Violencia simbólica, masculinidad hegemónica y creencias marianas en jóvenes de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación analizó la relación entre violencia simbólica, masculinidad hegemónica y creencias marianas en estudiantes universitarios varones de Lima Metropolitana, de 18 a 25 años. El objetivo general fue examinar cómo estos constructos interactúan en la configuración de actitudes que...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Porturas Jara, Emilia Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31950
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31950
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia contra la mujer
Masculinidad (Psicología)--Perú
Género--Investigaciones--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación analizó la relación entre violencia simbólica, masculinidad hegemónica y creencias marianas en estudiantes universitarios varones de Lima Metropolitana, de 18 a 25 años. El objetivo general fue examinar cómo estos constructos interactúan en la configuración de actitudes que legitiman la violencia basada en género. Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y comparativo, con una muestra de 102 participantes seleccionados por muestreo en cadena. Los instrumentos utilizados fueron Marianismo Beliefs Scale, Inventario Abreviado de Roles de Masculinidad Hegemónica y Escala de Violencia Simbólica. El análisis estadístico incluyó pruebas U de Mann-Whitney, correlaciones de Spearman y un modelo de regresión lineal. Los resultados evidenciaron correlaciones positivas y significativas entre violencia simbólica, masculinidad hegemónica y creencias marianas. El modelo de regresión lineal resultó significativo (R² ajustado = .768, p < .001), identificando a la masculinidad hegemónica (β = .637, p < .001) como principal predictor de la aceptación de violencia simbólica, seguida por las creencias marianas (β = .293, p < .001). Asimismo, se hallaron diferencias significativas en creencias marianas entre católicos y no católicos (U = 1062.5, p = .043), pero no en función de la religión familiar, lo que resalta que la transmisión de valores patriarcales se produce a nivel social más allá del ámbito doméstico. Se concluye que la violencia simbólica constituye la base de otras formas de violencia, demandando la transformación de imaginarios sociales en espacios educativos y comunitarios para promover masculinidades plurales, equitativas y no violentas.
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