Propuesta de mejora de la estrategia didáctica mediante el uso del aprendizaje basado en casos en laeducación financiera de los alumnos de enfermería técnica del Instituto Arzobispo Loayza de Lima-Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de mejora de la estrategia didáctica en el aprendizaje financiero de los alumnos de enfermería técnica del Instituto Arzobispo Loayza de Lima-Perú, mediante el uso del Aprendizaje Basado en Casos (ABC). El estudio responde a la neces...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1859 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1859 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Finanzas personales Educación técnica Propuesta de mejora Instituto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de mejora de la estrategia didáctica en el aprendizaje financiero de los alumnos de enfermería técnica del Instituto Arzobispo Loayza de Lima-Perú, mediante el uso del Aprendizaje Basado en Casos (ABC). El estudio responde a la necesidad de fortalecer la educación financiera en estudiantes técnicos, quienes, como la mayoría de la población peruana, no siempre desarrollan competencias suficientes para una gestión responsable de sus recursos económicos. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con enfoque mixto, el diseño de la investigación fue no experimental y transeccional. Se aplicó una encuesta y entrevistas para el diagnóstico inicial. Se elaboraron actividades educativas bajo el enfoque por competencias y el modelo ABC. Se incluyó un conjunto de mecanismos de control para el seguimiento de la implementación y un presupuesto anual estimado para la ejecución. Los resultados obtenidos permitieron identificar falencias en el conocimiento financiero y confirmar la viabilidad de la propuesta planteada. Se concluye que el modelo ABC es una estrategia didáctica válida para mejorar el aprendizaje financiero en estudiantes técnicos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).