El comercio offline y online del sector retail en Latinoamérica: análisis de la convergencia en una estrategia omnicanal adaptada al perfil y comportamiento de compra del consumidor

Descripción del Articulo

Históricamente, el comercio offline ha tenido prevalencia en Latinoamérica, lo cual se debe, principalmente, a factores económicos, sociales y culturales (Kantar, 2019), como el nivel de ingresos de la región, la infraestructura y nivel de confianza del latinoamericano. Sin embargo, en los últimos a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Trujillo, Ana Lizbeth, Romero Trigoso, María Paula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17596
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercio minorista--Innovaciones tecnológicas--América Latina
Transformación digital--Empresas
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_0c8a0b2273ab825fc8fc643a98389336
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17596
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv El comercio offline y online del sector retail en Latinoamérica: análisis de la convergencia en una estrategia omnicanal adaptada al perfil y comportamiento de compra del consumidor
title El comercio offline y online del sector retail en Latinoamérica: análisis de la convergencia en una estrategia omnicanal adaptada al perfil y comportamiento de compra del consumidor
spellingShingle El comercio offline y online del sector retail en Latinoamérica: análisis de la convergencia en una estrategia omnicanal adaptada al perfil y comportamiento de compra del consumidor
Rodríguez Trujillo, Ana Lizbeth
Comercio minorista--Innovaciones tecnológicas--América Latina
Transformación digital--Empresas
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El comercio offline y online del sector retail en Latinoamérica: análisis de la convergencia en una estrategia omnicanal adaptada al perfil y comportamiento de compra del consumidor
title_full El comercio offline y online del sector retail en Latinoamérica: análisis de la convergencia en una estrategia omnicanal adaptada al perfil y comportamiento de compra del consumidor
title_fullStr El comercio offline y online del sector retail en Latinoamérica: análisis de la convergencia en una estrategia omnicanal adaptada al perfil y comportamiento de compra del consumidor
title_full_unstemmed El comercio offline y online del sector retail en Latinoamérica: análisis de la convergencia en una estrategia omnicanal adaptada al perfil y comportamiento de compra del consumidor
title_sort El comercio offline y online del sector retail en Latinoamérica: análisis de la convergencia en una estrategia omnicanal adaptada al perfil y comportamiento de compra del consumidor
author Rodríguez Trujillo, Ana Lizbeth
author_facet Rodríguez Trujillo, Ana Lizbeth
Romero Trigoso, María Paula
author_role author
author2 Romero Trigoso, María Paula
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lau Barba, Milos Richard
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Trujillo, Ana Lizbeth
Romero Trigoso, María Paula
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comercio minorista--Innovaciones tecnológicas--América Latina
Transformación digital--Empresas
Comportamiento del consumidor
topic Comercio minorista--Innovaciones tecnológicas--América Latina
Transformación digital--Empresas
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Históricamente, el comercio offline ha tenido prevalencia en Latinoamérica, lo cual se debe, principalmente, a factores económicos, sociales y culturales (Kantar, 2019), como el nivel de ingresos de la región, la infraestructura y nivel de confianza del latinoamericano. Sin embargo, en los últimos años, el comercio online ha cobrado mayor importancia, debido al mayor uso del internet y a la disposición del cliente latinoamericano a realizar compras por canales digitales (Statista & United Nations citado en BlackSip, 2019); pese a esto, la región muestra una penetración del comercio online muy por debajo de regiones como América del Norte y Europa (Statista citado en BlackSip, 2019), lo cual puede ser atribuido al perfil particular del consumidor latinoamericano. En este contexto, la estrategia de comercio omnicanal se presenta como una opción para atender a este cliente, beneficiándose de las características del comercio online y offline al crear una experiencia holística para generar una propuesta de valor que se adapte al perfil específico de este. En este sentido, la presente investigación busca analizar de qué manera el comercio online y offline logran converger en una estrategia de comercio omnicanal que atiende al perfil y comportamiento de compra del consumidor latinoamericano en el sector retail. Para esto, la presente investigación se basa en una revisión teórica y empírica de factores relevantes para la estrategia omnicanal, lo cual permite el desarrollo de un marco teórico para el análisis de los casos de éxito de empresas del sector retail que aplican la estrategia omnicanal en Latinoamérica.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-01T00:21:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-01T00:21:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17596
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17596
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1f161bb6-41fb-4d3b-a147-a698033ff6d3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/551127c4-5f55-4581-924f-30e22a431433/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c4935ff-addf-4ff8-9e04-439c3e1c2401/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a93308fc-0007-4e11-8b12-4c87b44cb04a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0ef62707-573a-41ff-a137-decb13fa1327/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cb2cc3ac-e52c-49e8-b91d-5c6b06328f5c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7ff51754-37d0-4875-9c51-148e87164296/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/51cc8baa-349d-4d1e-a6dc-0efc1d62bae8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0945e51f-bfc5-4d19-b1f3-23ca12861a35/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0fb49e7-36e2-48c7-8209-85d94acaf8e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
