Vestimenta tradicional de la Marinera Norteña en la Región Piura
Descripción del Articulo
Podemos detenernos a pensar que el vestido es una de las creaciones del hombre, que menos importancia tiene ante los demás artefactos que cubren las necesidades fundamentales, quizás el hombre pueda en cierto modo, prescindir del vestido, no así de otras herramientas o utensilios que le son de mucho...
| Autor: | |
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| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
| Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Podemos detenernos a pensar que el vestido es una de las creaciones del hombre, que menos importancia tiene ante los demás artefactos que cubren las necesidades fundamentales, quizás el hombre pueda en cierto modo, prescindir del vestido, no así de otras herramientas o utensilios que le son de mucho mejor provecho. Debemos entender que el hombre, con la finalidad de protegerse de las inclemencias del tiempo ha recurrido a dos elementos que fueron señalados con nombre propio y que son la vivienda y el vestido. Dejamos entrever que rara vez el vestido ha sido diseñado solo para protegerse de las inclemencias del tiempo al hombre, pues diversos estudios demuestran que el vestido se convierte, en muchas culturas -por no decir en la mayoría de ellas- en una pieza de importancia ornamental. Rey y Fernández (1983) sostienen que “el vestido en la cultura peruana traza una línea divisoria muy marcada entre vestidos suntuarios de casta social, religiosa, étnica y política, así como también diversas funciones” (p.1). No solamente cumple una función protectora como anteriormente lo mencionamos, sino también una función moral. |
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Trabajo de investigación |
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Podemos detenernos a pensar que el vestido es una de las creaciones del hombre, que menos importancia tiene ante los demás artefactos que cubren las necesidades fundamentales, quizás el hombre pueda en cierto modo, prescindir del vestido, no así de otras herramientas o utensilios que le son de mucho mejor provecho. Debemos entender que el hombre, con la finalidad de protegerse de las inclemencias del tiempo ha recurrido a dos elementos que fueron señalados con nombre propio y que son la vivienda y el vestido. Dejamos entrever que rara vez el vestido ha sido diseñado solo para protegerse de las inclemencias del tiempo al hombre, pues diversos estudios demuestran que el vestido se convierte, en muchas culturas -por no decir en la mayoría de ellas- en una pieza de importancia ornamental. Rey y Fernández (1983) sostienen que “el vestido en la cultura peruana traza una línea divisoria muy marcada entre vestidos suntuarios de casta social, religiosa, étnica y política, así como también diversas funciones” (p.1). No solamente cumple una función protectora como anteriormente lo mencionamos, sino también una función moral. |
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López, A. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza de la marinera norteña para el fortalecimiento de la creatividad motriz en estudiantes del programa de extensión educativa de la escuela nacional superior de folklore José maría Arguedas. (Tesis). Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”. |
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Dejamos entrever que rara vez el vestido ha sido diseñado solo para protegerse de las inclemencias del tiempo al hombre, pues diversos estudios demuestran que el vestido se convierte, en muchas culturas -por no decir en la mayoría de ellas- en una pieza de importancia ornamental. Rey y Fernández (1983) sostienen que “el vestido en la cultura peruana traza una línea divisoria muy marcada entre vestidos suntuarios de casta social, religiosa, étnica y política, así como también diversas funciones” (p.1). No solamente cumple una función protectora como anteriormente lo mencionamos, sino también una función moral.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAfolklorevestimentaornamentalculturaPerútrajes tipicoseducacionVestimenta tradicional de la Marinera Norteña en la Región Piurainfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. PresencialORIGINALEricka Rojas Valdivia.pdfEricka Rojas Valdivia.pdfTrabajo de investigación de Rojas Valdivia, Erickaapplication/pdf1451564http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/108/1/Ericka%20Rojas%20Valdivia.pdf955e07092643ca041d6603a3134808e4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/108/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/108oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/1082019-12-23 16:06:11.905REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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 |
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