El Design Thinking y el desarrollo de la creatividad en la educación. Un estudio aplicado a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas, cuarto ciclo 2017- 2018.

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar si la aplicación del Desing Thinking en el aprendizaje del diseño gráfico influye en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes. Además, se propone estimar la diferencia que existe en las habilidades creativas de un grup...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzalez Meneses, Jana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/287
Enlace del recurso:http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Design Thinking
Competencias
Habilidades
Siglo 21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id FTPC_3153d7fa87c60ad4cfb78c96b71b2223
oai_identifier_str oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/287
network_acronym_str FTPC
network_name_str FTPCL-Institucional
repository_id_str 4812
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Design Thinking y el desarrollo de la creatividad en la educación. Un estudio aplicado a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas, cuarto ciclo 2017- 2018.
title El Design Thinking y el desarrollo de la creatividad en la educación. Un estudio aplicado a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas, cuarto ciclo 2017- 2018.
spellingShingle El Design Thinking y el desarrollo de la creatividad en la educación. Un estudio aplicado a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas, cuarto ciclo 2017- 2018.
Gonzalez Meneses, Jana
Creatividad
Design Thinking
Competencias
Habilidades
Siglo 21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El Design Thinking y el desarrollo de la creatividad en la educación. Un estudio aplicado a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas, cuarto ciclo 2017- 2018.
title_full El Design Thinking y el desarrollo de la creatividad en la educación. Un estudio aplicado a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas, cuarto ciclo 2017- 2018.
title_fullStr El Design Thinking y el desarrollo de la creatividad en la educación. Un estudio aplicado a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas, cuarto ciclo 2017- 2018.
title_full_unstemmed El Design Thinking y el desarrollo de la creatividad en la educación. Un estudio aplicado a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas, cuarto ciclo 2017- 2018.
title_sort El Design Thinking y el desarrollo de la creatividad en la educación. Un estudio aplicado a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas, cuarto ciclo 2017- 2018.
author Gonzalez Meneses, Jana
author_facet Gonzalez Meneses, Jana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzalez Meneses, Jana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Creatividad
Design Thinking
Competencias
Habilidades
Siglo 21
topic Creatividad
Design Thinking
Competencias
Habilidades
Siglo 21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar si la aplicación del Desing Thinking en el aprendizaje del diseño gráfico influye en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes. Además, se propone estimar la diferencia que existe en las habilidades creativas de un grupo que aprende diseño a través de la metodología Design Thinking y otro que no, así como determinar la relación que existe entre estos dos conceptos, la creatividad y el Design Thinking.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T20:33:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T20:33:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alenizi, M. (2010, enero). Assessment of Creativity. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266316474_Assessment_of_Creativity Archer, B. (1979). Design as a Discipline. Design Studies, 1(1), 17-20. Archer, B. (1982). Designerly ways of knowing. Design Studies, 3(4), 221-227. Barriga, F., & Hernández, G. (2004). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. (2ª ed.). México, México: Mc Graw Hill. Barrows, H., & Tamblyn, R. (1980). Problem-based learning: An approach to medical education.. California, United States: Springer Publishing Company. Bill, F., Jansson, A., & Olaison, L. (2012). The spectacle of entrepenourchip: a duality of flamboyance and activity. In F. Bill, B. Bjerke, & A. Johansson (Eds.), (De)mobilizing the Entrepreneurship Discourse: Exploring Entrepreneurial (pp. 158-178). Massachusetts, United States: Edward Elgar Publishing. Boden, M. (1994). Creativity: A framework for research. Behavioural and Brain Sciences, 17(3), 558-570. Boden, M. (2004). The Creative Mind: Myths and Mechanisms. Londres, Inglaterra: Routledge. Boden, M. (2010, 12 agosto). CREATIVITY: ¿HOW DOES IT