Factores asociados a la solicitud de baja en pilotos de la dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la FAP
Descripción del Articulo
Una problemática emergente en las Fuerzas Armadas de varios países, es la solicitud de baja de los Oficiales de armas calificados como pilotos militares, con la finalidad de encontrar mejoras de oportunidades laborales en el ámbito de la aviación civil y comercial. La Dirección de vigilancia y Recon...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Escuela Superior de Guerra Naval |
| Repositorio: | ESGN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.esup.edu.pe:20.500.12927/217 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12927/217 |
| Nivel de acceso: | acceso restringido |
| Materia: | Fuerza Aérea del Perú Pilotos Solicitud de Baja Factores Institucionales Factores Personales |
| Sumario: | Una problemática emergente en las Fuerzas Armadas de varios países, es la solicitud de baja de los Oficiales de armas calificados como pilotos militares, con la finalidad de encontrar mejoras de oportunidades laborales en el ámbito de la aviación civil y comercial. La Dirección de vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la Fuerza Aérea del Perú no es ajena a esta tendencia cuasi inevitable que enfrenta desde hace ya varios años, en la que oficial de armas, comando y combate de la especialidad de Piloto de transporte que prestan servicios en esta unidad aérea, optan voluntariamente por dejar el servicio activo para pasar a la situación de retiro, sin que exista una idea certera de cuáles han sido los factores que motivaron a oficiales de una alta especialización aeronáutica a tomar esta decisión. El objetivo general fue determinar los factores asociados a la solicitud de baja en pilotos de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la Fuerza Aérea del Perú. El diseño fue descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por 51 Oficiales (25 en actividad y 26 en retiro). Se construyó, validó y determinó la confiabilidad de un cuestionario para explorar los factores institucionales y personales para la solicitud de baja. Los resultados indicaron la existencia de diferencias significativas (p < .05) en los factores reconocimiento, motivación y económicos (a favor de los pilotos en retiro) así como familiar y salud (a favor de los pilotos en actividad). Las implicancias de los resultados han sido discutidas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).