La Fundación "Sinfonía por el Perú", un espacio musical para la práctica de valores

Descripción del Articulo

Trabajo para obtener el grado de Bachiller en Educación
Detalles Bibliográficos
Autor: Maldonado Prado, José Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/275
Enlace del recurso:http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sinfonía en el Perú
Formación de Valores
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo Socioemocional
Enseñanza de la música en el Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id FTPC_c6ff92635ccfb3b0dcbcd892f98b0988
oai_identifier_str oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/275
network_acronym_str FTPC
network_name_str FTPCL-Institucional
repository_id_str 4812
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Fundación "Sinfonía por el Perú", un espacio musical para la práctica de valores
title La Fundación "Sinfonía por el Perú", un espacio musical para la práctica de valores
spellingShingle La Fundación "Sinfonía por el Perú", un espacio musical para la práctica de valores
Maldonado Prado, José Alberto
Sinfonía en el Perú
Formación de Valores
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo Socioemocional
Enseñanza de la música en el Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La Fundación "Sinfonía por el Perú", un espacio musical para la práctica de valores
title_full La Fundación "Sinfonía por el Perú", un espacio musical para la práctica de valores
title_fullStr La Fundación "Sinfonía por el Perú", un espacio musical para la práctica de valores
title_full_unstemmed La Fundación "Sinfonía por el Perú", un espacio musical para la práctica de valores
title_sort La Fundación "Sinfonía por el Perú", un espacio musical para la práctica de valores
author Maldonado Prado, José Alberto
author_facet Maldonado Prado, José Alberto
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Maldonado Prado, José Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sinfonía en el Perú
Formación de Valores
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo Socioemocional
Enseñanza de la música en el Perú
topic Sinfonía en el Perú
Formación de Valores
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo Socioemocional
Enseñanza de la música en el Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Trabajo para obtener el grado de Bachiller en Educación
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-05T16:07:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-05T16:07:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv  GOBIERNO DEL PERÚ: Informe de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de Milenio; 2013.  Grupo de Análisis para el Desarrollo: Consultoría para la Elaboración de Perfil de Entrada, Medición y Análisis de Indicadores de Impacto y Procesos y Cálculo de Rentabilidad Social del Proyecto Sinfonía por el Perú. Música e inclusión Social; GRADE, Lima, 2014.  LAGO, Pilar: “Música y creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de comunicación”; en Revista Prodiemus, 2006.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Currículo Nacional de la Educación Básica; Perú, 2016.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Programa curricular de educación primaria; Perú, 2016.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Programa curricular de educación secundaria; Perú, 2016.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular; Perú, 2005.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular; Perú, 2009.  ONG Sinfonía por el Perú: Campaña de reflexión sobre valores y conductas; Lima, 2015.  ONG Sinfonía por el Perú: Institucional; Lima, 2017.  ONG Sinfonía por el Perú: Memoria institucional; Lima, 2015.  ONG Sinfonía por el Perú: Nuestros Compromisos para Crecer; Lima, 2015.  ONG Sinfonía por el Perú: Orientaciones metodológicas; Lima, 2015.  ONG Sinfonía por el Perú: Valores y conductas que fomentamos; Lima, 2013.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/275
identifier_str_mv  GOBIERNO DEL PERÚ: Informe de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de Milenio; 2013.  Grupo de Análisis para el Desarrollo: Consultoría para la Elaboración de Perfil de Entrada, Medición y Análisis de Indicadores de Impacto y Procesos y Cálculo de Rentabilidad Social del Proyecto Sinfonía por el Perú. Música e inclusión Social; GRADE, Lima, 2014.  LAGO, Pilar: “Música y creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de comunicación”; en Revista Prodiemus, 2006.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Currículo Nacional de la Educación Básica; Perú, 2016.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Programa curricular de educación primaria; Perú, 2016.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Programa curricular de educación secundaria; Perú, 2016.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular; Perú, 2005.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular; Perú, 2009.  ONG Sinfonía por el Perú: Campaña de reflexión sobre valores y conductas; Lima, 2015.  ONG Sinfonía por el Perú: Institucional; Lima, 2017.  ONG Sinfonía por el Perú: Memoria institucional; Lima, 2015.  ONG Sinfonía por el Perú: Nuestros Compromisos para Crecer; Lima, 2015.  ONG Sinfonía por el Perú: Orientaciones metodológicas; Lima, 2015.  ONG Sinfonía por el Perú: Valores y conductas que fomentamos; Lima, 2013.