WORK? Recuperado 4 agosto, 2018, de https://pdfs.semanticscholar.org/120e/b04b9b69b5f892904a2f6870b8c04cb33f82.pdf Brown, T. (2008, junio). Design Thinking. Recuperado 31 julio, 2018, de www.hbr.org Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. New York City, United States: HarperBusiness. Buchanan, R. (1992). Wicked Problems in Design Thinking. Design Issues, 8(2), 5-21. Camacho, M. (2016). In Conversation David Kelley: From Design to Design Thinking at Stanford and IDEO. The Journal of Design, Economics, and Innovation, 2(1), 88-101. Cervantes, J., Cordero, L., & Pretell, D. (2016). PROPUESTA DE SOLUCIÓN EDUCATIVA CON SOPORTE TECNOLÓGICO PARA PREVENIR LAS LESIONES EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS DE LIMA METROPOLITANA MEDIANTE LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING Y LEAN STARTUP. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/8449 Churchman, W. (1967). Wicked Problems. Management Science, 4(14), 141-142. Coats, M. (2000). Compliance or creativity? Using learning outcomes to enhance learner autonomy.. Documento presentado en 'ACADEMIC DEVELOPMENT - CHALLENGES AND CHANGES', Grahamstown, South Africa. Recuperado de http://www.open.ac.uk/cobe/docs/publications/RhodesSA.pdf Conde, L. (2015). El diseño y la creatividad: heurística y técnicas de creatividad en la generación de ideas para el proyecto de diseño gráfico: la praxis en el aula en el contexto de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Recuperado de eprints.ucm.es/39019/ Craft, A. (2001). An analysis of research and literature on Creativity in Education (Report prepared for the Qualifications and Curriculum Authority). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/b26f/f91d08b36522a301e23c84130e8922284e26.pdf Craft, A. (2005). Creativity in Schools: Tensions and Dilemmas. Londres: Routledge. Cross, N. (1982). Designerly ways of knowing. Design Studies, 3(4), 221-227. Csikszentmihalyi, M. (1990). Motive, Means and Opportunity: Creativity Research Review. In M. Runco, & R. Albert (Eds.), Theories of Creativity (pp. 190-212). London, Inglaterra: Sage Publications. Davis, M., Hawley, P., McMullan, B., & Spilka, G. (1997). Design as a Catalystfor Learning. Virginia, United States: Association for Supervision and Curriculum Development. Dewey, J. (1916). Democracy and education: an introduction to the philosophy of education. New York, United States: MacMillan Company. Doblin, J. (1987). A short, Grandiose Theory of Design. STA Design Journal, 7(90), 6- 15. Dunne, D., & Martin, R. (2006). Design Thinking and How It Will Change Management Education: An Interview and Discussion. Academy of Management Learning & Education, 5(4), 512-523. Dust, K. (1999). Motive, Means and Opportunity: Creativity Research Review. London, Inglaterra: NESTA. Esquivel, G. (1995). Teacher Behaviors that Foster Creativity. Educational Psychology Review, 7(2), 185-202. Freeman, S. (2009, 14 enero). Ideo´ s David Kelley on "Design Thinking". Recuperado 31 julio, 2018, de http://www.fastcompany.com/magazine/132/a-designer-takes-on-hisbiggest-challenge-ever.html Gairín, J. (2012). La transformación de la universidad. In A. de la Herrán, & J. Paredes (Eds.), Promover el cambio pedagógico en la universidad (pp. 25-40). Madrid, España: Ediciones Pirámide. Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Londres, Inglaterra: Fontana. Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed. Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books. Gardner, H. (1999). La inteligencia reformulada Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Mexico, Mexico: Lectulandia. Gardner, H. (2007). Five minds for the future. New York, United States: Mc Graw Hill. Himmelmann, G. (2005). Was ist Demokratiekompetenz? Ein Vergleich von Kompetenzmodellen unter Berücksichtigung internationaler Ansätze. Recuperado 1 agosto, 2018, de http://www.pedocs.de/frontdoor.php?source_opus=257 Hurson, T. (2008). Think better (your company's future depends on it... and so does yours) : an innovator's guide to productive thinking. New York, USA: Mc Graw Hill. Hwee Ling Koh, J., Sing Chai, C., Wong, B., & Yao Hong, H. (2015). Design Thinking for Education Conceptions and Applications in Teaching and Learning. New York, United States: Springer. Institute of Design at Standford. (2012). An Introduction to Design Thinking PROCESS GUIDE. Recuperado 31 julio, 2018, de https://dschoolold.