La danza como herramienta para fomentar el vínculo social en estudiantes con trastornos del espectro autista

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El presente estudio buscó describir la danza como herramienta para fomentar el vínculo social en estudiantes con trastornos del espectro autista, su metodología fue de tipo básica, cualitativa y basada en revisión de la literatura por medio de la técnica de análisis documental considerando estudios...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Toullier Fernandez, Magda Fiorella
Fecha de Publicación:2024
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:20.500.12850/815
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Danza
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socialización
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description El presente estudio buscó describir la danza como herramienta para fomentar el vínculo social en estudiantes con trastornos del espectro autista, su metodología fue de tipo básica, cualitativa y basada en revisión de la literatura por medio de la técnica de análisis documental considerando estudios nacionales e internacionales relacionados al tema. Se concluyo que se concluyó que la danza sirve como una estrategia poderosa para establecer un vínculo social en los niños que han sido diagnosticados con TEA, esto se debe a que la danza permite a los estudiantes con autismo expresarse a través del movimiento corporal, lo que les brinda una alternativa de comunicarse y relacionarse con los demás. Además, la danza promueve la coordinación motora, la conciencia del cuerpo y la expresión emocional, habilidades que pueden resultar especialmente beneficiosas para los niños con autismo. Finalmente, es una forma divertida y motivadora de fomentar la autoestima y la confianza en los estudiantes con autismo; debido a que, al experimentar el éxito y la realización personal a través del baile, los niños con autismo pueden sentirse más seguros de sí mismos y más dispuestos a participar en actividades sociales dentro y fuera de clase.
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spelling Toullier Fernandez, Magda Fiorella2025-02-17T23:57:04Z2025-02-17T23:57:04Z2024Aquije, C., & Huacachi, L. (2022). La preservación cultural en la danza de la tunantada dentro del distrito de Yauyos, Jauja, Perú 2022. (Tesis de licenciatura). Universidad Cesar Vallejos. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/114122 Arredondo, P, y Paidicán, M. (2023). Intercultural Education in Chile: Literature Review. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(49), 212-230. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1394 Balibrea, D. (2018). Las relaciones sociales en niños con autismo: una aproximación experimental. D!Dactia. https://www.researchgate.net/publication/325171400 Barrios, N., Ortiz, J., & Pongutá, J. (2023). La danza como apuesta para el desarrollo de habilidades sociales en la educación superior. Hacedor - AIAPÆC, 7(2), 237–247. https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2534 Bernardo, J. (2024). Presencia de la danza moderna en el Perú. 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Se concluyo que se concluyó que la danza sirve como una estrategia poderosa para establecer un vínculo social en los niños que han sido diagnosticados con TEA, esto se debe a que la danza permite a los estudiantes con autismo expresarse a través del movimiento corporal, lo que les brinda una alternativa de comunicarse y relacionarse con los demás. Además, la danza promueve la coordinación motora, la conciencia del cuerpo y la expresión emocional, habilidades que pueden resultar especialmente beneficiosas para los niños con autismo. Finalmente, es una forma divertida y motivadora de fomentar la autoestima y la confianza en los estudiantes con autismo; debido a que, al experimentar el éxito y la realización personal a través del baile, los niños con autismo pueden sentirse más seguros de sí mismos y más dispuestos a participar en actividades sociales dentro y fuera de clase.Resumen .................................................................................................................................6 Abstrac....................................................................................................................................7 Introducción............................................................................................................................8 Capítulo I La Danza como Herramienta para Fomentar el Vínculo Social en Estudiantes con Trastornos del Espectro Autista............................................................................................11 1.1 Origen de la danza ..........................................................................................................11 1.1.1 Origen de la danza en Perú ......................................................................................12 1.2 Origen del Trastorno del espectro autista (TEA)............................................................14 1.3 Recorrido histórico o evolución .....................................................................................16 1.4 Teorías o enfoques que sustenten el tema ......................................................................19 1.5 Implicancias o impacto...................................................................................................22 