Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales

Descripción del Articulo

Actualmente la agricultura es la fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% de los hogares rurales y el 10.6% de los hogares urbanos). El 64% de las familias rurales dedicadas a la actividad agrícola se encuentra en la Sierra, región...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Farfán Yupanqui, Lady Helen, Lagos Lluque, Johanna Mirella, Huamaní Cortez, Walter, Vite Bancayan, Tommy Junior
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27765
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agricultores--Perú
Alimentos--Industria y comercio--Perú
Comercio electrónico--Perú
Aplicaciones para móviles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_21db8cf6c75a1d0da894c92e21a23675
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27765
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales
title Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales
spellingShingle Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales
Farfán Yupanqui, Lady Helen
Agricultores--Perú
Alimentos--Industria y comercio--Perú
Comercio electrónico--Perú
Aplicaciones para móviles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales
title_full Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales
title_fullStr Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales
title_full_unstemmed Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales
title_sort Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales
author Farfán Yupanqui, Lady Helen
author_facet Farfán Yupanqui, Lady Helen
Lagos Lluque, Johanna Mirella
Huamaní Cortez, Walter
Vite Bancayan, Tommy Junior
author_role author
author2 Lagos Lluque, Johanna Mirella
Huamaní Cortez, Walter
Vite Bancayan, Tommy Junior
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Núñez Morales, Nicolás Andrés
dc.contributor.author.fl_str_mv Farfán Yupanqui, Lady Helen
Lagos Lluque, Johanna Mirella
Huamaní Cortez, Walter
Vite Bancayan, Tommy Junior
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Agricultores--Perú
Alimentos--Industria y comercio--Perú
Comercio electrónico--Perú
Aplicaciones para móviles
topic Agricultores--Perú
Alimentos--Industria y comercio--Perú
Comercio electrónico--Perú
Aplicaciones para móviles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Actualmente la agricultura es la fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% de los hogares rurales y el 10.6% de los hogares urbanos). El 64% de las familias rurales dedicadas a la actividad agrícola se encuentra en la Sierra, región en la cual habitan el 36.7% de los peruanos en situación de pobreza y el 59.8% de aquellos en extrema pobreza (FAO, 2022). En este sentido el presente trabajo propone una solución que pueda mejorar la situación económica de los agricultores, la cual representa una problemática relevante social en el Perú, que a través del cultivo de superfoods pueden encontrar una oportunidad rentable y sostenible. La solución que se propone permitirá que los agricultores (productores) puedan conectar con los potenciales compradores (empresarios) y realizar una venta de manera segura y confiable, a través de un marketplace. Esta propuesta incorpora dos interfaces, una dirigida para el productor y la otra para el comprador. A través del aplicativo “Ayllu” los compradores podrán encontrar una variada oferta de superfoods, con las características y certificaciones de acuerdo con sus necesidades, realizar la compra y recibir los productos en el tiempo y precio acordado. Ayllu es una propuesta innovadora, que se dirige a esta nueva generación de agricultores, quienes se encuentran abiertos y dispuestos al uso de aplicaciones digitales. Por último, el modelo de negocio es viable financieramente, cuenta con una inversión de S/ 450,000, un VAN de 2.16 Millones de soles y una TIR del 150.39%, además de un VAN Social de 4.2 Millones de soles con un IRS de 22.5% sobre las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 8 y 12 que refieren a trabajo decente y consumo responsable, respectivamente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-08T21:20:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-08T21:20:11Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-08
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27765
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27765
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c1a86b01-6e4f-427b-9fa4-e5db84479027/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/54445120-4959-4e06-b797-0228e6036fb1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f839360b-264a-420c-b851-210fac447708/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/635e6f92-e049-4080-b3b3-0f36a48703c6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1893ed0f-cb19-459d-a457-3a95c9989528/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d829b051-0cef-4c8c-bbc5-3217eb6ed423/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5964a2178832706643f2882524eee98f
3c070e1e28cad5066c0e26cb1fe3916c
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
584aca9dd51f33b402b92a19dac22c07
180fed088741cda18805f31f6c81f1c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737001329328128