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/36873/attachments/74b3d/ModeGuide BOOTCAMP2010L.pdf Lawson, B. (2005). How Designers Think, The Design Process Demysntified (4ª ed.). Oxsford, England: Elsevier. Lembcke, T. (2016). Towards an understanding of success dimensions in Design Thinking education. Recuperado de http://tesis.pucp.https://essay.utwente.nl/70234/1/Lembcke_MA_BMS.pdfedu.pe/repositorio/ handle/123456789/8449 Martin, R. (2007). The Opposable Mind: How Successful Leaders Win Through Integrative Thinking. Boston, United States: Harvard Business Press. Martin, R. (2009). The Design of Business. Why Design Thinking is the Next Competitive Advantage. Brighton, Massachusetts, United States: Harvard Business Press. Palmer, P. (1997). The Renewal of Community in Higher Education. In E. Campbell, & K. Smith (Eds.), New Paradigms for College Education (pp. 1-18). Minnesota, USA: Interaction Book Company. Rogers, C. (1970). Toward a theory of creativity. In P. Vernon (Ed.), Creativity: Selected readings (pp. 137-151). Harmondsworth: Penguin Books. Rossi de Campos, L. (2015). Design Thinking in Education: A Case Study Following One School District's Approach to Innovation for the 21st Century. Recuperado de https://repository.usfca.edu/diss/116 Ryan, M. (2012). Design Thinking in Education An Exploration of the Benefits, Challenges, and Possibilities. Recuperado de ecollections.scad.edu Scheer, A., Noweski,, C., Bu¨ttner,, N., Thienen, J. von, Erdmann, J., & Meinel, C. (2012). Towards a Paradigm Shift in Education Practice: Developing Twenty-First Century Skills with Design Thinking. In C. Meinel, H. Plattner, & L. Leifer (Eds.), Design Thinking Research: Measuring Performance in Context (pp. 71-95). California, United States: Springer. Shaheen, R. (2010). Creativity and Education. Creative Education, 1(3), 166-169. Simon, H. (1969). The Sciences of the Artificial. Cambridge, England: MIT Press. Smith, C., Nerantzi, C., & Middleton, A. (s.f.). Promoting Creativity in Learning and Teaching. Recuperado de http://www.iced2014.se/proceedings/1120_Smith.pdf Torrance, E. (1969). Creativity. What Research Says to the Teacher, Series, No. 28.. Washington, D. C, United States: National Education Association. Wagner, T. (2010). The global achievement gap: why even our best schools don’t teach the new survival skills our children need–and what we can do about it. New York, United States: Basic Books. Willings, D. (1980). The Creatively Gifted Recognising and developing the creative personality. Cambridge, Inglaterra: Woodhead Faulkner
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/287
identifier_str_mv Alenizi, M. (2010, enero). Assessment of Creativity. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266316474_Assessment_of_Creativity Archer, B. (1979). Design as a Discipline. Design Studies, 1(1), 17-20. Archer, B. (1982). Designerly ways of knowing. Design Studies, 3(4), 221-227. Barriga, F., & Hernández, G. (2004). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. (2ª ed.). México, México: Mc Graw Hill. Barrows, H., & Tamblyn, R. (1980). Problem-based learning: An approach to medical education.. California, United States: Springer Publishing Company. Bill, F., Jansson, A., & Olaison, L. (2012). The spectacle of entrepenourchip: a duality of flamboyance and activity. In F. Bill, B. Bjerke, & A. Johansson (Eds.), (De)mobilizing the Entrepreneurship Discourse: Exploring Entrepreneurial (pp. 158-178). Massachusetts, United States: Edward Elgar Publishing. Boden, M. (1994). Creativity: A framework for research. Behavioural and Brain Sciences, 17(3), 558-570. Boden, M. (2004). The Creative Mind: Myths and Mechanisms. Londres, Inglaterra: Routledge. Boden, M. (2010, 12 agosto). CREATIVITY: ¿HOW DOES IT WORK? Recuperado 4 agosto, 2018, de https://pdfs.semanticscholar.org/120e/b04b9b69b5f892904a2f6870b8c04cb33f82.pdf Brown, T. (2008, junio). Design Thinking. Recuperado 31 julio, 2018, de www.hbr.org Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. New York City, United States: HarperBusiness. Buchanan, R. (1992). Wicked Problems in Design Thinking. Design Issues, 8(2), 5-21. Camacho, M. (2016). In Conversation David Kelley: From Design to Design Thinking at Stanford and IDEO. The Journal of Design, Economics, and Innovation, 2(1), 88-101. Cervantes, J., Cordero, L., & Pretell, D. (2016). PROPUESTA DE SOLUCIÓN EDUCATIVA CON SOPORTE TECNOLÓGICO PARA PREVENIR LAS LESIONES EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS DE LIMA METROPOLITANA MEDIANTE LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING Y LEAN STARTUP. