Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales
Descripción del Articulo
Actualmente la agricultura es la fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% de los hogares rurales y el 10.6% de los hogares urbanos). El 64% de las familias rurales dedicadas a la actividad agrícola se encuentra en la Sierra, región...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27765 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27765 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agricultores--Perú Alimentos--Industria y comercio--Perú Comercio electrónico--Perú Aplicaciones para móviles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
PUCP_21db8cf6c75a1d0da894c92e21a23675 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27765 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales |
| title |
Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales |
| spellingShingle |
Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales Farfán Yupanqui, Lady Helen Agricultores--Perú Alimentos--Industria y comercio--Perú Comercio electrónico--Perú Aplicaciones para móviles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales |
| title_full |
Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales |
| title_fullStr |
Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales |
| title_full_unstemmed |
Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales |
| title_sort |
Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales |
| author |
Farfán Yupanqui, Lady Helen |
| author_facet |
Farfán Yupanqui, Lady Helen Lagos Lluque, Johanna Mirella Huamaní Cortez, Walter Vite Bancayan, Tommy Junior |
| author_role |
author |
| author2 |
Lagos Lluque, Johanna Mirella Huamaní Cortez, Walter Vite Bancayan, Tommy Junior |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Núñez Morales, Nicolás Andrés |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Farfán Yupanqui, Lady Helen Lagos Lluque, Johanna Mirella Huamaní Cortez, Walter Vite Bancayan, Tommy Junior |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Agricultores--Perú Alimentos--Industria y comercio--Perú Comercio electrónico--Perú Aplicaciones para móviles |
| topic |
Agricultores--Perú Alimentos--Industria y comercio--Perú Comercio electrónico--Perú Aplicaciones para móviles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Actualmente la agricultura es la fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% de los hogares rurales y el 10.6% de los hogares urbanos). El 64% de las familias rurales dedicadas a la actividad agrícola se encuentra en la Sierra, región en la cual habitan el 36.7% de los peruanos en situación de pobreza y el 59.8% de aquellos en extrema pobreza (FAO, 2022). En este sentido el presente trabajo propone una solución que pueda mejorar la situación económica de los agricultores, la cual representa una problemática relevante social en el Perú, que a través del cultivo de superfoods pueden encontrar una oportunidad rentable y sostenible. La solución que se propone permitirá que los agricultores (productores) puedan conectar con los potenciales compradores (empresarios) y realizar una venta de manera segura y confiable, a través de un marketplace. Esta propuesta incorpora dos interfaces, una dirigida para el productor y la otra para el comprador. A través del aplicativo “Ayllu” los compradores podrán encontrar una variada oferta de superfoods, con las características y certificaciones de acuerdo con sus necesidades, realizar la compra y recibir los productos en el tiempo y precio acordado. Ayllu es una propuesta innovadora, que se dirige a esta nueva generación de agricultores, quienes se encuentran abiertos y dispuestos al uso de aplicaciones digitales. Por último, el modelo de negocio es viable financieramente, cuenta con una inversión de S/ 450,000, un VAN de 2.16 Millones de soles y una TIR del 150.39%, además de un VAN Social de 4.2 Millones de soles con un IRS de 22.5% sobre las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 8 y 12 que refieren a trabajo decente y consumo responsable, respectivamente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-08T21:20:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-08T21:20:11Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-08 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27765 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27765 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c1a86b01-6e4f-427b-9fa4-e5db84479027/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/54445120-4959-4e06-b797-0228e6036fb1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f839360b-264a-420c-b851-210fac447708/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/635e6f92-e049-4080-b3b3-0f36a48703c6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1893ed0f-cb19-459d-a457-3a95c9989528/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d829b051-0cef-4c8c-bbc5-3217eb6ed423/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5964a2178832706643f2882524eee98f 3c070e1e28cad5066c0e26cb1fe3916c 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 584aca9dd51f33b402b92a19dac22c07 180fed088741cda18805f31f6c81f1c7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737001329328128 |
| spelling |
