Guía lúdica y de apertura a la educación formal : guía de actividades lúdicas con uso de kits para atender emergencias

Descripción del Articulo

Esta guía está dirigida a los docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo del país para brindar apoyo socioemocional a niñas, niños y adolescentes, por ello contiene actividades y procedimientos lúdicos para ser usados después de una emergencia y/o desastre. El primer capí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal 0068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres
Formato: libro
Fecha de Publicación:2015
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/5057
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/5057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego educativo
Desastres naturales
Gestión de riesgos
Ayuda psicológica
Perú
Descripción
Sumario:Esta guía está dirigida a los docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo del país para brindar apoyo socioemocional a niñas, niños y adolescentes, por ello contiene actividades y procedimientos lúdicos para ser usados después de una emergencia y/o desastre. El primer capítulo proporciona las bases necesarias para la intervención y promoción del soporte socioemocional a través del juego y actividades lúdicas como parte del proceso de la educación no formal. En el segundo apartado se presentan algunas propuestas lúdicas, juegos y materiales que ayudarán al docente a la recuperación socioemocional de los estudiantes después de una emergencia o desastre. Este material es parte de un módulo de tres guías, cada una con sus propios objetivos, en una misma línea de acción. Asimismo, tiene por objetivo proporcionar técnicas metodológicas y materiales lúdicos para la atención de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia y/o desastres, así como facilitar la reinserción de la plana docente y los estudiantes a la escuela. La aplicación de esta guía, permitirá que en situaciones de emergencias y/o desastres los docentes cuenten con instrumentos específicos que orienten las actividades recreativas como parte del proceso de la contención y apoyo socioemocional para los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).