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/8449 Churchman, W. (1967). Wicked Problems. Management Science, 4(14), 141-142. Coats, M. (2000). Compliance or creativity? Using learning outcomes to enhance learner autonomy.. Documento presentado en 'ACADEMIC DEVELOPMENT - CHALLENGES AND CHANGES', Grahamstown, South Africa. Recuperado de http://www.open.ac.uk/cobe/docs/publications/RhodesSA.pdf Conde, L. (2015). El diseño y la creatividad: heurística y técnicas de creatividad en la generación de ideas para el proyecto de diseño gráfico: la praxis en el aula en el contexto de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Recuperado de eprints.ucm.es/39019/ Craft, A. (2001). An analysis of research and literature on Creativity in Education (Report prepared for the Qualifications and Curriculum Authority). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/b26f/f91d08b36522a301e23c84130e8922284e26.pdf Craft, A. (2005). Creativity in Schools: Tensions and Dilemmas. Londres: Routledge. Cross, N. (1982). Designerly ways of knowing. Design Studies, 3(4), 221-227. Csikszentmihalyi, M. (1990). Motive, Means and Opportunity: Creativity Research Review. In M. Runco, & R. Albert (Eds.), Theories of Creativity (pp. 190-212). London, Inglaterra: Sage Publications. Davis, M., Hawley, P., McMullan, B., & Spilka, G. (1997). Design as a Catalystfor Learning. Virginia, United States: Association for Supervision and Curriculum Development. Dewey, J. (1916). Democracy and education: an introduction to the philosophy of education. New York, United States: MacMillan Company. Doblin, J. (1987). A short, Grandiose Theory of Design. STA Design Journal, 7(90), 6- 15. Dunne, D., & Martin, R. (2006). Design Thinking and How It Will Change Management Education: An Interview and Discussion. Academy of Management Learning & Education, 5(4), 512-523. Dust, K. (1999). Motive, Means and Opportunity: Creativity Research Review. London, Inglaterra: NESTA. Esquivel, G. (1995). Teacher Behaviors that Foster Creativity. Educational Psychology Review, 7(2), 185-202. Freeman, S. (2009, 14 enero). Ideo´ s David Kelley on "Design Thinking". Recuperado 31 julio, 2018, de http://www.fastcompany.com/magazine/132/a-designer-takes-on-hisbiggest-challenge-ever.html Gairín, J. (2012). La transformación de la universidad. In A. de la Herrán, & J. Paredes (Eds.), Promover el cambio pedagógico en la universidad (pp. 25-40). Madrid, España: Ediciones Pirámide. Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Londres, Inglaterra: Fontana. Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed. Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books. Gardner, H. (1999). La inteligencia reformulada Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Mexico, Mexico: Lectulandia. Gardner, H. (2007). Five minds for the future. New York, United States: Mc Graw Hill. Himmelmann, G. (2005). Was ist Demokratiekompetenz? Ein Vergleich von Kompetenzmodellen unter Berücksichtigung internationaler Ansätze. Recuperado 1 agosto, 2018, de http://www.pedocs.de/frontdoor.php?source_opus=257 Hurson, T. (2008). Think better (your company's future depends on it... and so does yours) : an innovator's guide to productive thinking. New York, USA: Mc Graw Hill. Hwee Ling Koh, J., Sing Chai, C., Wong, B., & Yao Hong, H. (2015). Design Thinking for Education Conceptions and Applications in Teaching and Learning. New York, United States: Springer. Institute of Design at Standford. (2012). An Introduction to Design Thinking PROCESS GUIDE. Recuperado 31 julio, 2018, de https://dschoolold.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/36873/attachments/74b3d/ModeGuide BOOTCAMP2010L.pdf Lawson, B. (2005). How Designers Think, The Design Process Demysntified (4ª ed.). Oxsford, England: Elsevier. Lembcke, T. (2016). Towards an understanding of success dimensions in Design Thinking education. Recuperado de http://tesis.pucp.https://essay.utwente.nl/70234/1/Lembcke_MA_BMS.pdfedu.pe/repositorio/ handle/123456789/8449 Martin, R. (2007). The Opposable Mind: How Successful Leaders Win Through Integrative Thinking. Boston, United States: Harvard Business Press. Martin, R. (2009). The Design of Business. Why Design Thinking is the Next Competitive Advantage. Brighton, Massachusetts, United States: Harvard Business Press. Palmer, P. (1997). The Renewal of Community in Higher Education. In E. Campbell, & K. Smith (Eds.), New Paradigms for College Education (pp. 1-18). Minnesota, USA: Interaction Book Company. Rogers, C. (1970). Toward a theory of creativity. In P. Vernon (Ed.), Creativity: Selected readings (pp. 137-151). Harmondsworth: Penguin Books. Rossi de Campos, L. (2015). Design Thinking in Education: A Case Study Following One School District's Approach to Innovation for the 21st Century. Recuperado de https://repository.usfca.edu/diss/116 Ryan, M. (2012). Design Thinking in Education An Exploration of the Benefits, Challenges, and Possibilities. Recuperado de ecollections.scad.edu Scheer, A., Noweski,, C., Bu¨ttner,, N., Thienen, J. von, Erdmann, J., & Meinel, C. (2012). Towards a