Evaluación de peligros geológicos en el tramo del km 18+000 hasta el km 28+000 de la carretera Conococha-Aquia. Distrito de Aquia, provincia Bolognesi, departamento de Ancash

Descripción del Articulo

39 páginas
Detalles Bibliográficos
Autor: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico
Repositorio:INGEMMET-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ingemmet.gob.pe:20.500.12544/3538
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12544/3538
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación geológica
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Geomorfología
Movimientos en masa
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Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología, en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). Los peligros geológicos, antiguos y recientes, identificados entre el km 18+000 al km 20+000 y áreas de influencia, que conforman un área aproximada de 1,000 Ha, se han desarrollado sobre rocas volcánicas formado por tobas mediana a muy fracturadas y buzamiento preferencial al NE. De acuerdo a sus características ingeniero – geológicas, se consideran como rocas de regular a mala calidad. Entre el km 21+000 al km 28+000, el trazo corta rocas sedimentarias de areniscas y calizas mediana a muy fracturadas debido a la presencia del sistema de fallas de la Cordillera Blanca. Además, por tramos, el trazo de la carretera atraviesa depósitos coluviales, entre ellos depósitos de deslizamientos antiguos, compuesto por bloques de hasta 3 m de diámetro, cantos y gravas en matriz areno limosa. El contexto geomorfológico está conformado por una topografía accidentada, definida por relieves modelados en rocas volcánicas y sedimentarias, con inclinación natural que varían de 15° a 45°, consideradas como pendientes medias a escarpadas, este último permite que el material suelto disponible en las laderas se erosione y se remueva fácilmente pendiente abajo, por efecto de la gravedad. Además, en tramos, la carretera atraviesa una morfología ondulada de formas cóncavo – convexo, como resultado de antiguos movimientos en masa (deslizamientos y avalanchas). Es importante recalcar que la construcción de la carretera Conococha – Aquia, como en toda obra lineal, ha modificado las laderas con taludes de corte entre 60º- 85º. La zona más crítica se localiza entre el km 27+760 al km 28+000, donde el trazo de la carretera corta depósitos de deslizamientos antiguos. Este evento presenta un escarpe de forma semicircular, con un ancho de 500 m y una distancia desde la corona al pie, de 1000 m aproximadamente. La reactivación del deslizamiento se evidencia en el asentamiento de la plataforma de la carretera Conococha - Aquia, cuyo escarpe en formación posee aproximadamente 30 m de longitud y un desnivel de 0.30 m en la parte central. Debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámica actual, se determina que el tramo de la carretera entre el km 18+000 al km 28+000 es considerada como zona crítica y de Peligro Alto a movimientos en masa de tipo deslizamientos, caída de rocas, derrumbes y avalanchas; que podrían activarse ante la ocurrencia de sismos y lluvias intensas y/o prolongadas. La reactivación de estos eventos podría afectar a las viviendas de los sectores San Miguel, Uranyacu, Villanueva y Ranrash, así como, infraestructura vial (km 27+760 al km 28+000), y terrenos de cultivo. Finalmente, se recomienda controlar y supervisar los cortes de talud realizados en el cuerpo del deslizamiento entre el km 27+760 al km 28+000- Además, realizar estudios para ver la posibilidad de cambio del trazo, en este tramo de la carretera Conococha-Aquia.application/pdfspaInstituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMETPEInforme Técnico;N° A7200info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esRepositorio Institucional INGEMMETInstituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMETreponame:INGEMMET-Institucionalinstname:Instituto Geológico, Minero y Metalúrgicoinstacron:INGEMMETEvaluación geológicaPeligros geológicosGeomorfologíaMovimientos en masaMedidas preventivasMitigaciónGeologíaCarreterashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06Evaluación de peligros geológicos en el tramo del km 18+000 hasta el km 28+000 de la carretera Conococha-Aquia. 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