555460d94346655f799306d6796d23a1
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
701e0cf783032bbd061ba3217c11c62e
701e0cf783032bbd061ba3217c11c62e
701e0cf783032bbd061ba3217c11c62e
701e0cf783032bbd061ba3217c11c62e
701e0cf783032bbd061ba3217c11c62e
701e0cf783032bbd061ba3217c11c62e
7109a9584f835df4387317204678322d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839177102891417600
spelling Lau Barba, Milos RichardRodríguez Trujillo, Ana LizbethRomero Trigoso, María Paula2020-12-01T00:21:42Z2020-12-01T00:21:42Z20202020-11-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/17596Históricamente, el comercio offline ha tenido prevalencia en Latinoamérica, lo cual se debe, principalmente, a factores económicos, sociales y culturales (Kantar, 2019), como el nivel de ingresos de la región, la infraestructura y nivel de confianza del latinoamericano. Sin embargo, en los últimos años, el comercio online ha cobrado mayor importancia, debido al mayor uso del internet y a la disposición del cliente latinoamericano a realizar compras por canales digitales (Statista & United Nations citado en BlackSip, 2019); pese a esto, la región muestra una penetración del comercio online muy por debajo de regiones como América del Norte y Europa (Statista citado en BlackSip, 2019), lo cual puede ser atribuido al perfil particular del consumidor latinoamericano. En este contexto, la estrategia de comercio omnicanal se presenta como una opción para atender a este cliente, beneficiándose de las características del comercio online y offline al crear una experiencia holística para generar una propuesta de valor que se adapte al perfil específico de este. En este sentido, la presente investigación busca analizar de qué manera el comercio online y offline logran converger en una estrategia de comercio omnicanal que atiende al perfil y comportamiento de compra del consumidor latinoamericano en el sector retail. Para esto, la presente investigación se basa en una revisión teórica y empírica de factores relevantes para la estrategia omnicanal, lo cual permite el desarrollo de un marco teórico para el análisis de los casos de éxito de empresas del sector retail que aplican la estrategia omnicanal en Latinoamérica.Trabajo de InvestigaciónspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Comercio minorista--Innovaciones tecnológicas--América LatinaTransformación digital--EmpresasComportamiento del consumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El comercio offline y online del sector retail en Latinoamérica: análisis de la convergencia en una estrategia omnicanal adaptada al perfil y comportamiento de compra del consumidorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUBachiller en GestiónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión41341395https://orcid.org/0000-0001-9163-3222413386https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1f161bb6-41fb-4d3b-a147-a698033ff6d3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdfRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdfTexto completoapplication/pdf1048008https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/551127c4-5f55-4581-924f-30e22a431433/download555460d94346655f799306d6796d23a1MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c4935ff-addf-4ff8-9e04-439c3e1c2401/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.jpgRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14281https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a93308fc-0007-4e11-8b12-4c87b44cb04a/download701e0cf783032bbd061ba3217c11c62eMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.jpgRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14281https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0ef62707-573a-41ff-a137-decb13fa1327/download701e0cf783032bbd061ba3217c11c62eMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.jpgRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14281https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cb2cc3ac-e52c-49e8-b91d-5c6b06328f5c/download701e0cf783032bbd061ba3217c11c62eMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.jpgRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14281https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7ff51754-37d0-4875-9c51-148e87164296/download701e0cf783032bbd061ba3217c11c62eMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.jpgRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14281https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/51cc8baa-349d-4d1e-a6dc-0efc1d62bae8/download701e0cf783032bbd061ba3217c11c62eMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.jpgRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14281https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0945e51f-bfc5-4d19-b1f3-23ca12861a35/download701e0cf783032bbd061ba3217c11c62eMD54falseAnonymousREADTEXTRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.txtRODRIGUEZTRUJILLO_ROMEROTRIGOSO (1).pdf.txtExtracted texttext/plain230783https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0fb49e7-36e2-48c7-8209-85d94acaf8e8/download7109a9584f835df4387317204678322dMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/17596oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/175962025-07-18 18:36:15.684http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.472581
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).