Paradigm Shift in Education Practice: Developing Twenty-First Century Skills with Design Thinking. In C. Meinel, H. Plattner, & L. Leifer (Eds.), Design Thinking Research: Measuring Performance in Context (pp. 71-95). California, United States: Springer. Shaheen, R. (2010). Creativity and Education. Creative Education, 1(3), 166-169. Simon, H. (1969). The Sciences of the Artificial. Cambridge, England: MIT Press. Smith, C., Nerantzi, C., & Middleton, A. (s.f.). Promoting Creativity in Learning and Teaching. Recuperado de http://www.iced2014.se/proceedings/1120_Smith.pdf Torrance, E. (1969). Creativity. What Research Says to the Teacher, Series, No. 28.. Washington, D. C, United States: National Education Association. Wagner, T. (2010). The global achievement gap: why even our best schools don’t teach the new survival skills our children need–and what we can do about it. New York, United States: Basic Books. Willings, D. (1980). The Creatively Gifted Recognising and developing the creative personality. Cambridge, Inglaterra: Woodhead Faulkner
url http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/287
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio Institucional - FTPCL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:FTPCL-Institucional
instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron:FTPCL
instname_str Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron_str FTPCL
institution FTPCL
reponame_str FTPCL-Institucional
collection FTPCL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/287/1/287.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a5b12373e55027e3f2e09062b051855
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional FTPCL
repository.mail.fl_str_mv informatica@ftpcl.edu.pe
_version_ 1842372168986394624
spelling Gonzalez Meneses, Jana2018-09-28T20:33:00Z2018-09-28T20:33:00Z2018Alenizi, M. (2010, enero). Assessment of Creativity. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266316474_Assessment_of_Creativity Archer, B. (1979). Design as a Discipline. Design Studies, 1(1), 17-20. Archer, B. (1982). Designerly ways of knowing. Design Studies, 3(4), 221-227. Barriga, F., & Hernández, G. (2004). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. (2ª ed.). México, México: Mc Graw Hill. Barrows, H., & Tamblyn, R. (1980). Problem-based learning: An approach to medical education.. California, United States: Springer Publishing Company. Bill, F., Jansson, A., & Olaison, L. (2012). The spectacle of entrepenourchip: a duality of flamboyance and activity. In F. Bill, B. Bjerke, & A. Johansson (Eds.), (De)mobilizing the Entrepreneurship Discourse: Exploring Entrepreneurial (pp. 158-178). Massachusetts, United States: Edward Elgar Publishing. Boden, M. (1994). Creativity: A framework for research. Behavioural and Brain Sciences, 17(3), 558-570. Boden, M. (2004). The Creative Mind: Myths and Mechanisms. Londres, Inglaterra: Routledge. Boden, M. (2010, 12 agosto). CREATIVITY: ¿HOW DOES IT WORK? Recuperado 4 agosto, 2018, de https://pdfs.semanticscholar.org/120e/b04b9b69b5f892904a2f6870b8c04cb33f82.pdf Brown, T. (2008, junio). Design Thinking. Recuperado 31 julio, 2018, de www.hbr.org Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. New York City, United States: HarperBusiness. Buchanan, R. (1992). Wicked Problems in Design Thinking. Design Issues, 8(2), 5-21. Camacho, M. (2016). In Conversation David Kelley: From Design to Design Thinking at Stanford and IDEO. The Journal of Design, Economics, and Innovation, 2(1), 88-101. Cervantes, J., Cordero, L., & Pretell, D. (2016). PROPUESTA DE SOLUCIÓN EDUCATIVA CON SOPORTE TECNOLÓGICO PARA PREVENIR LAS LESIONES EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS DE LIMA METROPOLITANA MEDIANTE LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING Y LEAN STARTUP. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/8449 Churchman, W. (1967). Wicked Problems. Management Science, 4(14), 141-142. Coats, M. (2000). Compliance or creativity? Using learning outcomes to enhance learner autonomy.. Documento presentado en 'ACADEMIC DEVELOPMENT - CHALLENGES AND CHANGES', Grahamstown, South Africa. Recuperado de http://www.open.ac.uk/cobe/docs/publications/RhodesSA.pdf Conde, L. (2015). El diseño y la creatividad: heurística y técnicas de creatividad en la generación de ideas para el proyecto de diseño gráfico: la praxis en el aula en el contexto de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Recuperado de eprints.ucm.es/39019/ Craft, A. (2001). An analysis of research and literature on Creativity in Education (Report prepared for the Qualifications and Curriculum Authority). