Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson

Descripción del Articulo

La presente investigación propone estudiar el acto del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) del artista Jorge Eduardo Eielson, realizada dentro de la XXXVI Bienal de Venecia. Su análisis exige ser abordado en relación con la instalación 247 metros de algodón crudo (1972), inst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Susti Piazza, Clara Alejandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30494
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Artistas peruanos (Eielson)
Eielson, Jorge Eduardo, 1924-2006. El cuerpo de Giulia-no--Crítica e interpretación
Novela peruana--Siglo XX
Teoría queer--Perú--Lima
Género en la literatura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
id PUCP_0f94e5ad378ee2deb5ef6c806b609c3b
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30494
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson
title Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson
spellingShingle Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson
Susti Piazza, Clara Alejandra
Artistas peruanos (Eielson)
Eielson, Jorge Eduardo, 1924-2006. El cuerpo de Giulia-no--Crítica e interpretación
Novela peruana--Siglo XX
Teoría queer--Perú--Lima
Género en la literatura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
title_short Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson
title_full Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson
title_fullStr Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson
title_full_unstemmed Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson
title_sort Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson
author Susti Piazza, Clara Alejandra
author_facet Susti Piazza, Clara Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rebaza Soraluz, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Susti Piazza, Clara Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Artistas peruanos (Eielson)
Eielson, Jorge Eduardo, 1924-2006. El cuerpo de Giulia-no--Crítica e interpretación
Novela peruana--Siglo XX
Teoría queer--Perú--Lima
Género en la literatura
topic Artistas peruanos (Eielson)
Eielson, Jorge Eduardo, 1924-2006. El cuerpo de Giulia-no--Crítica e interpretación
Novela peruana--Siglo XX
Teoría queer--Perú--Lima
Género en la literatura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
description La presente investigación propone estudiar el acto del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) del artista Jorge Eduardo Eielson, realizada dentro de la XXXVI Bienal de Venecia. Su análisis exige ser abordado en relación con la instalación 247 metros de algodón crudo (1972), instalación dentro de la cual se realizó, y con la novela del mismo título publicada un año antes. La acción del anudamiento, presente en las tres obras mencionadas, es un gesto creativo que se vincula a nivel temático y formal con los quipus precolombinos, lo cual, a su vez, se encuentra presente a lo largo de una amplia y variada producción de la obra literaria y visual del artista. La tesis identifica dos conceptos claves para la comprensión de la pieza: la desmaterialización de la obra de arte, aspecto propio del arte conceptual, y la conexión con lo sagrado. El primero permite comprender que el énfasis de la performance, instalación y novela no es un tema delimitado sino más bien un proceso creativo; es decir, el anudamiento como un sistema para movilizar sentido y significados. El segundo se hace presente en la performance, la instalación y la novela pues en ellas se reconocen matices de lo sagrado, a través de símbolos y acciones, lo cual finalmente articula una interpretación de la performance que conjuga la desmaterialización de la obra de arte con lo sagrado. Este estudio examina la relación entre ambos aspectos y estudia la manera en la que ambos revelan los aspectos centrales de la pieza, es decir una interpretación que hace énfasis en la acción del anudamiento, y, a su vez, entiende a la acción performática del anudamiento desde la desmaterialización de la obra de arte y como un acto de lo sagrado.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-14T16:24:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/30494
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/30494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aea7c68a-6e54-4be7-94d2-d25ca4de032d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c05de5e2-3e27-4495-a056-2decbad29c1e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cbf99744-6dc1-462f-bbf8-a1f8f7b8727c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/69ebf76c-ef4f-4fed-b578-a4a3b690a6f3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5d697f7c-0134-40cd-a24f-3f7d5197a413/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/612edffe-03ac-43e7-aec9-1efd891e431d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5a4d305f-0c04-44c8-b740-8826a1ad96bb/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/668b5ead-5ffb-4a30-aeb9-41bc41ccbdff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dde192206ad108c83768c69745b5412c
