El pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Lima

Descripción del Articulo

El estudiante desde que inicia el nivel primario adquiere destrezas y movilidad en cuanto a la lateralización, luego adquiere la noción de conservación de la materia hasta llegar a un espacio objetivo exterior. Si el estudiante no aprende adecuadamente a través de sus experiencias la lateralidad y d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarapura De La Cruz, Lourdes Mercedes
Fecha de Publicación:2016
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/68
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/68
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pensamiento geometrico
danza awkish de manzanares
educación
id FOLK_ce147507e3eb65e26188f223fd98f8be
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/68
network_acronym_str FOLK
network_name_str ENSFJMA-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv El pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Lima
title El pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Lima
spellingShingle El pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Lima
Sarapura De La Cruz, Lourdes Mercedes
pensamiento geometrico
danza awkish de manzanares
educación
title_short El pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Lima
title_full El pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Lima
title_fullStr El pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Lima
title_full_unstemmed El pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Lima
title_sort El pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Lima
author Sarapura De La Cruz, Lourdes Mercedes
author_facet Sarapura De La Cruz, Lourdes Mercedes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Polo Vásquez, Ana del Socorro
dc.contributor.author.fl_str_mv Sarapura De La Cruz, Lourdes Mercedes
dc.subject.es_ES.fl_str_mv pensamiento geometrico
danza awkish de manzanares
topic pensamiento geometrico
danza awkish de manzanares
educación
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv educación
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv El estudiante desde que inicia el nivel primario adquiere destrezas y movilidad en cuanto a la lateralización, luego adquiere la noción de conservación de la materia hasta llegar a un espacio objetivo exterior. Si el estudiante no aprende adecuadamente a través de sus experiencias la lateralidad y direccionalidad se verá reflejada en las nociones geométricas donde sufre una alteración en la concepción del espacio. Por ello cuando aprenden la coreografía de una danza tienen ciertas dificultades en la lateralización y la ejecución de mudanzas o figuras coreográficas. Por ello es muy importante conocer los pasos y coreografía de la danza Awquish de Manzanares para conocer si los estudiantes logran mejorar la lateralidad, ubicación espacial y movimiento corporal. Para ello me planteo investigar en primer lugar, la danza Awkish de Manzanares, sus pasos y figuras coreográficas, su historia, música, lugar de origen para poder entender la relación que se puede encontrar con el pensamiento geométrico. En segundo lugar se va a analizar el estudio del pensamiento geométrico, la historia de la geometría plana, las figuras geométricas, la relación de la geometría con el espacio y el impacto que hay en un ser humano si no es bien aprendido desde la infancia, el impacto que hay en un adolescente si conoce bien la geometría, lo podrá realizar de mejor manera en las figuras coreográficas de la danza Awkish de Manzanares. En tercer lugar, la relación que existe entre el pensamiento geométrico con los pasos y figuras coreográfica Awkish de Manzanares, empezando por los pasos donde utilizan los laterales, para después pasar a las vueltas, contra vueltas, líneas simples, líneas paralelas, círculos pequeños círculos grandes, pasos donde se nota ángulos de 45°, 90° y 180°, así mismo con las vueltas de 360°. En el presente proyecto se busca la relación existente entre el pensamiento geométrico y la danza Awkish de Manzanares, partiendo de las figuras geométricas con los pasos y figuras coreográficas, se aplicara a 25 alumnos de la I.E.P. San Ricardo, una lista de cotejo para medir si los alumnos pueden realizar las figuras geométricas de la danza ya teniendo todos los conocimientos de la geometría plana.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Trabajo de investigación
description El estudiante desde que inicia el nivel primario adquiere destrezas y movilidad en cuanto a la lateralización, luego adquiere la noción de conservación de la materia hasta llegar a un espacio objetivo exterior. Si el estudiante no aprende adecuadamente a través de sus experiencias la lateralidad y direccionalidad se verá reflejada en las nociones geométricas donde sufre una alteración en la concepción del espacio. Por ello cuando aprenden la coreografía de una danza tienen ciertas dificultades en la lateralización y la ejecución de mudanzas o figuras coreográficas. Por ello es muy importante conocer los pasos y coreografía de la danza Awquish de Manzanares para conocer si los estudiantes logran mejorar la lateralidad, ubicación espacial y movimiento corporal. Para ello me planteo investigar en primer lugar, la danza Awkish de Manzanares, sus pasos y figuras coreográficas, su historia, música, lugar de origen para poder entender la relación que se puede encontrar con el pensamiento geométrico. En segundo lugar se va a analizar el estudio del pensamiento geométrico, la historia de la geometría plana, las figuras geométricas, la relación de la geometría con el espacio y el impacto que hay en un ser humano si no es bien aprendido desde la infancia, el impacto que hay en un adolescente si conoce bien la geometría, lo podrá realizar de mejor manera en las figuras coreográficas de la danza Awkish de Manzanares. En tercer lugar, la relación que existe entre el pensamiento geométrico con los pasos y figuras coreográfica Awkish de Manzanares, empezando por los pasos donde utilizan los laterales, para después pasar a las vueltas, contra vueltas, líneas simples, líneas paralelas, círculos pequeños círculos grandes, pasos donde se nota ángulos de 45°, 90° y 180°, así mismo con las vueltas de 360°. En el presente proyecto se busca la relación existente entre el pensamiento geométrico y la danza Awkish de Manzanares, partiendo de las figuras geométricas con los pasos y figuras coreográficas, se aplicara a 25 alumnos de la I.E.P. San Ricardo, una lista de cotejo para medir si los alumnos pueden realizar las figuras geométricas de la danza ya teniendo todos los conocimientos de la geometría plana.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-03T08:01:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-03T08:01:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv De La Cruz J. (2014) Los Awkish, expresión genuina de la cosmovisión andina peruana. Huancayo-Perú: Curisinche Impresos S.R.L.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/68
identifier_str_mv De La Cruz J. (2014) Los Awkish, expresión genuina de la cosmovisión andina peruana. Huancayo-Perú: Curisinche Impresos S.R.L.