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/b26f/f91d08b36522a301e23c84130e8922284e26.pdf Craft, A. (2005). Creativity in Schools: Tensions and Dilemmas. Londres: Routledge. Cross, N. (1982). Designerly ways of knowing. Design Studies, 3(4), 221-227. Csikszentmihalyi, M. (1990). Motive, Means and Opportunity: Creativity Research Review. In M. Runco, & R. Albert (Eds.), Theories of Creativity (pp. 190-212). London, Inglaterra: Sage Publications. Davis, M., Hawley, P., McMullan, B., & Spilka, G. (1997). Design as a Catalystfor Learning. Virginia, United States: Association for Supervision and Curriculum Development. Dewey, J. (1916). Democracy and education: an introduction to the philosophy of education. New York, United States: MacMillan Company. Doblin, J. (1987). A short, Grandiose Theory of Design. STA Design Journal, 7(90), 6- 15. Dunne, D., & Martin, R. (2006). Design Thinking and How It Will Change Management Education: An Interview and Discussion. Academy of Management Learning & Education, 5(4), 512-523. Dust, K. (1999). Motive, Means and Opportunity: Creativity Research Review. London, Inglaterra: NESTA. Esquivel, G. (1995). Teacher Behaviors that Foster Creativity. Educational Psychology Review, 7(2), 185-202. Freeman, S. (2009, 14 enero). Ideo´ s David Kelley on "Design Thinking". Recuperado 31 julio, 2018, de http://www.fastcompany.com/magazine/132/a-designer-takes-on-hisbiggest-challenge-ever.html Gairín, J. (2012). La transformación de la universidad. In A. de la Herrán, & J. Paredes (Eds.), Promover el cambio pedagógico en la universidad (pp. 25-40). Madrid, España: Ediciones Pirámide. Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Londres, Inglaterra: Fontana. Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed. Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books. Gardner, H. (1999). La inteligencia reformulada Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Mexico, Mexico: Lectulandia. Gardner, H. (2007). Five minds for the future. New York, United States: Mc Graw Hill. Himmelmann, G. (2005). Was ist Demokratiekompetenz? Ein Vergleich von Kompetenzmodellen unter Berücksichtigung internationaler Ansätze. Recuperado 1 agosto, 2018, de http://www.pedocs.de/frontdoor.php?source_opus=257 Hurson, T. (2008). Think better (your company's future depends on it... and so does yours) : an innovator's guide to productive thinking. New York, USA: Mc Graw Hill. Hwee Ling Koh, J., Sing Chai, C., Wong, B., & Yao Hong, H. (2015). Design Thinking for Education Conceptions and Applications in Teaching and Learning. New York, United States: Springer. Institute of Design at Standford. (2012). An Introduction to Design Thinking PROCESS GUIDE. Recuperado 31 julio, 2018, de https://dschoolold.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/36873/attachments/74b3d/ModeGuide BOOTCAMP2010L.pdf Lawson, B. (2005). How Designers Think, The Design Process Demysntified (4ª ed.). Oxsford, England: Elsevier. Lembcke, T. (2016). Towards an understanding of success dimensions in Design Thinking education. Recuperado de http://tesis.pucp.https://essay.utwente.nl/70234/1/Lembcke_MA_BMS.pdfedu.pe/repositorio/ handle/123456789/8449 Martin, R. (2007). The Opposable Mind: How Successful Leaders Win Through Integrative Thinking. Boston, United States: Harvard Business Press. Martin, R. (2009). The Design of Business. Why Design Thinking is the Next Competitive Advantage. Brighton, Massachusetts, United States: Harvard Business Press. Palmer, P. (1997). The Renewal of Community in Higher Education. In E. Campbell, & K. Smith (Eds.), New Paradigms for College Education (pp. 1-18). Minnesota, USA: Interaction Book Company. Rogers, C. (1970). Toward a theory of creativity. In P. Vernon (Ed.), Creativity: Selected readings (pp. 137-151). Harmondsworth: Penguin Books. Rossi de Campos, L. (2015). Design Thinking in Education: A Case Study Following One School District's Approach to Innovation for the 21st Century. Recuperado de https://repository.usfca.edu/diss/116 Ryan, M. (2012). Design Thinking in Education An Exploration of the Benefits, Challenges, and Possibilities. Recuperado de ecollections.scad.edu Scheer, A., Noweski,, C., Bu¨ttner,, N., Thienen, J. von, Erdmann, J., & Meinel, C. (2012). Towards a Paradigm Shift in Education Practice: Developing Twenty-First Century Skills with Design Thinking. In C. Meinel, H. Plattner, & L. Leifer (Eds.), Design Thinking Research: Measuring Performance in Context (pp. 71-95). California, United States: Springer. Shaheen, R. (2010). Creativity and Education. Creative Education, 1(3), 166-169. Simon, H. (1969). The Sciences of the Artificial. Cambridge, England: MIT Press. Smith, C., Nerantzi, C., & Middleton, A. (s.f.). Promoting Creativity in Learning and