spelling Núñez Morales, Nicolás AndrésFarfán Yupanqui, Lady HelenLagos Lluque, Johanna MirellaHuamaní Cortez, WalterVite Bancayan, Tommy Junior2024-05-08T21:20:11Z2024-05-08T21:20:11Z20242024-05-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/27765Actualmente la agricultura es la fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% de los hogares rurales y el 10.6% de los hogares urbanos). El 64% de las familias rurales dedicadas a la actividad agrícola se encuentra en la Sierra, región en la cual habitan el 36.7% de los peruanos en situación de pobreza y el 59.8% de aquellos en extrema pobreza (FAO, 2022). En este sentido el presente trabajo propone una solución que pueda mejorar la situación económica de los agricultores, la cual representa una problemática relevante social en el Perú, que a través del cultivo de superfoods pueden encontrar una oportunidad rentable y sostenible. La solución que se propone permitirá que los agricultores (productores) puedan conectar con los potenciales compradores (empresarios) y realizar una venta de manera segura y confiable, a través de un marketplace. Esta propuesta incorpora dos interfaces, una dirigida para el productor y la otra para el comprador. A través del aplicativo “Ayllu” los compradores podrán encontrar una variada oferta de superfoods, con las características y certificaciones de acuerdo con sus necesidades, realizar la compra y recibir los productos en el tiempo y precio acordado. Ayllu es una propuesta innovadora, que se dirige a esta nueva generación de agricultores, quienes se encuentran abiertos y dispuestos al uso de aplicaciones digitales. Por último, el modelo de negocio es viable financieramente, cuenta con una inversión de S/ 450,000, un VAN de 2.16 Millones de soles y una TIR del 150.39%, además de un VAN Social de 4.2 Millones de soles con un IRS de 22.5% sobre las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 8 y 12 que refieren a trabajo decente y consumo responsable, respectivamente.Agriculture is currently the main source of income for 2.3 million families representing 34% of Peruvian households (80% of rural households and 10.6% of urban households). Sixty-four percent of rural families engaged in agricultural activities are in the Andes, a region where 36.7% of Peruvians live in poverty and 59.8% of those in extreme poverty (FAO, 2022). In this sense, the present work proposes a solution that can improve the economic situation of farmers, which represents a relevant social problem in Peru, who through the cultivation of superfoods can find a profitable and sustainable opportunity. The proposed solution will allow farmers (producers) to connect with potential buyers (entrepreneurs) and make a sale in a safe and reliable way, through a marketplace. This proposal incorporates two interfaces, one for the producer and the other for the buyer. Through the "Ayllu" application, buyers will be able to find a wide range of superfoods, with the characteristics and certifications according to their needs, make the purchase and receive the products at the agreed time and price. Ayllu is an innovative proposal, which is aimed at this new generation of farmers, who are open and willing to use digital applications. Finally, the business model is financially viable, with an investment of S/ 450,000, an NPV of 2.16 million soles and an IRR of 150.39%, in addition to a Social NPV of 4.2 million soles with an IRS of 22.5% on the goals of the Sustainable Development Goals (SDGs) numbers 8 and 12 that refer to decent work and responsible consumption, respectively.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Agricultores--PerúAlimentos--Industria y comercio--PerúComercio electrónico--PerúAplicaciones para móvileshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas49011442https://orcid.org/0000-0003-2193-383041979356427103454601628847271677413307Loza Geldres, Igor LeopoldoGuevara Sánchez, Daniel EduardoNúñez Morales, Nicolás Andréshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALModelo ProLab_ Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales_Farfan.pdfModelo ProLab_ Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales_Farfan.pdfTexto completoapplication/pdf2627879https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c1a86b01-6e4f-427b-9fa4-e5db84479027/download5964a2178832706643f2882524eee98fMD51trueAnonymousREADReporte turnitin_Farfan.pdfReporte turnitin_Farfan.pdfReporte de originalidadapplication/pdf18847879https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/54445120-4959-4e06-b797-0228e6036fb1/download3c070e1e28cad5066c0e26cb1fe3916cMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f839360b-264a-420c-b851-210fac447708/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/635e6f92-e049-4080-b3b3-0f36a48703c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILModelo ProLab_ Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales_Farfan.pdf.jpgModelo ProLab_ Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales_Farfan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15537https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1893ed0f-cb19-459d-a457-3a95c9989528/download584aca9dd51f33b402b92a19dac22c07MD55falseAnonymousREADReporte turnitin_Farfan.pdf.jpgReporte turnitin_Farfan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6358https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d829b051-0cef-4c8c-bbc5-3217eb6ed423/download180fed088741cda18805f31f6c81f1c7MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/27765oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/277652024-05-27 15:27:49.179http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).