Desarrollo y validación de un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud: Un estudio multicéntrico basado en los registros electrónicos de atención, 2021-2023. Reporte de Resultados de Investigación 09-2024
Descripción del Articulo
OBJETIVOS: Desarrollar y validar un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud. MÉTODOS: Este estudio utiliza series temporales basadas en registros históricos de atenciones en emergencias hospitalarias para des...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Seguro Social de Salud |
| Repositorio: | ESSALUD-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/5680 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12959/5680 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Emergencia Arima Sarima Knowledge discovery in databases https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08 |
| id |
ESSA_923673bf9cf8e82f447128b71ea7904a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/5680 |
| network_acronym_str |
ESSA |
| network_name_str |
ESSALUD-Institucional |
| repository_id_str |
4277 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo y validación de un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud: Un estudio multicéntrico basado en los registros electrónicos de atención, 2021-2023. Reporte de Resultados de Investigación 09-2024 |
| title |
Desarrollo y validación de un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud: Un estudio multicéntrico basado en los registros electrónicos de atención, 2021-2023. Reporte de Resultados de Investigación 09-2024 |
| spellingShingle |
Desarrollo y validación de un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud: Un estudio multicéntrico basado en los registros electrónicos de atención, 2021-2023. Reporte de Resultados de Investigación 09-2024 Salvatore Aylas Barranca, Alejandro Fabio Emergencia Arima Sarima Knowledge discovery in databases https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08 |
| title_short |
Desarrollo y validación de un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud: Un estudio multicéntrico basado en los registros electrónicos de atención, 2021-2023. Reporte de Resultados de Investigación 09-2024 |
| title_full |
Desarrollo y validación de un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud: Un estudio multicéntrico basado en los registros electrónicos de atención, 2021-2023. Reporte de Resultados de Investigación 09-2024 |
| title_fullStr |
Desarrollo y validación de un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud: Un estudio multicéntrico basado en los registros electrónicos de atención, 2021-2023. Reporte de Resultados de Investigación 09-2024 |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo y validación de un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud: Un estudio multicéntrico basado en los registros electrónicos de atención, 2021-2023. Reporte de Resultados de Investigación 09-2024 |
| title_sort |
Desarrollo y validación de un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud: Un estudio multicéntrico basado en los registros electrónicos de atención, 2021-2023. Reporte de Resultados de Investigación 09-2024 |
| author |
Salvatore Aylas Barranca, Alejandro Fabio |
| author_facet |
Salvatore Aylas Barranca, Alejandro Fabio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salvatore Aylas Barranca, Alejandro Fabio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Emergencia Arima Sarima Knowledge discovery in databases |
| topic |
Emergencia Arima Sarima Knowledge discovery in databases https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08 |
| description |
OBJETIVOS: Desarrollar y validar un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud. MÉTODOS: Este estudio utiliza series temporales basadas en registros históricos de atenciones en emergencias hospitalarias para desarrollar modelos predictivos. La población incluyó pacientes mayores de 18 años atendidos en los tres principales hospitales de Lima entre enero de 2021 y agosto de 2024. Siguiendo la metodología de Knowledge Discovery in Databases (KDD), se aplicaron cinco fases principales: selección de datos relevantes, preprocesamiento para limpieza y preparación, transformación en series temporales, minería de datos para identificar patrones de tendencia y estacionalidad mediante descomposición aditiva o multiplicativa, y evaluación de modelos predictivos ARIMA/SARIMA ajustados mediante métricas como el Porcentaje de Error Medio Absoluto (MAPE). RESULTADOS: Los modelos predictivos lograron un desempeño sobresaliente con valores MAPE menores a 5 % destacando el modelo SARIMA. CONCLUSIONES: La elección del modelo óptimo reflejó la importancia de un análisis personalizado que considere características específicas para cada serie temporal. Sin embargo, una limitación clave fue el uso exclusivo de la demanda histórica como única variable predictiva. El uso del enfoque KDD estructuró de manera sistemática el análisis desde la selección de datos hasta la evaluación de los modelos, sentando las bases para investigaciones futuras que integren técnicas avanzadas de machine learning. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-01T20:13:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-01T20:13:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
