Contribución del Aprendizaje Cooperativo y Rendimiento Académico en el Perfil del Egresado de los Oficiales Estudiantes de la Maestría en Ciencias Militares de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Escuela de Post Grado

Descripción del Articulo

La Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado, ha transitado de un prolongado modelo académico conductista singularizado, a uno de enfoque constructivista basado en el paradigma socio-cognitivo – humanista, a fin de procurar un perfil de competencias acorde a las nuevas dimension...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez Ruiz, Javier, Gonzales Asmat, Oswaldo, Gamero Gutiérrez, Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado
Repositorio:ESGE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esge.edu.pe:20.500.14141/546
Enlace del recurso:http://repositorio.esge.edu.pe/handle/20.500.14141/546
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Aprendizaje cooperativo
Perfil profesional rendimiento académico
Aporte en equipo
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.03
Descripción
Sumario:La Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado, ha transitado de un prolongado modelo académico conductista singularizado, a uno de enfoque constructivista basado en el paradigma socio-cognitivo – humanista, a fin de procurar un perfil de competencias acorde a las nuevas dimensiones y al grado de complejidad producido que requiere la toma de decisiones consecuente con nuevos escenarios y al ambiente operativo militar. En ese sentido existe el reto de fomentar en los oficiales estudiantes de la Maestría en Ciencias Militares habilidades relacionadas con la capacidad de análisis, síntesis, capacidad crítica y capacidad para potenciar el aprendizaje cooperativo, que responda a mejorar la motivación, su autoimagen y desarrollar en cada quien aptitudes positivas que complementen un estilo de aprendizaje grupal como el que se refleja en el funcionamiento de un Estado Mayor. Se realizó mediante un proceso hipotético deductivo – inductivo y lógico complementado con un diseño transeccional descriptivo y correlacional. Respecto de los objetivos, el proceso cuantitativo desarrollado, buscó determinar el grado de contribución existente entre el aprendizaje cooperativo con el rendimiento académico en el perfil del egresado de la Maestría en Ciencias Militares, a fin de permitir complementar la integración de estas capacidades de aprendizaje cooperativo con una coherente planificación curricular de manera que la acción transversal de su desarrollo le otorgue un mayor valor al proceso – producto del perfil profesional. Como consecuencia del fenómeno de aprendizaje se preconiza el valor cooperativo en el estilo de aprendizaje evidenciado por los instrumentos académicos oportunos y fiables de autorregulación y desarrollo proyectivo en el perfeccionamiento didáctico de herramientas y criterios que brindan sustento sostenido del perfil profesional del egresado de la Maestría en Ciencias Militares a través de un seguimiento dinámico con carácter instrumental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).