1.6 La danza como estrategia ...............................................................................................23 1.7 Trastornos del espectro autista (TEA)............................................................................24 1.8 Tratamientos para el TEA...............................................................................................26 1.9 Estrategias educativas para trabajar con niños con TEA................................................27 Capítulo II La Danza como Herramienta para Fomentar el Vínculo Social en Estudiantes con Trastornos del Espectro Autista en el Contexto del Currículo Nacional de Educación Básica ...................................................................................................................................29 2.1 Teorías, métodos, estrategias de aprendizaje..................................................................29 2.1.1 La danzaterapia como estrategia educativa..............................................................29 2.1.2 Tipos de danza que sirven como terapia psicológica...............................................30 2.1.3 Metodología para trabajar la danza terapéutica .......................................................32 2.1.4 Elementos de la danza..............................................................................................33 2.1.5 Enfoque pedagógico de la danza .............................................................................36 2.1.6 La danza actividad curricular...................................................................................37 2.1.7 Beneficios de la danza en la relación social ............................................................37 2.1.8 Educar por medio de la danza..................................................................................38 2.1.9 Intervenciones o métodos ........................................................................................39 2.1.10 Orientaciones educativas por medio de la danza ...................................................40 2.2 Currículo nacional ..........................................................................................................41 2.2.1 Educación inclusiva Minedu....................................................................................43 2.2.2 Escuelas inclusivas ..................................................................................................45 2.2.3 Educación de calidad ...............................................................................................45 2.2.4 Importancia de Educación intercultural...................................................................46 2.2.5 Danza y educación emocional positiva....................................................................47 Conclusiones.........................................................................................................................48 Referencias ...........................................................................................................................50application/pdfspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEhttp://hdl.handle.net/20info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLDanzatrastornos del espectro autista (TEA)socializaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La danza como herramienta para fomentar el vínculo social en estudiantes con trastornos del espectro autistainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPrograma de Educación72898405https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINALTrabajo de Investigación - TOULLIER FERNANDEZ, MAGDA FIORELLA - BACHILLER.pdfTrabajo de Investigación - TOULLIER FERNANDEZ, MAGDA FIORELLA - BACHILLER.pdfapplication/pdf564459https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/20.500.12850/815/6/Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n%20-%20TOULLIER%20FERNANDEZ%2c%20MAGDA%20FIORELLA%20-%20BACHILLER.pdfb020faa8b1ec928051570bce34061a92MD56Declaración Jurada - TOULLIER FERNANDEZ, MAGDA FIORELLA - BACHILLER (DJ).pdfDeclaración Jurada - TOULLIER FERNANDEZ, MAGDA FIORELLA - BACHILLER (DJ).pdfapplication/pdf28993https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/20.500.12850/815/7/Declaraci%c3%b3n%20Jurada%20-%20TOULLIER%20FERNANDEZ%2c%20MAGDA%20FIORELLA%20-%20BACHILLER%20%28DJ%29.pdf7140d0ab80e77cd7faf88f77ecfc554bMD57Formulario de autorización - TOULLIER FERNANDEZ, MAGDA FIORELLA - BACHILLER (FA).pdfFormulario de autorización - TOULLIER FERNANDEZ, MAGDA FIORELLA - BACHILLER (FA).pdfapplication/pdf434108https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/20.500.12850/815/8/Formulario%20de%20autorizaci%c3%b3n%20-%20TOULLIER%20FERNANDEZ%2c%20MAGDA%20FIORELLA%20-%20BACHILLER%20%28FA%29.pdf14a291ade1b4caa554bd0e2225b15cbdMD58Plagscan_TOULLIER FERNANDEZ, FIORELLA - BACHILLER.pdfPlagscan_TOULLIER FERNANDEZ, FIORELLA - BACHILLER.pdfapplication/pdf801641https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/20.500.12850/815/9/Plagscan_TOULLIER%20FERNANDEZ%2c%20FIORELLA%20-%20BACHILLER.pdf7a5692782a06839f409599d07365fd45MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/20.500.12850/815/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5520.500.12850/815oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:20.500.12850/8152025-08-25 15:25:58.188Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.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