Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson
Descripción del Articulo
La presente investigación propone estudiar el acto del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) del artista Jorge Eduardo Eielson, realizada dentro de la XXXVI Bienal de Venecia. Su análisis exige ser abordado en relación con la instalación 247 metros de algodón crudo (1972), inst...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30494 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30494 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Artistas peruanos (Eielson) Eielson, Jorge Eduardo, 1924-2006. El cuerpo de Giulia-no--Crítica e interpretación Novela peruana--Siglo XX Teoría queer--Perú--Lima Género en la literatura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
| id |
PUCP_0f94e5ad378ee2deb5ef6c806b609c3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30494 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson |
| title |
Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson |
| spellingShingle |
Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson Susti Piazza, Clara Alejandra Artistas peruanos (Eielson) Eielson, Jorge Eduardo, 1924-2006. El cuerpo de Giulia-no--Crítica e interpretación Novela peruana--Siglo XX Teoría queer--Perú--Lima Género en la literatura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
| title_short |
Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson |
| title_full |
Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson |
| title_fullStr |
Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson |
| title_full_unstemmed |
Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson |
| title_sort |
Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielson |
| author |
Susti Piazza, Clara Alejandra |
| author_facet |
Susti Piazza, Clara Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rebaza Soraluz, Luis Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Susti Piazza, Clara Alejandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artistas peruanos (Eielson) Eielson, Jorge Eduardo, 1924-2006. El cuerpo de Giulia-no--Crítica e interpretación Novela peruana--Siglo XX Teoría queer--Perú--Lima Género en la literatura |
| topic |
Artistas peruanos (Eielson) Eielson, Jorge Eduardo, 1924-2006. El cuerpo de Giulia-no--Crítica e interpretación Novela peruana--Siglo XX Teoría queer--Perú--Lima Género en la literatura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
| description |
La presente investigación propone estudiar el acto del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) del artista Jorge Eduardo Eielson, realizada dentro de la XXXVI Bienal de Venecia. Su análisis exige ser abordado en relación con la instalación 247 metros de algodón crudo (1972), instalación dentro de la cual se realizó, y con la novela del mismo título publicada un año antes. La acción del anudamiento, presente en las tres obras mencionadas, es un gesto creativo que se vincula a nivel temático y formal con los quipus precolombinos, lo cual, a su vez, se encuentra presente a lo largo de una amplia y variada producción de la obra literaria y visual del artista. La tesis identifica dos conceptos claves para la comprensión de la pieza: la desmaterialización de la obra de arte, aspecto propio del arte conceptual, y la conexión con lo sagrado. El primero permite comprender que el énfasis de la performance, instalación y novela no es un tema delimitado sino más bien un proceso creativo; es decir, el anudamiento como un sistema para movilizar sentido y significados. El segundo se hace presente en la performance, la instalación y la novela pues en ellas se reconocen matices de lo sagrado, a través de símbolos y acciones, lo cual finalmente articula una interpretación de la performance que conjuga la desmaterialización de la obra de arte con lo sagrado. Este estudio examina la relación entre ambos aspectos y estudia la manera en la que ambos revelan los aspectos centrales de la pieza, es decir una interpretación que hace énfasis en la acción del anudamiento, y, a su vez, entiende a la acción performática del anudamiento desde la desmaterialización de la obra de arte y como un acto de lo sagrado. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-14T16:24:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30494 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30494 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aea7c68a-6e54-4be7-94d2-d25ca4de032d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c05de5e2-3e27-4495-a056-2decbad29c1e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cbf99744-6dc1-462f-bbf8-a1f8f7b8727c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/69ebf76c-ef4f-4fed-b578-a4a3b690a6f3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5d697f7c-0134-40cd-a24f-3f7d5197a413/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/612edffe-03ac-43e7-aec9-1efd891e431d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5a4d305f-0c04-44c8-b740-8826a1ad96bb/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/668b5ead-5ffb-4a30-aeb9-41bc41ccbdff/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dde192206ad108c83768c69745b5412c a629b3a02c1570a68ce7c01a0f9e2468 85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 872545d11c403e09cc090ee58ece533f a254bb7a2ebbc96b8d7713618197e191 296cdf3b2ebe8cc0c459133d7bcbcc37 8dc67ebdabf2e8ddba814a311680b16a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737052922413056 |
