Valoración del instrumento modificado Dundee Ready Educational Environment Measure, versión peruana, durante la pandemia COVID-19
Descripción del Articulo
Introducción: validar una modificación del instrumento Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM), versión peruana, para evaluar el ambiente educacional remoto durante la pandemia por COVID-19. Métodos: estudio instrumental, analítico, transversal, prospectivo. Respondieron 527 estudiantes...
Autores: | , , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Seguro Social de Salud |
Repositorio: | ESSALUD-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/3753 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12959/3753 https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100809 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación a distancia Enseñanza Pandemia Covid-19 Distance education Teaching Pandemic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09 |
Sumario: | Introducción: validar una modificación del instrumento Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM), versión peruana, para evaluar el ambiente educacional remoto durante la pandemia por COVID-19. Métodos: estudio instrumental, analítico, transversal, prospectivo. Respondieron 527 estudiantes de Medicina un cuestionario Google Forms de 50 ítems con modificaciones en el dominio de la percepción de la docencia y la percepción de la atmósfera del ambiente educacional. El muestro fue no probabilístico y por conveniencia. Resultados: la edad promedio fue 20,4 (±2,74) años. Las mujeres fueron el 63%. El 88% usaron ordenador personal. El 62,6% tuvo regular calidad de conexión a Internet. La adecuación de la muestra fue pertinente (coeficiente de Kaiser-Meyer-Olkin de muestreo 0,96 y la prueba de esfericidad de Bartlett con Chi-cuadrado 13.976,1; p < 0,05 y g.l. 1.225), garantizando el análisis factorial. La extracción de factores mediante los componentes principales y rotación Varimax arrojó 10 factores primarios explicando el 62,54% acumulado de la variancia total. El análisis de la confiabilidad del DREEM modificado obtuvo alfa de Cronbach de 0,95. Los estudiantes calificaron el ambiente educacional remoto «con muchos problemas», la puntuación global media fue 87,7 (±1,18), intervalo de confianza al 95% (85,4 - 89,9), rango 134 entre 24 y 158 puntos Conclusión: la propuesta de modificación del instrumento DREEM de la versión peruana para valorar el ambiente educacional remoto o a distancia en la educación médica es adecuado durante la pandemia por COVID-19. |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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