El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO

Descripción del Articulo

Trabajo para obtener el grado de Bachiller en Educación
Detalles Bibliográficos
Autor: Shirota Nishihira de Llerena, Nelly Esther Shiguemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/415
Enlace del recurso:http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Pensamiento creativo
Proceso creativo
Diseño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id FTPC_26bc66b13b80baa9e7b6cd5aa5eac30e
oai_identifier_str oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/415
network_acronym_str FTPC
network_name_str FTPCL-Institucional
repository_id_str 4812
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO
title El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO
spellingShingle El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO
Shirota Nishihira de Llerena, Nelly Esther Shiguemi
Creatividad
Pensamiento creativo
Proceso creativo
Diseño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO
title_full El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO
title_fullStr El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO
title_full_unstemmed El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO
title_sort El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO
author Shirota Nishihira de Llerena, Nelly Esther Shiguemi
author_facet Shirota Nishihira de Llerena, Nelly Esther Shiguemi
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Shirota Nishihira de Llerena, Nelly Esther Shiguemi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Creatividad
Pensamiento creativo
Proceso creativo
Diseño
topic Creatividad
Pensamiento creativo
Proceso creativo
Diseño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Trabajo para obtener el grado de Bachiller en Educación
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-01T16:44:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-01T16:44:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv 1. Bono, E. (2010). El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós Ibérica. 4. Bono, E. (2006). Los seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Granica 5. Bono, E (2010). Pensamiento lateral. Buenos Aires: Paidós Ibérica 6. Cantu, I. (1998). Una aportación metodológica para desarrollar la creatividad en el diseño arquitectónico. (Maestría en ciencias). Universidad Autónoma de Nuevo León, México. 7. Ching, F. (1989). Arquitectura, forma, espacio y orden. México. G. Gill. 8. Dodworth, S. (2009). Principios básicos del diseño de interiores. Donostia San Sebastián: Editorial Nerea S.A. 9. La Torre, S. (1997). Creatividad y formación. México: Trillas 10. La Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.A. 11. Parra, D. (2003). Creativamente. Bogotá: Editorial Norma S.A. 12. Plazola, A. (1992). Arquitectura Habitacional. México, D.F.: Editorial Limosa S.A. 13. Robinson, Ken & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. Buenos Aires: Grijalbo. 14. Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. México: Trillas.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/415
identifier_str_mv 1. Bono, E. (2010). El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós Ibérica. 4. Bono, E. (2006). Los seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Granica 5. Bono, E (2010). Pensamiento lateral. Buenos Aires: Paidós Ibérica 6. Cantu, I. (1998). Una aportación metodológica para desarrollar la creatividad en el diseño arquitectónico. (Maestría en ciencias). Universidad Autónoma de Nuevo León, México. 7. Ching, F. (1989). Arquitectura, forma, espacio y orden. México. G. Gill. 8. Dodworth, S. (2009). Principios básicos del diseño de interiores. Donostia San Sebastián: Editorial Nerea S.A. 9. La Torre, S. (1997). Creatividad y formación. México: Trillas 10. La Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.A. 11. Parra, D. (2003). Creativamente. Bogotá: Editorial Norma S.A. 12. Plazola, A. (1992). Arquitectura Habitacional. México, D.F.: Editorial Limosa S.A. 13. Robinson, Ken & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. Buenos Aires: Grijalbo. 14. Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. México: Trillas.