| spelling |
Rebaza Soraluz, Luis AlbertoSusti Piazza, Clara Alejandra2025-04-14T16:24:43Z20242025-04-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/30494La presente investigación propone estudiar el acto del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) del artista Jorge Eduardo Eielson, realizada dentro de la XXXVI Bienal de Venecia. Su análisis exige ser abordado en relación con la instalación 247 metros de algodón crudo (1972), instalación dentro de la cual se realizó, y con la novela del mismo título publicada un año antes. La acción del anudamiento, presente en las tres obras mencionadas, es un gesto creativo que se vincula a nivel temático y formal con los quipus precolombinos, lo cual, a su vez, se encuentra presente a lo largo de una amplia y variada producción de la obra literaria y visual del artista. La tesis identifica dos conceptos claves para la comprensión de la pieza: la desmaterialización de la obra de arte, aspecto propio del arte conceptual, y la conexión con lo sagrado. El primero permite comprender que el énfasis de la performance, instalación y novela no es un tema delimitado sino más bien un proceso creativo; es decir, el anudamiento como un sistema para movilizar sentido y significados. El segundo se hace presente en la performance, la instalación y la novela pues en ellas se reconocen matices de lo sagrado, a través de símbolos y acciones, lo cual finalmente articula una interpretación de la performance que conjuga la desmaterialización de la obra de arte con lo sagrado. Este estudio examina la relación entre ambos aspectos y estudia la manera en la que ambos revelan los aspectos centrales de la pieza, es decir una interpretación que hace énfasis en la acción del anudamiento, y, a su vez, entiende a la acción performática del anudamiento desde la desmaterialización de la obra de arte y como un acto de lo sagrado.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Artistas peruanos (Eielson)Eielson, Jorge Eduardo, 1924-2006. El cuerpo de Giulia-no--Crítica e interpretaciónNovela peruana--Siglo XXTeoría queer--Perú--LimaGénero en la literaturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02Resignificación de la práctica del anudamiento en la performance El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eduardo Eielsoninfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Historia del Arte y CuraduríaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Historia del Arte y Curaduría06479334https://orcid.org/0000-0001-6883-000945450302222197Castro Sajami, Carlos AlfredoRebaza Soraluz, Luis AlbertoRamos Cerna, HoracioPortocarrero Portocarrero, Florencia Elvirahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA.pdfSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA.pdfTexto completoapplication/pdf3678246https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aea7c68a-6e54-4be7-94d2-d25ca4de032d/downloaddde192206ad108c83768c69745b5412cMD51trueAnonymousREADSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA_T.pdfSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf48127351https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c05de5e2-3e27-4495-a056-2decbad29c1e/downloada629b3a02c1570a68ce7c01a0f9e2468MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cbf99744-6dc1-462f-bbf8-a1f8f7b8727c/download85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/69ebf76c-ef4f-4fed-b578-a4a3b690a6f3/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA.pdf.txtSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA.pdf.txtExtracted texttext/plain236689https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5d697f7c-0134-40cd-a24f-3f7d5197a413/download872545d11c403e09cc090ee58ece533fMD55falseAnonymousREADSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA_T.pdf.txtSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain10197https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/612edffe-03ac-43e7-aec9-1efd891e431d/downloada254bb7a2ebbc96b8d7713618197e191MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA.pdf.jpgSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11195https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5a4d305f-0c04-44c8-b740-8826a1ad96bb/download296cdf3b2ebe8cc0c459133d7bcbcc37MD56falseAnonymousREADSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA_T.pdf.jpgSUSTI_PIAZZA_CLARA_ALEJANDRA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8399https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/668b5ead-5ffb-4a30-aeb9-41bc41ccbdff/download8dc67ebdabf2e8ddba814a311680b16aMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30494oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/304942025-04-21 14:55:20.611http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.977288 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).