Análisis cuantitativo del comportamiento peatonal: el caso del cruce de avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru

Descripción del Articulo

Durante los últimos años, el crecimiento poblacional en la ciudad de Lima ha traído consigo el incremento de personas que usan distintos modos para trasladarse. Por esa razón, al igual que el aumento progresivo de espacios vehiculares, se han realizado campañas para ampliar más ambientes peatonales....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Rojas, Ronald Victor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26809
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calles--Intersecciones--Perú--Lima
Peatones--Perú--Lima
Ingeniería del tránsito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id PUCP_16cd7a7742155bc3a82edd910e937e32
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26809
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis cuantitativo del comportamiento peatonal: el caso del cruce de avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru
title Análisis cuantitativo del comportamiento peatonal: el caso del cruce de avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru
spellingShingle Análisis cuantitativo del comportamiento peatonal: el caso del cruce de avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru
Cardenas Rojas, Ronald Victor
Calles--Intersecciones--Perú--Lima
Peatones--Perú--Lima
Ingeniería del tránsito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Análisis cuantitativo del comportamiento peatonal: el caso del cruce de avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru
title_full Análisis cuantitativo del comportamiento peatonal: el caso del cruce de avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru
title_fullStr Análisis cuantitativo del comportamiento peatonal: el caso del cruce de avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru
title_full_unstemmed Análisis cuantitativo del comportamiento peatonal: el caso del cruce de avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru
title_sort Análisis cuantitativo del comportamiento peatonal: el caso del cruce de avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru
author Cardenas Rojas, Ronald Victor
author_facet Cardenas Rojas, Ronald Victor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Vega, Félix Israel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cardenas Rojas, Ronald Victor
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calles--Intersecciones--Perú--Lima
Peatones--Perú--Lima
Ingeniería del tránsito
topic Calles--Intersecciones--Perú--Lima
Peatones--Perú--Lima
Ingeniería del tránsito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Durante los últimos años, el crecimiento poblacional en la ciudad de Lima ha traído consigo el incremento de personas que usan distintos modos para trasladarse. Por esa razón, al igual que el aumento progresivo de espacios vehiculares, se han realizado campañas para ampliar más ambientes peatonales. No obstante, el uso que se le da a estos espacios peatonales varía de acuerdo al tipo de peatón que circula por él. En relación a lo mencionado anteriormente, la presente tesis tiene como objetivo central entender el comportamiento de los peatones que transitan por el cruce de avenidas en mención, con la finalidad de conocer si dicho comportamiento se encuentra influenciado por factores de carácter psicológico, deficiencia de la infraestructura o por la congestión vehicular. Es por ello que se efectuaron grabaciones en la zona de estudio para dos días de tránsito contrastado, con la intención de analizar su comportamiento en el entorno. Además, se realizaron encuestas a 120 peatones que circulaban en los alrededores de ambas avenidas para conocer su desenvolvimiento como peatón y los motivos de su comportamiento. Los resultados de la investigación evidencian patrones de comportamiento distintos para cada grupo peatonal observado según la edad y movilidad. No obstante, muestran conductas incorrectas similares, que corresponden a adelantar su paso durante el periodo de rojo peatonal, y cruzar las avenidas por zonas inadecuadas y peligrosas. Adicionalmente, se concluye que la influencia del peatón a seguir conductas inapropiadas proviene de otros que lograron su cometido. Este comportamiento descrito deriva de lo propuesto por Merton (2002), expresado como comportamiento guiado por grupos de referencia. Finalmente, se concluye que la infraestructura de la intersección de avenidas no cuenta como elemento que fomente una práctica de tránsito inadecuada, ya que dicho entorno cuenta con los parámetros necesarios de seguridad para que los peatones circulen de manera adecuada y segura.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-17T14:38:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-17T14:38:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26809
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26809
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ef51ab88-68f4-417f-9b88-70fc02b8946e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8ae71ee3-1a4b-4282-a7c9-6f76f0c4b50f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/616b8dab-b338-43df-9b03-533704d1e221/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/15d4a959-9b76-4086-8a50-70a879133c8d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/771e0b7d-c857-4a84-88ca-bc285d37d7e4/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ddd9e5fc-eb95-4124-a6e5-01dc26beb84c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/307d2d48-1e72-4a35-8c35-f8c54b42327e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7bf1b194-8f7b-4ab2-9884-1c2886ff764d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4af149e6-7f1c-498f-a64a-383ba3b738a1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d3205ff1-f7b8-4d98-855f-75c155f85351/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bf7a0c2c5220b9a0baa91ae79aed062a