| format |
report |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12959/5680 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12959/5680 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Seguro Social de Salud (EsSalud) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESSALUD-Institucional instname:Seguro Social de Salud instacron:ESSALUD |
| instname_str |
Seguro Social de Salud |
| instacron_str |
ESSALUD |
| institution |
ESSALUD |
| reponame_str |
ESSALUD-Institucional |
| collection |
ESSALUD-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/5680/1/RRI-09-2024.pdf https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/5680/2/license.txt https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/5680/3/RRI-09-2024.pdf.txt https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/5680/4/RRI-09-2024.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
53a460d53c110baa8df26989146b644a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c1550746039ebff7e9176d18144b6e24 c4f7e26e8b7e8a385a08b0d77e1e1ded |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Seguro Social de Salud – ESSALUD |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecacentral@essalud.gob.pe |
| _version_ |
1843343473872207872 |
| spelling |
Salvatore Aylas Barranca, Alejandro Fabio2025-09-01T20:13:55Z2025-09-01T20:13:55Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12959/5680OBJETIVOS: Desarrollar y validar un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud. MÉTODOS: Este estudio utiliza series temporales basadas en registros históricos de atenciones en emergencias hospitalarias para desarrollar modelos predictivos. La población incluyó pacientes mayores de 18 años atendidos en los tres principales hospitales de Lima entre enero de 2021 y agosto de 2024. Siguiendo la metodología de Knowledge Discovery in Databases (KDD), se aplicaron cinco fases principales: selección de datos relevantes, preprocesamiento para limpieza y preparación, transformación en series temporales, minería de datos para identificar patrones de tendencia y estacionalidad mediante descomposición aditiva o multiplicativa, y evaluación de modelos predictivos ARIMA/SARIMA ajustados mediante métricas como el Porcentaje de Error Medio Absoluto (MAPE). RESULTADOS: Los modelos predictivos lograron un desempeño sobresaliente con valores MAPE menores a 5 % destacando el modelo SARIMA. CONCLUSIONES: La elección del modelo óptimo reflejó la importancia de un análisis personalizado que considere características específicas para cada serie temporal. Sin embargo, una limitación clave fue el uso exclusivo de la demanda histórica como única variable predictiva. El uso del enfoque KDD estructuró de manera sistemática el análisis desde la selección de datos hasta la evaluación de los modelos, sentando las bases para investigaciones futuras que integren técnicas avanzadas de machine learning.application/pdfspaSeguro Social de Salud (EsSalud)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/EmergenciaArimaSarimaKnowledge discovery in databaseshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08Desarrollo y validación de un algoritmo de predicción para la demanda de pacientes en el servicio de emergencia en los hospitales de Lima de nivel III de EsSalud: Un estudio multicéntrico basado en los registros electrónicos de atención, 2021-2023. Reporte de Resultados de Investigación 09-2024 info:eu-repo/semantics/reportreponame:ESSALUD-Institucionalinstname:Seguro Social de Saludinstacron:ESSALUDORIGINALRRI-09-2024.pdfRRI-09-2024.pdfapplication/pdf1105679https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/5680/1/RRI-09-2024.pdf53a460d53c110baa8df26989146b644aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/5680/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTRRI-09-2024.pdf.txtRRI-09-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain27617https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/5680/3/RRI-09-2024.pdf.txtc1550746039ebff7e9176d18144b6e24MD53THUMBNAILRRI-09-2024.pdf.jpgRRI-09-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5756https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/5680/4/RRI-09-2024.pdf.jpgc4f7e26e8b7e8a385a08b0d77e1e1dedMD5420.500.12959/5680oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/56802025-09-02 03:00:47.676Repositorio Seguro Social de Salud – ESSALUDbibliotecacentral@essalud.gob.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 |
| score |
13.890295 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).