La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú
Descripción del Articulo
Con el creciente uso de redes sociales y sitios de reseñas en línea, el eWOM (electronic Word of Mouth) se ha vuelto crucial en las decisiones de compra. Este estudio investiga la relación entre el eWOM y la intención de compra en plataformas de servicios de alojamiento, enfocándose en residentes de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29701 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29701 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Generación Z--Perú--Lima Metropolitana Alojamientos turísticos--Perú--Lima Metropolitana Mercadeo en Internet--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
PUCP_11baaeb970dd81b8b06a8bd0f0f35a97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29701 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú |
title |
La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú |
spellingShingle |
La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú Carrasco Calle, Christian Alfieri Generación Z--Perú--Lima Metropolitana Alojamientos turísticos--Perú--Lima Metropolitana Mercadeo en Internet--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú |
title_full |
La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú |
title_fullStr |
La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú |
title_full_unstemmed |
La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú |
title_sort |
La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú |
author |
Carrasco Calle, Christian Alfieri |
author_facet |
Carrasco Calle, Christian Alfieri Rodriguez Zagastizabal, Luis Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez Zagastizabal, Luis Gustavo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cieza Durand, Claudia Ricardina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Calle, Christian Alfieri Rodriguez Zagastizabal, Luis Gustavo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Generación Z--Perú--Lima Metropolitana Alojamientos turísticos--Perú--Lima Metropolitana Mercadeo en Internet--Perú--Lima Metropolitana |
topic |
Generación Z--Perú--Lima Metropolitana Alojamientos turísticos--Perú--Lima Metropolitana Mercadeo en Internet--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Con el creciente uso de redes sociales y sitios de reseñas en línea, el eWOM (electronic Word of Mouth) se ha vuelto crucial en las decisiones de compra. Este estudio investiga la relación entre el eWOM y la intención de compra en plataformas de servicios de alojamiento, enfocándose en residentes de Lima Metropolitana de la generación Z. Para el análisis, se utilizó el Modelo de Aceptación de la Información (IACM) de Erkan y Evans (2015), que permite una comprensión profunda del eWOM, considerando siete factores que influyen en las decisiones de compra en redes sociales. En este modelo, el eWOM es la variable independiente, y la intención de compra, la dependiente. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, centrado en establecer correlaciones y describir características clave. Se aplicó una encuesta transversal a consumidores de la generación Z en Lima Metropolitana que interactuaron con Airbnb en los últimos doce meses. Los resultados muestran que todas las dimensiones del modelo IACM influyen en la intención de compra con un nivel de correlación positiva media, cumpliendo así con el objetivo de investigar la influencia del eWOM en la intención de compra. Esta relación fue validada mediante una prueba de regresión lineal. |
publishDate |
2024 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-16T13:49:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29701 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29701 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/da5f85de-a0b5-4b8f-ae48-9f5eaccb5555/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3e7f9c52-df22-41e0-a441-8d44c5bf58a9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e2f0c11-bd8c-4c7c-ad8c-2ede49108611/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8314a423-f0e6-4201-b73a-6f37619f4a7d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bea40e65-f8d7-4db0-8c47-ecf8717e4536/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00d8dae0-8fcf-43ae-9240-6a6483de5cd8/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0b1ce60b-66b9-4e51-add1-f339d83b89f3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3dd7bc3f-6835-4e7c-820c-c8a04de13cc5/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/829d6a3a-78bd-4144-8ee0-f36a8268b5b9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e895881-a407-4d1e-ad79-c8f6009bff1a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/32f87b78-0e15-4211-8e33-74b5dd07da3b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba1dbf567ae0e9bea8ad58247524013b c1e5d11b89b56673766c4caecc38d98a 4ca29fa682f6ec70c33f38e7cf6a223e 48725b7f9a634bc551f52084693052d1 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 9339821be1464c87bf4b3afa98d0d507 8ab7b22c5f4fee8a1ebc9df06fb625e1 5ae298140779b3be000f841d3eb7ab45 7433c37e78d59774acb19a05b01372ea 18af263f5729ac8e6f4b6c2a64dfe0d1 f62b2c998a7a2a207354e3a8a7e81b24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737034211622912 |