url http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/68
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
dc.source.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Repositorio Institucional - ENSFJMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSFJMA-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron:ENSFJMA
instname_str Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron_str ENSFJMA
institution ENSFJMA
reponame_str ENSFJMA-Institucional
collection ENSFJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/68/1/T-SARAPURA_DE_LA_CRUZ.pdf
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/68/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 92bd99ca6e76ae729c30a072e7359856
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA
repository.mail.fl_str_mv repositorio.ensf@gmail.com
_version_ 1726038334004789248
spelling Polo Vásquez, Ana del SocorroSarapura De La Cruz, Lourdes Mercedes2019-09-03T08:01:16Z2019-09-03T08:01:16Z2016-12De La Cruz J. (2014) Los Awkish, expresión genuina de la cosmovisión andina peruana. Huancayo-Perú: Curisinche Impresos S.R.L.http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/68El estudiante desde que inicia el nivel primario adquiere destrezas y movilidad en cuanto a la lateralización, luego adquiere la noción de conservación de la materia hasta llegar a un espacio objetivo exterior. Si el estudiante no aprende adecuadamente a través de sus experiencias la lateralidad y direccionalidad se verá reflejada en las nociones geométricas donde sufre una alteración en la concepción del espacio. Por ello cuando aprenden la coreografía de una danza tienen ciertas dificultades en la lateralización y la ejecución de mudanzas o figuras coreográficas. Por ello es muy importante conocer los pasos y coreografía de la danza Awquish de Manzanares para conocer si los estudiantes logran mejorar la lateralidad, ubicación espacial y movimiento corporal. Para ello me planteo investigar en primer lugar, la danza Awkish de Manzanares, sus pasos y figuras coreográficas, su historia, música, lugar de origen para poder entender la relación que se puede encontrar con el pensamiento geométrico. En segundo lugar se va a analizar el estudio del pensamiento geométrico, la historia de la geometría plana, las figuras geométricas, la relación de la geometría con el espacio y el impacto que hay en un ser humano si no es bien aprendido desde la infancia, el impacto que hay en un adolescente si conoce bien la geometría, lo podrá realizar de mejor manera en las figuras coreográficas de la danza Awkish de Manzanares. En tercer lugar, la relación que existe entre el pensamiento geométrico con los pasos y figuras coreográfica Awkish de Manzanares, empezando por los pasos donde utilizan los laterales, para después pasar a las vueltas, contra vueltas, líneas simples, líneas paralelas, círculos pequeños círculos grandes, pasos donde se nota ángulos de 45°, 90° y 180°, así mismo con las vueltas de 360°. En el presente proyecto se busca la relación existente entre el pensamiento geométrico y la danza Awkish de Manzanares, partiendo de las figuras geométricas con los pasos y figuras coreográficas, se aplicara a 25 alumnos de la I.E.P. San Ricardo, una lista de cotejo para medir si los alumnos pueden realizar las figuras geométricas de la danza ya teniendo todos los conocimientos de la geometría plana.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMApensamiento geometricodanza awkish de manzanareseducaciónEl pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Limainfo:eu-repo/semantics/monographLicenciado en Educación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en DanzaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa Académico de Educación ArtísticaTítulo ProfesionalEducación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en DanzaPrograma Académico de Educación Artística. PresencialORIGINALT-SARAPURA_DE_LA_CRUZ.pdfT-SARAPURA_DE_LA_CRUZ.pdfTesis de Sarapura De La Cruz Lourdes Mercedesapplication/pdf205527http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/68/1/T-SARAPURA_DE_LA_CRUZ.pdf92bd99ca6e76ae729c30a072e7359856MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/68/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/68oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/682019-10-17 15:00:05.314REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).