
Mercadeo--Planificación Satisfacción del cliente Servicios al cliente--Relaciones con los clientes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing que permita la retención y fidelización de clientes de la unidad de negocios de servicios; la cual es una unidad de negocios perteneciente a la empresa de servicios del Grupo Romero que brinda servicio de telefonía móvil a colaboradores del grupo y empresas asociadas a esta. Al inicio del estudio, se plasmó la problemática, el número de alzas de solicitudes de baja de línea en el último año; el efecto que producía en el mercado y los objetivos a alcanzar para afrontar la situación. En adición, se determinó el perfil completo del consumidor, se analizó sus deseos, hábitos y roles de compra con el fin de establecer mejores estrategias para la retención de clientes. Para ello, se estimó el número de bajas esperado en el siguiente año y los aspectos a destacar como los competidores y el posicionamiento que se busca establecer desde la empresa de servicios para disminuir la tasa de churn, número de clientes que dan de baja su línea. Finalmente, se determinaron las estrategias de marketing a utilizar para la retención de clientes en base al marketing directo e indirecto con el uso de redes sociales, mensajería por correo electrónico y otras acciones de marketing digital. Al final, se detalló el desarrollo del producto en base a las 4 del marketing, producto, punto de venta, promoción y precio, y se determinó la viabilidad del proyecto, mediante la obtención del resultado financiero con un valor actual neto, VAN, de S/ 18,546 y una tasa de interés de retorno, TIR, de 20%, lo cual demuestra la rentabilidad del proyecto. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-17T16:15:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29737 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29737 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84e90470-0ab9-4a72-be4d-b158826b971f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c814913-ec62-421a-bcc3-2c995ea0cefd/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1f204fed-43da-465e-9ddd-b1ef024da484/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f146f064-d83f-42bc-b08b-c8b12c32e6fa/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9d2481e8-9a9f-4f88-98cd-52fdc7f7382f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f02660e7-9ef4-461e-8362-bba79ae94dee/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84b23465-520f-4e1b-b0c7-a4db718f895d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a49f0181-a210-40c2-bbae-f8be6a4a77fe/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5ce5d568-7e83-4ddb-8ad8-863394a093cb/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d386a4f1-c345-4d48-85ea-1e4fc5902eb1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0792b32a-8bfd-482c-ada9-53abb41502a8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
68a32da3d770cd4f86fe1b38ed6f705e 83cfc2db5369a6813c7212154e8510b4 95666217c30800ad40b0c2b4ab86f69d 3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 e70ec4ab82bfc7ed7919d96c501c7c51 5c96c1b399e19417ae373baabc64a4d0 13c854709a4e66e41f33bee028bc395c 43f5c9acd7007eb4c861dab8d147ab6d a059bb254f7a8727f5e507d3a431e5a8 a4b013676fb350650220374b1e7f6ff5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1839176602996441088 |
| spelling |
Bringas Egúsquiza, Luis FernandoSilva Vílchez, Yoli Karina2025-01-17T16:15:23Z20242025-01-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/29737El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing que permita la retención y fidelización de clientes de la unidad de negocios de servicios; la cual es una unidad de negocios perteneciente a la empresa de servicios del Grupo Romero que brinda servicio de telefonía móvil a colaboradores del grupo y empresas asociadas a esta. Al inicio del estudio, se plasmó la problemática, el número de alzas de solicitudes de baja de línea en el último año; el efecto que producía en el mercado y los objetivos a alcanzar para afrontar la situación. En adición, se determinó el perfil completo del consumidor, se analizó sus deseos, hábitos y roles de compra con el fin de establecer mejores estrategias para la retención de clientes. Para ello, se estimó el número de bajas esperado en el siguiente año y los aspectos a destacar como los competidores y el posicionamiento que se busca establecer desde la empresa de servicios para disminuir la tasa de churn, número de clientes que dan de baja su línea. Finalmente, se determinaron las estrategias de marketing a utilizar para la retención de clientes en base al marketing directo e indirecto con el uso de redes sociales, mensajería por correo electrónico y otras acciones de marketing digital. Al final, se detalló el desarrollo del producto en base a las 4 del marketing, producto, punto de venta, promoción y precio, y se determinó la viabilidad del proyecto, mediante la obtención del resultado financiero con un valor actual neto, VAN, de S/ 18,546 y una tasa de interés de retorno, TIR, de 20%, lo cual demuestra la rentabilidad del proyecto.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Mercadeo--PlanificaciónSatisfacción del clienteServicios al cliente--Relaciones con los clienteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de serviciosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero IndustrialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Industrial10006886https://orcid.org/0000-0002-4306-015672486211722026Rau Alvarez, José AlanBringas Egusquiza, Luis FernandoMiranda Castillo, Oscar Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA.pdfSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA.pdfTexto completoapplication/pdf804468https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84e90470-0ab9-4a72-be4d-b158826b971f/download68a32da3d770cd4f86fe1b38ed6f705eMD51trueAnonymousREADSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_F.pdfSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf539456https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c814913-ec62-421a-bcc3-2c995ea0cefd/download83cfc2db5369a6813c7212154e8510b4MD52falseAdministratorREADSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_T.pdfSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf8414736https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1f204fed-43da-465e-9ddd-b1ef024da484/download95666217c30800ad40b0c2b4ab86f69dMD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f146f064-d83f-42bc-b08b-c8b12c32e6fa/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9d2481e8-9a9f-4f88-98cd-52fdc7f7382f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA.pdf.txtSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA.pdf.txtExtracted texttext/plain101317https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f02660e7-9ef4-461e-8362-bba79ae94dee/downloade70ec4ab82bfc7ed7919d96c501c7c51MD56falseAnonymousREADSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_F.pdf.txtSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_F.pdf.txtExtracted texttext/plain4817https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84b23465-520f-4e1b-b0c7-a4db718f895d/download5c96c1b399e19417ae373baabc64a4d0MD58falseAdministratorREADSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_T.pdf.txtSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6789https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a49f0181-a210-40c2-bbae-f8be6a4a77fe/download13c854709a4e66e41f33bee028bc395cMD510falseAdministratorREADTHUMBNAILSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA.pdf.jpgSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11457https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5ce5d568-7e83-4ddb-8ad8-863394a093cb/download43f5c9acd7007eb4c861dab8d147ab6dMD57falseAnonymousREADSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_F.pdf.jpgSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20672https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d386a4f1-c345-4d48-85ea-1e4fc5902eb1/downloada059bb254f7a8727f5e507d3a431e5a8MD59falseAdministratorREADSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_T.pdf.jpgSILVA_VILCHEZ_YOLI_KARINA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8627https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0792b32a-8bfd-482c-ada9-53abb41502a8/downloada4b013676fb350650220374b1e7f6ff5MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/29737oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/297372025-07-18 15:29:03.934http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.446193 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).