Los beneficios de la psicomotricidad en el desarrollo emocional de los niños y niñas en edad preescolar
Descripción del Articulo
El presente trabajo se ocupa de la psicomotricidad como herramienta que beneficia el desarrollo emocional de los niños y niñas en edad preescolar, proponiendo esta disciplina como uno de los factores clave en un desarrollo integral saludable. Para tal efecto, se presenta en el primer capítulo la imp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
Repositorio: | ITS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/44 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/44 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Aspectos psicológicos Desarrollo de habilidades Niños |
Sumario: | El presente trabajo se ocupa de la psicomotricidad como herramienta que beneficia el desarrollo emocional de los niños y niñas en edad preescolar, proponiendo esta disciplina como uno de los factores clave en un desarrollo integral saludable. Para tal efecto, se presenta en el primer capítulo la importancia del vínculo afectivo, cómo se construye y cuál es el rol que cumplen los adultos que acompañan a la infancia durante este proceso, siendo un concepto importante dentro del desarrollo emocional. Asimismo, se profundiza en el recorrido de este desarrollo desde los inicios hasta la etapa mencionada (preescolar) y se documenta distintas teorías y aportes sobre ello. Por otra parte, el segundo capítulo abarca la psicomotricidad desde un enfoque integral, tomando en cuenta varios autores que coinciden con esta mirada, siendo uno de los principales, Bernard Aucouturier. Desarrollamos diferentes conceptos como el sistema de actitudes del adulto, la expresividad motriz, el juego libre y algunas orientaciones pedagógicas para llevar a cabo las sesiones de psicomotricidad. Es así qué se sugiere la organización oportuna de los espacios, los materiales y los tiempos, siendo esta organización válida también, para llevar a cabo dentro de las aulas. Además, se destacan los elementos que contribuyen a esta experiencia pedagógica y cómo desde esta mirada integral de la psicomotricidad se colabora al saludable desarrollo emocional durante la etapa prescolar. La investigación finaliza exponiendo varias conclusiones que dan cuenta a modo de síntesis, de toda esta valiosa relación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).