0c8889cc054d0b03a0df0d0766c5d154
b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5463c202a25ba47c1a684590ac912b8d
38a318649eb74ba4eb57408cf7532c13
ed8c7771abc5b58869685eee9bcfa87c
d5f91f769b14ce7089fba0975e7c7d65
ed8c7771abc5b58869685eee9bcfa87c
d5f91f769b14ce7089fba0975e7c7d65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736921136332800
spelling Cabrera Vega, Félix IsraelCardenas Rojas, Ronald Victor2024-01-17T14:38:05Z2024-01-17T14:38:05Z20232024-01-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/26809Durante los últimos años, el crecimiento poblacional en la ciudad de Lima ha traído consigo el incremento de personas que usan distintos modos para trasladarse. Por esa razón, al igual que el aumento progresivo de espacios vehiculares, se han realizado campañas para ampliar más ambientes peatonales. No obstante, el uso que se le da a estos espacios peatonales varía de acuerdo al tipo de peatón que circula por él. En relación a lo mencionado anteriormente, la presente tesis tiene como objetivo central entender el comportamiento de los peatones que transitan por el cruce de avenidas en mención, con la finalidad de conocer si dicho comportamiento se encuentra influenciado por factores de carácter psicológico, deficiencia de la infraestructura o por la congestión vehicular. Es por ello que se efectuaron grabaciones en la zona de estudio para dos días de tránsito contrastado, con la intención de analizar su comportamiento en el entorno. Además, se realizaron encuestas a 120 peatones que circulaban en los alrededores de ambas avenidas para conocer su desenvolvimiento como peatón y los motivos de su comportamiento. Los resultados de la investigación evidencian patrones de comportamiento distintos para cada grupo peatonal observado según la edad y movilidad. No obstante, muestran conductas incorrectas similares, que corresponden a adelantar su paso durante el periodo de rojo peatonal, y cruzar las avenidas por zonas inadecuadas y peligrosas. Adicionalmente, se concluye que la influencia del peatón a seguir conductas inapropiadas proviene de otros que lograron su cometido. Este comportamiento descrito deriva de lo propuesto por Merton (2002), expresado como comportamiento guiado por grupos de referencia. Finalmente, se concluye que la infraestructura de la intersección de avenidas no cuenta como elemento que fomente una práctica de tránsito inadecuada, ya que dicho entorno cuenta con los parámetros necesarios de seguridad para que los peatones circulen de manera adecuada y segura.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Calles--Intersecciones--Perú--LimaPeatones--Perú--LimaIngeniería del tránsitohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis cuantitativo del comportamiento peatonal: el caso del cruce de avenidas Tomás Valle y Túpac Amaruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-984073977689732016Silvera Lima, Manuel EliasCabrera Vega, Felix IsraelAranda Jimenez, Fiorella Nicolehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCARDENAS_ROJAS_RONALD_ANALISIS_CUANTITATIVO_COMPORTAMIENTO.pdfCARDENAS_ROJAS_RONALD_ANALISIS_CUANTITATIVO_COMPORTAMIENTO.pdfTexto completoapplication/pdf1781950https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ef51ab88-68f4-417f-9b88-70fc02b8946e/downloadbf7a0c2c5220b9a0baa91ae79aed062aMD51trueAnonymousREADCARDENAS ROJAS RONALD VICTOR_T.pdfCARDENAS ROJAS RONALD VICTOR_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf14907503https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8ae71ee3-1a4b-4282-a7c9-6f76f0c4b50f/download0c8889cc054d0b03a0df0d0766c5d154MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/616b8dab-b338-43df-9b03-533704d1e221/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/15d4a959-9b76-4086-8a50-70a879133c8d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILCARDENAS_ROJAS_RONALD_ANALISIS_CUANTITATIVO_COMPORTAMIENTO.pdf.jpgCARDENAS_ROJAS_RONALD_ANALISIS_CUANTITATIVO_COMPORTAMIENTO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11622https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/771e0b7d-c857-4a84-88ca-bc285d37d7e4/download5463c202a25ba47c1a684590ac912b8dMD55falseAnonymousREADCARDENAS ROJAS RONALD VICTOR_T.pdf.jpgCARDENAS ROJAS RONALD VICTOR_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6030https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ddd9e5fc-eb95-4124-a6e5-01dc26beb84c/download38a318649eb74ba4eb57408cf7532c13MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTCARDENAS_ROJAS_RONALD_ANALISIS_CUANTITATIVO_COMPORTAMIENTO.pdf.txtCARDENAS_ROJAS_RONALD_ANALISIS_CUANTITATIVO_COMPORTAMIENTO.pdf.txtExtracted texttext/plain131027https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/307d2d48-1e72-4a35-8c35-f8c54b42327e/downloaded8c7771abc5b58869685eee9bcfa87cMD57falseAnonymousREADCARDENAS ROJAS RONALD VICTOR_T.pdf.txtCARDENAS ROJAS RONALD VICTOR_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5105https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7bf1b194-8f7b-4ab2-9884-1c2886ff764d/downloadd5f91f769b14ce7089fba0975e7c7d65MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTCARDENAS_ROJAS_RONALD_ANALISIS_CUANTITATIVO_COMPORTAMIENTO.pdf.txtCARDENAS_ROJAS_RONALD_ANALISIS_CUANTITATIVO_COMPORTAMIENTO.pdf.txtExtracted texttext/plain131027https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4af149e6-7f1c-498f-a64a-383ba3b738a1/downloaded8c7771abc5b58869685eee9bcfa87cMD57falseAnonymousREADCARDENAS ROJAS RONALD VICTOR_T.pdf.txtCARDENAS ROJAS RONALD VICTOR_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5105https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d3205ff1-f7b8-4d98-855f-75c155f85351/downloadd5f91f769b14ce7089fba0975e7c7d65MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26809oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/268092025-03-28 19:05:44.908http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.932078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).