Teaching. Recuperado de http://www.iced2014.se/proceedings/1120_Smith.pdf Torrance, E. (1969). Creativity. What Research Says to the Teacher, Series, No. 28.. Washington, D. C, United States: National Education Association. Wagner, T. (2010). The global achievement gap: why even our best schools don’t teach the new survival skills our children need–and what we can do about it. New York, United States: Basic Books. Willings, D. (1980). The Creatively Gifted Recognising and developing the creative personality. Cambridge, Inglaterra: Woodhead Faulknerhttp://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/287El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar si la aplicación del Desing Thinking en el aprendizaje del diseño gráfico influye en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes. Además, se propone estimar la diferencia que existe en las habilidades creativas de un grupo que aprende diseño a través de la metodología Design Thinking y otro que no, así como determinar la relación que existe entre estos dos conceptos, la creatividad y el Design Thinking.ÍNDICE ÍNDICE......................................................................................................................1 RESUMEN.................................................................................................................3 ABSTRACT...............................................................................................................4 INTRODUCCIÓN......................................................................................................5 I. EL DESIGN THINKING Y LA CREATIVIDAD, MARCO TEÓRICO ....................7 1. Definición de términos básicos.................................................................................7 2. Antecedentes del Design Thinking...........................................................................7 3. Design Thinking contemporáneo ...........................................................................13 4. Design Thinking, ¿Cómo funciona?.......................................................................15 4.1 Métodos de aplicación del Design Thinking...................................................... 21 5. Creatividad y pensamiento creativo ......................................................................27 II. EL DESIGN THINKING Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN......................33 1. Design Thinking y su relación con la educación...................................................33 2. Beneficios del Design Thinking en la Educación ..................................................41 3. Tipos de creatividad ................................................................................................44 III. PLAN DE APLICACIÓN DEL DESIGN THINKING PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL 4to CICLO DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO, DEL CURSO DE PROYECTO GRÁFICO. .................48 1. Fundamentación de la propuesta...........................................................................48 2. Objetivos de la propuesta .......................................................................................50 3. Plan de innovación...................................................................................................50 4. Medición de resultados ...........................................................................................53 5. Discusión de los resultados .....................................................................................56 CONCLUSIONES ...................................................................................................58 FUENTES DE INFORMACIÓN...............................................................................60 ANEXOS..................................................................................................................65Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLCreatividadDesign ThinkingCompetenciasHabilidadesSiglo 21https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Design Thinking y el desarrollo de la creatividad en la educación. Un estudio aplicado a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas, cuarto ciclo 2017- 2018.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial45252050https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINAL287.pdf287.pdfapplication/pdf1479128https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/287/1/287.pdf1a5b12373e55027e3f2e09062b051855MD51FTPCL/287oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/2872025-08-25 13:20:32.155Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe
score 13.448642
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).