url http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/275
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio Institucional - FTPCL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:FTPCL-Institucional
instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron:FTPCL
instname_str Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron_str FTPCL
institution FTPCL
reponame_str FTPCL-Institucional
collection FTPCL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/275/1/275.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fedfa86d0b9ba10a18e4314b4471c8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional FTPCL
repository.mail.fl_str_mv informatica@ftpcl.edu.pe
_version_ 1843629848376901632
spelling Maldonado Prado, José Alberto2018-04-05T16:07:20Z2018-04-05T16:07:20Z2018 GOBIERNO DEL PERÚ: Informe de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de Milenio; 2013.  Grupo de Análisis para el Desarrollo: Consultoría para la Elaboración de Perfil de Entrada, Medición y Análisis de Indicadores de Impacto y Procesos y Cálculo de Rentabilidad Social del Proyecto Sinfonía por el Perú. Música e inclusión Social; GRADE, Lima, 2014.  LAGO, Pilar: “Música y creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de comunicación”; en Revista Prodiemus, 2006.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Currículo Nacional de la Educación Básica; Perú, 2016.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Programa curricular de educación primaria; Perú, 2016.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Programa curricular de educación secundaria; Perú, 2016.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular; Perú, 2005.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular; Perú, 2009.  ONG Sinfonía por el Perú: Campaña de reflexión sobre valores y conductas; Lima, 2015.  ONG Sinfonía por el Perú: Institucional; Lima, 2017.  ONG Sinfonía por el Perú: Memoria institucional; Lima, 2015.  ONG Sinfonía por el Perú: Nuestros Compromisos para Crecer; Lima, 2015.  ONG Sinfonía por el Perú: Orientaciones metodológicas; Lima, 2015.  ONG Sinfonía por el Perú: Valores y conductas que fomentamos; Lima, 2013.http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/275Trabajo para obtener el grado de Bachiller en EducaciónEl fin de este trabajo de investigación es dar a conocer a la fundación Sinfonía por el Perú que mediante el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú, encierra una enseñanza musical en valores tradicionales, creado por el maestro y músico José Antonio Abreu en el año 1975 en Venezuela y traído al Perú por el tenor Juan Diego Flórez en el 2012. Hablar de Sinfonía por el Perú, es adentrarse a conocer una propuesta que busca desarrollar en los niños y adolescentes, mediante el poder de la música, valores que tanta falta hacen en nuestra sociedad, asimismo apostar por trabajar en coordinación y cooperación con la familia, la escuela y la sociedad. Sin duda alguna que Sinfonía por el Perú contribuye a la formación integral de la persona ya que forma en los aspectos cognitivo, social y socioemocional: En lo cognitivo, por considerarse como un lenguaje de expresión no verbal que promueve la atención, la concentración, el razonamiento, etc. En lo social, por la formación en valores que hacen posible que uno se pueda relacionar con los demás en el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, etc. Además de en lo socioemocional, donde permite el conocimiento interno de la persona desde la autoestima y su empatía con otros.INTRODUCCIÓN....................................................................................................................... 4 CAPÍTULO I: SINFONÍA POR EL PERÚ.............................................................................. 6 Principales responsabilidades................................................................................................ 6 1.1. La historia de la fundación Sinfonía por el Perú...................................................... 7 Reconocimiento internacional............................................................................................... 8 Colaboradores ....................................................................................................................... 8 Núcleos y Auspiciadores....................................................................................................... 9 1.2. Proyecto institucional de la fundación Sinfonía por el Perú ................................. 10 Visión .................................................................................................................................. 10 Filosofía............................................................................................................................... 10 Actividades artístico-musicales........................................................................................... 10 Líneas de acción.................................................................................................................. 11 Valores principales.............................................................................................................. 12 1.3. El aporte metodológico de la fundación Sinfonía por el Perú............................... 12 Objetivo general.................................................................................................................. 13 Objetivos específicos........................................................................................................... 13 Compromiso y Estrategias .................................................................................................. 14 Actividades.......................................................................................................................... 15 CAPÍTULO II: SINFONÍA POR EL PERÚ DESDE LA EDUCACIÓN............................ 16 2.1 Sinfonía por el Perú y la formación en valores....................................................... 