a629b3a02c1570a68ce7c01a0f9e2468
85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
872545d11c403e09cc090ee58ece533f
a254bb7a2ebbc96b8d7713618197e191
296cdf3b2ebe8cc0c459133d7bcbcc37
8dc67ebdabf2e8ddba814a311680b16a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737052922413056
spelling Rebaza Soraluz, Luis AlbertoSusti Piazza, Clara Alejandra2025-04-14T16:24:43Z20242025-04-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/30494La presente investigación propone estudiar el acto del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) del artista Jorge Eduardo Eielson, realizada dentro de la XXXVI Bienal de Venecia. Su análisis exige ser abordado en relación con la instalación 247 metros de algodón crudo (1972), instalación dentro de la cual se realizó, y con la novela del mismo título publicada un año antes. La acción del anudamiento, presente en las tres obras mencionadas, es un gesto creativo que se vincula a nivel temático y formal con los quipus precolombinos, lo cual, a su vez, se encuentra presente a lo largo de una amplia y variada producción de la obra literaria y visual del artista. La tesis identifica dos conceptos claves para la comprensión de la pieza: la desmaterialización de la obra de arte, aspecto propio del arte conceptual, y la conexión con lo sagrado. El primero permite comprender que el énfasis de la performance, instalación y novela no es un tema delimitado sino más bien un proceso creativo; es decir, el anudamiento como un sistema para movilizar sentido y significados. El segundo se hace presente en la performance, la instalación y la novela pues en ellas se reconocen matices de lo sagrado, a través de símbolos y acciones, lo cual finalmente articula una interpretación de la performance que conjuga la desmaterialización de la obra de arte con lo sagrado. Este estudio examina la relación entre ambos aspectos y estudia la manera en la que ambos revelan los aspectos centrales de la pieza, es decir una interpretación que hace énfasis en la acción del anudamiento, y, a su vez, entiende a la acción performática del anudamiento desde la desmaterialización de la obra de arte y como un acto de lo sagrado.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Artistas peruanos (Eielson)Eielson, Jorge Eduardo, 1924-2006. El cuerpo de Giulia-no--Crítica e interpretaciónNovela peruana--Siglo XXTeoría queer--Perú--LimaGénero en la literaturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielsoninfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Historia del Arte y CuraduríaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Historia del Arte y Curaduría06479334https://orcid.org/0000-0001-6883-000945450302222197Castro Sajami, Carlos AlfredoRebaza Soraluz, Luis AlbertoRamos Cerna, HoracioPortocarrero Portocarrero, Florencia Elvirahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA.pdfSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA.pdfTexto completoapplication/pdf3678246https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aea7c68a-6e54-4be7-94d2-d25ca4de032d/downloaddde192206ad108c83768c69745b5412cMD51trueAnonymousREADSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA_T.pdfSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf48127351https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c05de5e2-3e27-4495-a056-2decbad29c1e/downloada629b3a02c1570a68ce7c01a0f9e2468MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cbf99744-6dc1-462f-bbf8-a1f8f7b8727c/download85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/69ebf76c-ef4f-4fed-b578-a4a3b690a6f3/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA.pdf.txtSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA.pdf.txtExtracted texttext/plain236689https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5d697f7c-0134-40cd-a24f-3f7d5197a413/download872545d11c403e09cc090ee58ece533fMD55falseAnonymousREADSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA_T.pdf.txtSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain10197https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/612edffe-03ac-43e7-aec9-1efd891e431d/downloada254bb7a2ebbc96b8d7713618197e191MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA.pdf.jpgSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11195https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5a4d305f-0c04-44c8-b740-8826a1ad96bb/download296cdf3b2ebe8cc0c459133d7bcbcc37MD56falseAnonymousREADSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA_T.pdf.jpgSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8399https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/668b5ead-5ffb-4a30-aeb9-41bc41ccbdff/download8dc67ebdabf2e8ddba814a311680b16aMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30494oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/304942025-04-21 14:55:20.611http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.977288
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).