La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú

Descripción del Articulo

Con el creciente uso de redes sociales y sitios de reseñas en línea, el eWOM (electronic Word of Mouth) se ha vuelto crucial en las decisiones de compra. Este estudio investiga la relación entre el eWOM y la intención de compra en plataformas de servicios de alojamiento, enfocándose en residentes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Calle, Christian Alfieri, Rodriguez Zagastizabal, Luis Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29701
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Generación Z--Perú--Lima Metropolitana
Alojamientos turísticos--Perú--Lima Metropolitana
Mercadeo en Internet--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_11baaeb970dd81b8b06a8bd0f0f35a97
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29701
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú
title La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú
spellingShingle La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú
Carrasco Calle, Christian Alfieri
Generación Z--Perú--Lima Metropolitana
Alojamientos turísticos--Perú--Lima Metropolitana
Mercadeo en Internet--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú
title_full La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú
title_fullStr La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú
title_full_unstemmed La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú
title_sort La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú
author Carrasco Calle, Christian Alfieri
author_facet Carrasco Calle, Christian Alfieri
Rodriguez Zagastizabal, Luis Gustavo
author_role author
author2 Rodriguez Zagastizabal, Luis Gustavo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cieza Durand, Claudia Ricardina
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Calle, Christian Alfieri
Rodriguez Zagastizabal, Luis Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Generación Z--Perú--Lima Metropolitana
Alojamientos turísticos--Perú--Lima Metropolitana
Mercadeo en Internet--Perú--Lima Metropolitana
topic Generación Z--Perú--Lima Metropolitana
Alojamientos turísticos--Perú--Lima Metropolitana
Mercadeo en Internet--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Con el creciente uso de redes sociales y sitios de reseñas en línea, el eWOM (electronic Word of Mouth) se ha vuelto crucial en las decisiones de compra. Este estudio investiga la relación entre el eWOM y la intención de compra en plataformas de servicios de alojamiento, enfocándose en residentes de Lima Metropolitana de la generación Z. Para el análisis, se utilizó el Modelo de Aceptación de la Información (IACM) de Erkan y Evans (2015), que permite una comprensión profunda del eWOM, considerando siete factores que influyen en las decisiones de compra en redes sociales. En este modelo, el eWOM es la variable independiente, y la intención de compra, la dependiente. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, centrado en establecer correlaciones y describir características clave. Se aplicó una encuesta transversal a consumidores de la generación Z en Lima Metropolitana que interactuaron con Airbnb en los últimos doce meses. Los resultados muestran que todas las dimensiones del modelo IACM influyen en la intención de compra con un nivel de correlación positiva media, cumpliendo así con el objetivo de investigar la influencia del eWOM en la intención de compra. Esta relación fue validada mediante una prueba de regresión lineal.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-16T13:49:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29701
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29701
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/da5f85de-a0b5-4b8f-ae48-9f5eaccb5555/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3e7f9c52-df22-41e0-a441-8d44c5bf58a9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e2f0c11-bd8c-4c7c-ad8c-2ede49108611/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8314a423-f0e6-4201-b73a-6f37619f4a7d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bea40e65-f8d7-4db0-8c47-ecf8717e4536/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00d8dae0-8fcf-43ae-9240-6a6483de5cd8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0b1ce60b-66b9-4e51-add1-f339d83b89f3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3dd7bc3f-6835-4e7c-820c-c8a04de13cc5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/829d6a3a-78bd-4144-8ee0-f36a8268b5b9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e895881-a407-4d1e-ad79-c8f6009bff1a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/32f87b78-0e15-4211-8e33-74b5dd07da3b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ba1dbf567ae0e9bea8ad58247524013b
c1e5d11b89b56673766c4caecc38d98a
4ca29fa682f6ec70c33f38e7cf6a223e
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
9339821be1464c87bf4b3afa98d0d507
8ab7b22c5f4fee8a1ebc9df06fb625e1
5ae298140779b3be000f841d3eb7ab45
7433c37e78d59774acb19a05b01372ea
18af263f5729ac8e6f4b6c2a64dfe0d1