16 Práctica constante y ejemplo ............................................................................................... 17 Dinámicas de reflexión........................................................................................................ 17 Semana 1: Puntualidad y Disciplina.................................................................................... 18 Semana 2: Responsabilidad................................................................................................. 19 Semana 3: Trabajo en equipo y Compañerismo.................................................................. 19 Semana 4: Deseo de Superación ......................................................................................... 20 Semana 5: Respeto .............................................................................................................. 20 Semana 6: Alegría ............................................................................................................... 21 2.2 Sinfonía por el Perú desde el ámbito social y familiar ........................................... 22 Resultados positivos en el ámbito familiar.......................................................................... 23 2.3 Sinfonía por el Perú desde el desarrollo cognitivo ................................................. 24 Resultados positivos en el ámbito escolar........................................................................... 25 2.4 Sinfonía por el Perú desde el desarrollo socioemocional ....................................... 26 Resultados positivos en el ámbito personal......................................................................... 27 CAPÍTULO III: UNA EXPERIENCIA EN SINFONÍA POR EL PERÚ............................ 29 3.1 La enseñanza de valores en el Perú ......................................................................... 30 Valores del DCN 2009 ........................................................................................................ 30 Barreras y Desafíos al 2021 ................................................................................................ 31 Enfoques transversales (Currículo Nacional 2016)............................................................. 31 3.2 La enseñanza de la música en el Perú...................................................................... 34 Logros de Aprendizaje (DCN 2005 - Primaria).................................................................. 34 Logros de Aprendizaje (DCN 2005 - Secundaria) .............................................................. 35 Capacidades (DCN 2009 - Primaria)................................................................................... 36 Capacidades (DCN 2009 - Secundaria)............................................................................... 38 Capacidades (Primaria y Secundaria 2016)......................................................................... 40 Niveles de desarrollo (Primaria y Secundaria 2016)........................................................... 41 3.3 Plan educativo de Sinfonía por el Perú ................................................................... 41 Características generales del beneficiado............................................................................ 42 Niveles musicales a lograr................................................................................................... 43 3.4 Propuesta para el desarrollo de valores según la actividad instrumental............ 46 Actividades instrumentales ................................................................................................. 47 Indicadores y herramienta de evaluación por valor............................................................. 47 Puntualidad.......................................................................................................................... 48 Disciplina ............................................................................................................................ 48 Responsabilidad .................................................................................................................. 49 Compañerismo .................................................................................................................... 49 Superación........................................................................................................................... 50 Alegría................................................................................................................................. 51 Respeto................................................................................................................................ 51 Cuadro de valores a desarrollar por actividad ..................................................................... 52 CONCLUSIONES..................................................................................................................... 53 REFERENCIA DE FUENTES DE INFORMACIÓN........................................................... 54 ANEXOS .................................................................................................................................... 55Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLSinfonía en el PerúFormación de ValoresDesarrollo CognitivoDesarrollo SocioemocionalEnseñanza de la música en el Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La Fundación "Sinfonía por el Perú", un espacio musical para la práctica de valoresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducaciónPresencial43353386https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINAL275.pdf275.pdfapplication/pdf539042https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/275/1/275.pdf7fedfa86d0b9ba10a18e4314b4471c8dMD51FTPCL/275oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/2752025-08-25 13:20:32.095Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe
score 13.945396
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).