Factores que inciden en la Morosidad en los Créditos por Consumo de la Institución Financiera Banco de la Nación en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla del Departamento de Loreto Periodo 2021

Descripción del Articulo

Si bien es cierto el incremento de la morosidad en el Banco de la Nación ha sido moderado debido a que no se ha producido un deterioro importante en las utilidades netas del Banco. Se estima que la tendencia en los próximos años puede ir creciendo con respecto a la morosidad y esto podría afectar se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Torres, Grindex
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/404
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description Si bien es cierto el incremento de la morosidad en el Banco de la Nación ha sido moderado debido a que no se ha producido un deterioro importante en las utilidades netas del Banco. Se estima que la tendencia en los próximos años puede ir creciendo con respecto a la morosidad y esto podría afectar seriamente en las colocaciones, utilidades e imagen de la institución, puesto que los créditos por consumo que otorga el Banco a las personas son abonados en su cuenta haberes del Banco. La presente investigación titulada “Factores que Inciden en la Morosidad en los Créditos por Consumo de la Institución Financiera Banco de la Nación en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla del Departamento de Loreto Periodo 2021”, tuvo como objetivo principal Identificar Factores que inciden en la Morosidad de los créditos por consumo de la Institución Financiera Banco de la Nación. Las fuentes de información usadas son la Superintendencia de Bancos, Banco Central de Reserva del Perú, Asociación de Bancos del Perú. La metodología usada fue descriptiva correlacional, se realizó mediante un estudio de los casos de realidad en particular, con dos variables: Variable Dependiente (X): Factores de la Morosidad y Variable Independiente (Y): Incidencia en los Créditos por Consumo, donde el tipo de investigación es no experimental debido que no se manipulan las variables. La elaboración de la investigación, la población está compuesta por todos los trabajadores de las agencias bancarias encargados del proceso de colocación de préstamos que corresponden al año 2021. Sus resultados más relevantes han sido los análisis correspondientes de la información obtenida mediante los instrumentos utilizados en el desarrollo de la presente investigación se ha determinado que es necesario el diseño de una propuesta de mejora donde se establezcan estrategias efectivas que permitan a esta institución financiera mejorar y reducir los niveles de morosidad en cuanto a las obligaciones de pago de los créditos de consumo por parte de sus clientes, para esto se ha tenido en consideración los factores que inciden en el incremento de morosidad y las causas analizadas en la información recolectada. Posterior a esto se estableció 7 estrategias mediante las cuales se logrará obtener mejores resultados en la disminución de morosidad de créditos de consumo en la Institución Financiera Banco de la Nación en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla del Departamento de Loreto. Es importante también determinar los mecanismos de control que son aquellos que permitirán llevar un seguimiento y control de las actividades y los resultados que se obtengan mediante las estrategias que se van a implementar por ello para el mecanismo de control es importante definir un personal responsable quien será el encargado de las verificaciones correspondientes al desarrollo de las actividades. La inversión económica de S/13,500 soles la institución financiera podrá incrementar su rentabilidad ya que gracias a estas estrategias se recuperará gran parte de las carteras vencidas de los créditos de consumo que se encuentran en periodo de mora por lo que se indica que la presente propuesta de mejora es aceptable y viable.
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La presente investigación titulada “Factores que Inciden en la Morosidad en los Créditos por Consumo de la Institución Financiera Banco de la Nación en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla del Departamento de Loreto Periodo 2021”, tuvo como objetivo principal Identificar Factores que inciden en la Morosidad de los créditos por consumo de la Institución Financiera Banco de la Nación. Las fuentes de información usadas son la Superintendencia de Bancos, Banco Central de Reserva del Perú, Asociación de Bancos del Perú. La metodología usada fue descriptiva correlacional, se realizó mediante un estudio de los casos de realidad en particular, con dos variables: Variable Dependiente (X): Factores de la Morosidad y Variable Independiente (Y): Incidencia en los Créditos por Consumo, donde el tipo de investigación es no experimental debido que no se manipulan las variables. La elaboración de la investigación, la población está compuesta por todos los trabajadores de las agencias bancarias encargados del proceso de colocación de préstamos que corresponden al año 2021. Sus resultados más relevantes han sido los análisis correspondientes de la información obtenida mediante los instrumentos utilizados en el desarrollo de la presente investigación se ha determinado que es necesario el diseño de una propuesta de mejora donde se establezcan estrategias efectivas que permitan a esta institución financiera mejorar y reducir los niveles de morosidad en cuanto a las obligaciones de pago de los créditos de consumo por parte de sus clientes, para esto se ha tenido en consideración los factores que inciden en el incremento de morosidad y las causas analizadas en la información recolectada. Posterior a esto se estableció 7 estrategias mediante las cuales se logrará obtener mejores resultados en la disminución de morosidad de créditos de consumo en la Institución Financiera Banco de la Nación en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla del Departamento de Loreto. Es importante también determinar los mecanismos de control que son aquellos que permitirán llevar un seguimiento y control de las actividades y los resultados que se obtengan mediante las estrategias que se van a implementar por ello para el mecanismo de control es importante definir un personal responsable quien será el encargado de las verificaciones correspondientes al desarrollo de las actividades. 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