Núñez Morales, Nicolás AndrésFarfán Yupanqui, Lady HelenLagos Lluque, Johanna MirellaHuamaní Cortez, WalterVite Bancayan, Tommy Junior2024-05-08T21:20:11Z2024-05-08T21:20:11Z20242024-05-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/27765Actualmente la agricultura es la fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% de los hogares rurales y el 10.6% de los hogares urbanos). El 64% de las familias rurales dedicadas a la actividad agrícola se encuentra en la Sierra, región en la cual habitan el 36.7% de los peruanos en situación de pobreza y el 59.8% de aquellos en extrema pobreza (FAO, 2022). En este sentido el presente trabajo propone una solución que pueda mejorar la situación económica de los agricultores, la cual representa una problemática relevante social en el Perú, que a través del cultivo de superfoods pueden encontrar una oportunidad rentable y sostenible. La solución que se propone permitirá que los agricultores (productores) puedan conectar con los potenciales compradores (empresarios) y realizar una venta de manera segura y confiable, a través de un marketplace. Esta propuesta incorpora dos interfaces, una dirigida para el productor y la otra para el comprador. A través del aplicativo “Ayllu” los compradores podrán encontrar una variada oferta de superfoods, con las características y certificaciones de acuerdo con sus necesidades, realizar la compra y recibir los productos en el tiempo y precio acordado. Ayllu es una propuesta innovadora, que se dirige a esta nueva generación de agricultores, quienes se encuentran abiertos y dispuestos al uso de aplicaciones digitales. Por último, el modelo de negocio es viable financieramente, cuenta con una inversión de S/ 450,000, un VAN de 2.16 Millones de soles y una TIR del 150.39%, además de un VAN Social de 4.2 Millones de soles con un IRS de 22.5% sobre las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 8 y 12 que refieren a trabajo decente y consumo responsable, respectivamente.Agriculture is currently the main source of income for 2.3 million families representing 34% of Peruvian households (80% of rural households and 10.6% of urban households). Sixty-four percent of rural families engaged in agricultural activities are in the Andes, a region where 36.7% of Peruvians live in poverty and 59.8% of those in extreme poverty (FAO, 2022). In this sense, the present work proposes a solution that can improve the economic situation of farmers, which represents a relevant social problem in Peru, who through the cultivation of superfoods can find a profitable and sustainable opportunity. The proposed solution will allow farmers (producers) to connect with potential buyers (entrepreneurs) and make a sale in a safe and reliable way, through a marketplace. This proposal incorporates two interfaces, one for the producer and the other for the buyer. Through the "Ayllu" application, buyers will be able to find a wide range of superfoods, with the characteristics and certifications according to their needs, make the purchase and receive the products at the agreed time and price. Ayllu is an innovative proposal, which is aimed at this new generation of farmers, who are open and willing to use digital applications. Finally, the business model is financially viable, with an investment of S/ 450,000, an NPV of 2.16 million soles and an IRR of 150.39%, in addition to a Social NPV of 4.2 million soles with an IRS of 22.5% on the goals of the Sustainable Development Goals (SDGs) numbers 8 and 12 that refer to decent work and responsible consumption, respectively.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Agricultores--PerúAlimentos--Industria y comercio--PerúComercio electrónico--PerúAplicaciones para móvileshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas49011442https://orcid.org/0000-0003-2193-383041979356427103454601628847271677413307Loza Geldres, Igor LeopoldoGuevara Sánchez, Daniel EduardoNúñez Morales, Nicolás Andréshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALModelo ProLab_ Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales_Farfan.pdfModelo ProLab_ Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales_Farfan.pdfTexto completoapplication/pdf2627879https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c1a86b01-6e4f-427b-9fa4-e5db84479027/download5964a2178832706643f2882524eee98fMD51trueAnonymousREADReporte turnitin_Farfan.pdfReporte turnitin_Farfan.pdfReporte de originalidadapplication/pdf18847879https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/54445120-4959-4e06-b797-0228e6036fb1/download3c070e1e28cad5066c0e26cb1fe3916cMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f839360b-264a-420c-b851-210fac447708/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/635e6f92-e049-4080-b3b3-0f36a48703c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILModelo ProLab_ Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales_Farfan.pdf.jpgModelo ProLab_ Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales_Farfan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15537https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1893ed0f-cb19-459d-a457-3a95c9989528/download584aca9dd51f33b402b92a19dac22c07MD55falseAnonymousREADReporte turnitin_Farfan.pdf.jpgReporte turnitin_Farfan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6358https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d829b051-0cef-4c8c-bbc5-3217eb6ed423/download180fed088741cda18805f31f6c81f1c7MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/27765oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/277652024-05-27 15:27:49.179http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).