f62b2c998a7a2a207354e3a8a7e81b24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737034211622912
spelling Cieza Durand, Claudia RicardinaCarrasco Calle, Christian AlfieriRodriguez Zagastizabal, Luis Gustavo2025-01-16T13:49:09Z20242025-01-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/29701Con el creciente uso de redes sociales y sitios de reseñas en línea, el eWOM (electronic Word of Mouth) se ha vuelto crucial en las decisiones de compra. Este estudio investiga la relación entre el eWOM y la intención de compra en plataformas de servicios de alojamiento, enfocándose en residentes de Lima Metropolitana de la generación Z. Para el análisis, se utilizó el Modelo de Aceptación de la Información (IACM) de Erkan y Evans (2015), que permite una comprensión profunda del eWOM, considerando siete factores que influyen en las decisiones de compra en redes sociales. En este modelo, el eWOM es la variable independiente, y la intención de compra, la dependiente. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, centrado en establecer correlaciones y describir características clave. Se aplicó una encuesta transversal a consumidores de la generación Z en Lima Metropolitana que interactuaron con Airbnb en los últimos doce meses. Los resultados muestran que todas las dimensiones del modelo IACM influyen en la intención de compra con un nivel de correlación positiva media, cumpliendo así con el objetivo de investigar la influencia del eWOM en la intención de compra. Esta relación fue validada mediante una prueba de regresión lineal.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Generación Z--Perú--Lima MetropolitanaAlojamientos turísticos--Perú--Lima MetropolitanaMercadeo en Internet--Perú--Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión Empresarial43067144https://orcid.org/0000-0003-0938-01107318434974135060413406Tostes Vieira, Marta LucíaCieza Durand, Claudia RicardinaVite León, Víctor Omarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_GENERACION_Z.pdfCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_GENERACION_Z.pdfTexto completoapplication/pdf1421044https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/da5f85de-a0b5-4b8f-ae48-9f5eaccb5555/downloadba1dbf567ae0e9bea8ad58247524013bMD51trueAnonymousREADCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_F.pdfCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf7540697https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3e7f9c52-df22-41e0-a441-8d44c5bf58a9/downloadc1e5d11b89b56673766c4caecc38d98aMD52falseAdministratorREADCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_T.pdfCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf20663250https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e2f0c11-bd8c-4c7c-ad8c-2ede49108611/download4ca29fa682f6ec70c33f38e7cf6a223eMD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8314a423-f0e6-4201-b73a-6f37619f4a7d/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bea40e65-f8d7-4db0-8c47-ecf8717e4536/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_GENERACION_Z.pdf.txtCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_GENERACION_Z.pdf.txtExtracted texttext/plain281551https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00d8dae0-8fcf-43ae-9240-6a6483de5cd8/download9339821be1464c87bf4b3afa98d0d507MD56falseAnonymousREADCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_F.pdf.txtCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_F.pdf.txtExtracted texttext/plain2348https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0b1ce60b-66b9-4e51-add1-f339d83b89f3/download8ab7b22c5f4fee8a1ebc9df06fb625e1MD58falseAdministratorREADCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_T.pdf.txtCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain10113https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3dd7bc3f-6835-4e7c-820c-c8a04de13cc5/download5ae298140779b3be000f841d3eb7ab45MD510falseAdministratorREADTHUMBNAILCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_GENERACION_Z.pdf.jpgCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_GENERACION_Z.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12361https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/829d6a3a-78bd-4144-8ee0-f36a8268b5b9/download7433c37e78d59774acb19a05b01372eaMD57falseAnonymousREADCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_F.pdf.jpgCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18316https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e895881-a407-4d1e-ad79-c8f6009bff1a/download18af263f5729ac8e6f4b6c2a64dfe0d1MD59falseAdministratorREADCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_T.pdf.jpgCARRASCO CALLE_RODRIGUEZ ZAGASTIZABAL_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17335https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/32f87b78-0e15-4211-8e33-74b5dd07da3b/downloadf62b2c998a7a2a207354e3a8a7e81b24MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/29701oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/297012025-04-25 13:25:11.426http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).