spelling |
Cieza Durand, Claudia RicardinaCarrasco Calle, Christian AlfieriRodriguez Zagastizabal, Luis Gustavo2025-01-16T13:49:09Z20242025-01-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/29701Con el creciente uso de redes sociales y sitios de reseñas en línea, el eWOM (electronic Word of Mouth) se ha vuelto crucial en las decisiones de compra. Este estudio investiga la relación entre el eWOM y la intención de compra en plataformas de servicios de alojamiento, enfocándose en residentes de Lima Metropolitana de la generación Z. Para el análisis, se utilizó el Modelo de Aceptación de la Información (IACM) de Erkan y Evans (2015), que permite una comprensión profunda del eWOM, considerando siete factores que influyen en las decisiones de compra en redes sociales. En este modelo, el eWOM es la variable independiente, y la intención de compra, la dependiente. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, centrado en establecer correlaciones y describir características clave. Se aplicó una encuesta transversal a consumidores de la generación Z en Lima Metropolitana que interactuaron con Airbnb en los últimos doce meses. Los resultados muestran que todas las dimensiones del modelo IACM influyen en la intención de compra con un nivel de correlación positiva media, cumpliendo así con el objetivo de investigar la influencia del eWOM en la intención de compra. Esta relación fue validada mediante una prueba de regresión lineal.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Generación Z--Perú--Lima MetropolitanaAlojamientos turísticos--Perú--Lima MetropolitanaMercadeo en Internet--Perú--Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión Empresarial43067144https://orcid.org/0000-0003-0938-01107318434974135060413406Tostes Vieira, Marta LucíaCieza Durand, Claudia RicardinaVite León, Víctor Omarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_GENERACION_Z.pdfCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_GENERACION_Z.pdfTexto completoapplication/pdf1421044https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/da5f85de-a0b5-4b8f-ae48-9f5eaccb5555/downloadba1dbf567ae0e9bea8ad58247524013bMD51trueAnonymousREADCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_F.pdfCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf7540697https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3e7f9c52-df22-41e0-a441-8d44c5bf58a9/downloadc1e5d11b89b56673766c4caecc38d98aMD52falseAdministratorREADCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_T.pdfCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf20663250https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e2f0c11-bd8c-4c7c-ad8c-2ede49108611/download4ca29fa682f6ec70c33f38e7cf6a223eMD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8314a423-f0e6-4201-b73a-6f37619f4a7d/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bea40e65-f8d7-4db0-8c47-ecf8717e4536/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_GENERACION_Z.pdf.txtCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_GENERACION_Z.pdf.txtExtracted texttext/plain281551https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00d8dae0-8fcf-43ae-9240-6a6483de5cd8/download9339821be1464c87bf4b3afa98d0d507MD56falseAnonymousREADCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_F.pdf.txtCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_F.pdf.txtExtracted texttext/plain2348https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0b1ce60b-66b9-4e51-add1-f339d83b89f3/download8ab7b22c5f4fee8a1ebc9df06fb625e1MD58falseAdministratorREADCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_T.pdf.txtCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain10113https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3dd7bc3f-6835-4e7c-820c-c8a04de13cc5/download5ae298140779b3be000f841d3eb7ab45MD510falseAdministratorREADTHUMBNAILCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_GENERACION_Z.pdf.jpgCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_GENERACION_Z.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12361https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/829d6a3a-78bd-4144-8ee0-f36a8268b5b9/download7433c37e78d59774acb19a05b01372eaMD57falseAnonymousREADCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_F.pdf.jpgCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18316https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e895881-a407-4d1e-ad79-c8f6009bff1a/download18af263f5729ac8e6f4b6c2a64dfe0d1MD59falseAdministratorREADCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_T.pdf.jpgCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17335https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/32f87b78-0e15-4211-8e33-74b5dd07da3b/downloadf62b2c998a7a2a207354e3a8a7e81b24MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/29701oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/297012025-04-25 13:25:11.426http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).