Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenario
Descripción del Articulo
La presente investigación académica analiza de qué manera los juegos que Philippe Gaulier plantea en su libro La torturadora en el capítulo El juego potencian la presencia escénica en actores/actrices en formación de primer año a través de sus monólogos contemporáneos del examen de admisión a la Fac...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26456 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26456 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teatro--Técnica Gaulier, Philippe Juegos Actuación teatral--Estudio y enseñanza Expresión corporal--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| id |
PUCP_1b94bae89a1ed0c29036b807ed81e912 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26456 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenario |
| title |
Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenario |
| spellingShingle |
Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenario Bossio Ramos, Marcelo Teatro--Técnica Gaulier, Philippe Juegos Actuación teatral--Estudio y enseñanza Expresión corporal--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| title_short |
Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenario |
| title_full |
Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenario |
| title_fullStr |
Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenario |
| title_full_unstemmed |
Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenario |
| title_sort |
Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenario |
| author |
Bossio Ramos, Marcelo |
| author_facet |
Bossio Ramos, Marcelo Ortega Espinoza, Valeria Aleksandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Ortega Espinoza, Valeria Aleksandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lazaro de Ortecho Ramirez, Jose Manuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bossio Ramos, Marcelo Ortega Espinoza, Valeria Aleksandra |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Teatro--Técnica Gaulier, Philippe Juegos Actuación teatral--Estudio y enseñanza Expresión corporal--Estudio y enseñanza |
| topic |
Teatro--Técnica Gaulier, Philippe Juegos Actuación teatral--Estudio y enseñanza Expresión corporal--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| description |
La presente investigación académica analiza de qué manera los juegos que Philippe Gaulier plantea en su libro La torturadora en el capítulo El juego potencian la presencia escénica en actores/actrices en formación de primer año a través de sus monólogos contemporáneos del examen de admisión a la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Para ello, se realizó un laboratorio, en el que participaron siete estudiantes, que contó con dos etapas: La primera, basada en introducir a las intérpretes la dinámica lúdica; y la segunda, en fusionar los juegos de Gaulier en la transformación, creación e interpretación de sus textos para evidenciar la evolución de su presencia en la escena. A partir de ello, observamos que, mediante los ejercicios de Gaulier, las actrices en formación desarrollaron diferentes opciones para construir un personaje, aportar a la exploración escénica grupal y lograron un estado de apertura emocional sin juzgarse, controlar o bloquear su cuerpo y mente. Asimismo, el jugar les proporcionó un estado de imaginación constante, el cual generó que ellas estén presentes en escena con todos sus sentidos en el aquí y ahora, seguras de sí mismas, dispuestas a reaccionar y sentirse vivas. Aquello es relevante para el trabajo actoral, ya que lograron estar en conexión con sus sentidos, impulsos y con su entorno: estaban presentes en cuerpo, mente y emociones. Se entregaron a estar en apertura, confianza y disponibles a ser atravesadas por las circunstancias imaginarias en las que se encontraban en sus monólogos, dejándose llevar por su propio juego. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-15T22:34:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-15T22:34:23Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-15 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26456 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26456 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9018613-c26e-4a8d-89e4-a1560923118c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b6b753d5-b263-4485-aa8b-37d35b9293c9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6eb1a375-f94f-4439-929a-6decf1b4dda2/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/63e1b670-1cb7-4efe-860a-bc1df0395ad4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c36acdbb-4c87-4f66-be4d-0eb74b1b387d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4917936a-9d81-4f68-8ebe-a4e7906ab558/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
268201823b0909d62d856178e6831d4e d7e21f1adfd717463ec9ea95a2bb8b3e 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f4c09820b3da70156c850f09d3f9a9ad 4e7795155e5b766bae224f263a872858 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737002015096832 |
| spelling |
Lazaro de Ortecho Ramirez, Jose ManuelBossio Ramos, MarceloOrtega Espinoza, Valeria Aleksandra2023-11-15T22:34:23Z2023-11-15T22:34:23Z20232023-11-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/26456La presente investigación académica analiza de qué manera los juegos que Philippe Gaulier plantea en su libro La torturadora en el capítulo El juego potencian la presencia escénica en actores/actrices en formación de primer año a través de sus monólogos contemporáneos del examen de admisión a la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Para ello, se realizó un laboratorio, en el que participaron siete estudiantes, que contó con dos etapas: La primera, basada en introducir a las intérpretes la dinámica lúdica; y la segunda, en fusionar los juegos de Gaulier en la transformación, creación e interpretación de sus textos para evidenciar la evolución de su presencia en la escena. A partir de ello, observamos que, mediante los ejercicios de Gaulier, las actrices en formación desarrollaron diferentes opciones para construir un personaje, aportar a la exploración escénica grupal y lograron un estado de apertura emocional sin juzgarse, controlar o bloquear su cuerpo y mente. Asimismo, el jugar les proporcionó un estado de imaginación constante, el cual generó que ellas estén presentes en escena con todos sus sentidos en el aquí y ahora, seguras de sí mismas, dispuestas a reaccionar y sentirse vivas. Aquello es relevante para el trabajo actoral, ya que lograron estar en conexión con sus sentidos, impulsos y con su entorno: estaban presentes en cuerpo, mente y emociones. Se entregaron a estar en apertura, confianza y disponibles a ser atravesadas por las circunstancias imaginarias en las que se encontraban en sus monólogos, dejándose llevar por su propio juego.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Teatro--TécnicaGaulier, PhilippeJuegosActuación teatral--Estudio y enseñanzaExpresión corporal--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenarioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro08860953https://orcid.org/0000-0002-8320-55407124971676314781215586Villanueva Bustios, Jorge LuisLazaro De Ortecho Ramirez, Jose ManuelMarko Kirchhausen, Ana Juliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBOSSIO_RAMOS_ORTEGA_ESPINOZA.pdfBOSSIO_RAMOS_ORTEGA_ESPINOZA.pdfTexto completoapplication/pdf872205https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9018613-c26e-4a8d-89e4-a1560923118c/download268201823b0909d62d856178e6831d4eMD51trueAnonymousREADBOSSIO_RAMOS_ORTEGA_ESPINOZA_T.pdfBOSSIO_RAMOS_ORTEGA_ESPINOZA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf12974659https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b6b753d5-b263-4485-aa8b-37d35b9293c9/downloadd7e21f1adfd717463ec9ea95a2bb8b3eMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6eb1a375-f94f-4439-929a-6decf1b4dda2/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/63e1b670-1cb7-4efe-860a-bc1df0395ad4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILBOSSIO_RAMOS_ORTEGA_ESPINOZA.pdf.jpgBOSSIO_RAMOS_ORTEGA_ESPINOZA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12211https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c36acdbb-4c87-4f66-be4d-0eb74b1b387d/downloadf4c09820b3da70156c850f09d3f9a9adMD55falseAnonymousREADBOSSIO_RAMOS_ORTEGA_ESPINOZA_T.pdf.jpgBOSSIO_RAMOS_ORTEGA_ESPINOZA_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12957https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4917936a-9d81-4f68-8ebe-a4e7906ab558/download4e7795155e5b766bae224f263a872858MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26456oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/264562024-05-29 10:52:36.967http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.905835 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).