Percepciones de las maestras de inicial de una IE pública de Lima sobre los factores desencadenantes de estrés en la educación remota de emergencia

Descripción del Articulo

A raíz de la pandemia por el COVID-19, todos los centros educativos tuvieron que cerrar sus puertas y pasar de la modalidad presencial a la modalidad a distancia. Este proceso originó que muchos de los actores del sistema se vieran afectados por el estrés, como es el caso de las maestras de inicial....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutisaca Aguilar, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32718
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Maestros en educación inicial--Perú--Lima
Stress en niños--Perú--Lima
Educación a distancia--Perú--Lima
Escuelas públicas--Perú--Lima
Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:A raíz de la pandemia por el COVID-19, todos los centros educativos tuvieron que cerrar sus puertas y pasar de la modalidad presencial a la modalidad a distancia. Este proceso originó que muchos de los actores del sistema se vieran afectados por el estrés, como es el caso de las maestras de inicial. La pregunta problema que rige este estudio es: ¿cuáles son las percepciones que tienen las maestras de inicial sobre los factores desencadenantes de estrés en la educación remota de emergencia? Asimismo, el objetivo general es describir las percepciones de las maestras de inicial de una institución educativa pública de Lima sobre los factores desencadenantes del estrés en la educación remota de emergencia. Esta es una investigación de enfoque cualitativo y nivel descriptivo. Respecto a las fuentes de información, se contó con la participación de tres maestras de inicial a cargo de los grupos de tres y cuatro años. La técnica empleada fue la entrevista y el instrumento fue la guía de entrevista semiestructurada. Respecto a las conclusiones de este estudio, se pudo conocer que las maestras presentaron estrés a causa de factores externos, donde se evidencia la influencia de estímulos de su entorno laboral y social. Como consecuencia de ello, tuvieron malestares a nivel corporal, como los dolores de cabeza; y a nivel emocional, la ansiedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).