url http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/415
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio Institucional - FTPCL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:FTPCL-Institucional
instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron:FTPCL
instname_str Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron_str FTPCL
institution FTPCL
reponame_str FTPCL-Institucional
collection FTPCL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/415/1/415.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2a3d11bcdfc02c6dfc144673ff11fad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional FTPCL
repository.mail.fl_str_mv informatica@ftpcl.edu.pe
_version_ 1818262278619791360
spelling Shirota Nishihira de Llerena, Nelly Esther Shiguemi2018-10-01T16:44:21Z2018-10-01T16:44:21Z20181. Bono, E. (2010). El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós Ibérica. 4. Bono, E. (2006). Los seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Granica 5. Bono, E (2010). Pensamiento lateral. Buenos Aires: Paidós Ibérica 6. Cantu, I. (1998). Una aportación metodológica para desarrollar la creatividad en el diseño arquitectónico. (Maestría en ciencias). Universidad Autónoma de Nuevo León, México. 7. Ching, F. (1989). Arquitectura, forma, espacio y orden. México. G. Gill. 8. Dodworth, S. (2009). Principios básicos del diseño de interiores. Donostia San Sebastián: Editorial Nerea S.A. 9. La Torre, S. (1997). Creatividad y formación. México: Trillas 10. La Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.A. 11. Parra, D. (2003). Creativamente. Bogotá: Editorial Norma S.A. 12. Plazola, A. (1992). Arquitectura Habitacional. México, D.F.: Editorial Limosa S.A. 13. Robinson, Ken & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. Buenos Aires: Grijalbo. 14. Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. México: Trillas.http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/415Trabajo para obtener el grado de Bachiller en EducaciónLa presente monografía tiene sustento teórico en el enfoque práctico que plantea el autor Edward De Bono (2010) en base al pensamiento creativo y en la búsqueda de utilizar herramientas de apoyo para los estudiantes de diseño de interiores, con la finalidad de evaluar el pensamiento creativo y la necesidad que se vislumbra durante la construcción de proyectos de aula en la especialidad de diseño de interiores en la Escuela Técnica de Sencico. El aporte de Edward De Bono, como creador del pensamiento lateral, está orientado al estudio de técnicas sencillas, prácticas y eficaces para conseguir el pensamiento creativo, quien señala que no es cuestión de talento, temperamento o suerte, sino una habilidad a ser cultivada para desarrollar con entrenamiento la actitud mental. En tal razón, el problema general es planteado así: ¿Qué relación existe entre el pensamiento creativo una herramienta para los estudiantes de diseño de interiores en la Escuela Sencico? En consecuencia, es necesario adaptar técnicas del pensamiento lateral a las situaciones específicas, basadas en el comportamiento del cerebro y de la percepción humana como un sistema auto-organizado, generador de pautas, manifestando el poder del pensamiento lateral en la creación de ideas y la utilidad del pensamiento lógico para desarrollar, seleccionar y utilizar las ideas.PORTADA TÍTULO ii DEDICATORIAS iii AGRADECIMIENTO iv ÍNDICE v RESUMEN vii ABSTRACT viii ABSTRACT viii INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO I: LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CREATIVO 3 1.1. Recorrido histórico 3 1.2. Concepto de creatividad 6 1.3. Enfoques de otros autores 7 1.3.1. La teoría de la persona creadora 7 1.3.2. El Proceso creativo 8 1.3.3. El medio 9 1.4. Características del ser creativo 10 1.5. Factores que inhiben la creatividad 13 1.6. Métodos para su desarrollo 14 1.7. Tipos de Pensamiento 20 1.7.1. Hemisferios Celebrales 22 1.7.2. Pensamiento Lógico 23 1.7.3. Pensamiento Creativo 24 1.7.4. Diferencias entre el pensamiento Creativo y el pensamiento lógico 29 1.7.5. Técnicas y métodos para el desarrollo del pensamiento Creativo 32 CAPÍTULO II: EL PROCESO EDUCATIVO EN DISEÑO DE INTERIORES 40 2.1. Diseño de interiores 40 2.2. Proceso del diseño 41 2.3. Misión del Interiorista 42 2.4. Desarrollo Profesional 43 2.5. Marco educativo en la educación superior tecnológica 45 2.5.1.Objetivos 46 2.5.2.Marco curricular 47 2.5.3.Fundamentos del currículo 47 2.5.4.El Desempeño Profesional 48 2.5.5.Perfil del docente creativo 49 CAPÍTULO III: LA CREATIVIDAD UNA EXPERIENCIA QUE TRANSCIENDE EN EL AULA 51 3.1. Experiencia creativa en el aula de taller diseño 51 3.1.1. Proyecto 1: “Composición Abstracta” 51 3.1.2. Proyecto 2: “Conceptualización de Un Insecto en una Silla” 54 3.1.3. Proyecto 3: Mi Espacio Ideal 59 CONCLUSIONES REFERENCIAS WEBGRAFIATrabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLCreatividadPensamiento creativoProceso creativoDiseñohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial10491423https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller199018ORIGINAL415.pdf415.pdfapplication/pdf2574329https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/415/1/415.pdfe2a3d11bcdfc02c6dfc144673ff11fadMD51FTPCL/415oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/4152022-09-22 22:57:21.705Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).