Comprendiendo el rol de la motivación, las estrategias metacognitivas y la autoeficacia en el rendimiento matemático escolar
Descripción del Articulo
La presente investigación buscó analizar la relación entre la motivación académica, las estrategias metacognitivas, la autoeficacia y el rendimiento matemático en estudiantes de secundaria e identificar si existían diferencias diferencias de género en las variables mencionadas. Para lograr este obje...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32554 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32554 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicopedagogía Motivación (Psicología) Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Evaluación Autoeficacia Aprendizaje cognitivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación buscó analizar la relación entre la motivación académica, las estrategias metacognitivas, la autoeficacia y el rendimiento matemático en estudiantes de secundaria e identificar si existían diferencias diferencias de género en las variables mencionadas. Para lograr este objetivo, se tuvo como marco de referencia a la teoría de la autodeterminación que propone diferentes tipos de motivación y el aprendizaje autorregulado. De esta manera, la investigación contó con una muestra de 278 estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana. En cuanto a la medición de las variables, se emplearon instrumentos validados y adaptados al contexto de la investigación y las notas de los estudiantes reportadas por la institución educativa. Los datos fueron analizados mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y pruebas de comparación de medias. Los resultados evidenciaron que la motivación autónoma predice positivamente tanto las estrategias metacognitivas como la autoeficacia, mientras que la motivación controlada predice negativamente la autoeficacia. Asimismo, las estrategias metacognitivas predicen de forma positiva la autoeficacia, y esta última fue predictora de manera positiva del rendimiento matemático, junto con la desmotivación (en sentido negativo). En cuanto a las diferencias de género, se encontraron diferencias significativas solo en la motivación controlada que fue mayor en mujeres y desmotivación que fue mayor en hombres, pero no en estrategias metacognitivas, autoeficacia ni rendimiento. Los hallazgos resaltan la importancia de promover la motivación autónoma y estrategias metacognitivas en el aula para fortalecer la percepción de competencia y el desempeño matemático de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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