Concepción, institucionalización y descentralización de la protección al consumidor en el Perú : un análisis comparado con México, EE.UU., Brasil y Suecia

Descripción del Articulo

La protección al consumidor es uno de los instrumentos más importantes para el buen funcionamiento de una economía social de mercado moderna. Tres elementos son cruciales para distinguir su grado de efectividad: i) el ámbito de la protección, ii) el sistema institucional que hace cumplir las leyes y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roca Tavella, Santiago
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/508
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Protección al consumidor
Descentralización
Análisis comparativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_fd823655c56f2b7479b2446d121c1fc8
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/508
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
spelling Roca Tavella, SantiagoPerúMéxicoEstados UnidosBrasilSuecia2017-01-19T00:17:25Z2017-01-19T00:17:25Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12640/508La protección al consumidor es uno de los instrumentos más importantes para el buen funcionamiento de una economía social de mercado moderna. Tres elementos son cruciales para distinguir su grado de efectividad: i) el ámbito de la protección, ii) el sistema institucional que hace cumplir las leyes y resuelve los conflictos y iii) su extensión a lo largo y ancho del país. En el Perú la protección al consumidor tiene una concepción limitada, una aguda debilidad institucional y poco alcance territorial. Al revisarse las experiencias de México, Brasil, Estados Unidos y Suecia se descubren algunos elementos que podrían adaptarse para posibilitar mejoras significativas. Los ejes más importantes son: a) una concepción más amplia de la protección al consumo, b) la necesidad de una autoridad rectora (ejecutiva) a nivel central que haga cumplir las leyes y articule el accionar con las otras autoridades sectoriales, descentralizando sus funciones a través de los gobiernos regionales y municipales y c) la más amplia variedad de mecanismos privados, públicos y de la sociedad civil que brinden justicia a los consumidores, descentralizando las causas de menor cuantía a nivel municipal, y las causas de mayor cuantía, autoridades y sociedad civil, a nivel regional y nacional. La justicia pública administrativa debe ser gratuita en las causas de menor cuantía y autónoma e independiente de las autoridades ejecutivas en todas las causas. Estas lecciones pueden ser útiles no solo para el Perú sino para otros países de América Latina.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Protección al consumidorDescentralizaciónAnálisis comparativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Concepción, institucionalización y descentralización de la protección al consumidor en el Perú : un análisis comparado con México, EE.UU., Brasil y Sueciainfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationDocumento Técnicoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0001-9860-6171Acceso abiertoORIGINALdocumentos_de_trabajo_25.pdfdocumentos_de_trabajo_25.pdfTexto completoapplication/pdf369248https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/41c343e4-f640-4bde-a402-435e17e6d8bb/download4abb3296f876621bcc5a714cce9a1472MD51trueAnonymousREADTEXTdocumentos_de_trabajo_25.pdf.txtdocumentos_de_trabajo_25.pdf.txtExtracted texttext/plain101557https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/009d9e3e-23d2-406b-b539-c85f99d7801d/downloadcc6bae18db55d2853ec2a886c5481f42MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILdocumentos_de_trabajo_25.pdf.jpgdocumentos_de_trabajo_25.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3430https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/70bf8d96-036b-4d8f-b70f-f63892a66eb9/download210067c74eadd58bbcece65648d8f406MD55falseAnonymousREAD20.500.12640/508oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/5082025-07-09 09:29:49.709https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepción, institucionalización y descentralización de la protección al consumidor en el Perú : un análisis comparado con México, EE.UU., Brasil y Suecia
title Concepción, institucionalización y descentralización de la protección al consumidor en el Perú : un análisis comparado con México, EE.UU., Brasil y Suecia
spellingShingle Concepción, institucionalización y descentralización de la protección al consumidor en el Perú : un análisis comparado con México, EE.UU., Brasil y Suecia
Roca Tavella, Santiago
Protección al consumidor
Descentralización
Análisis comparativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Concepción, institucionalización y descentralización de la protección al consumidor en el Perú : un análisis comparado con México, EE.UU., Brasil y Suecia
title_full Concepción, institucionalización y descentralización de la protección al consumidor en el Perú : un análisis comparado con México, EE.UU., Brasil y Suecia
title_fullStr Concepción, institucionalización y descentralización de la protección al consumidor en el Perú : un análisis comparado con México, EE.UU., Brasil y Suecia
title_full_unstemmed Concepción, institucionalización y descentralización de la protección al consumidor en el Perú : un análisis comparado con México, EE.UU., Brasil y Suecia
title_sort Concepción, institucionalización y descentralización de la protección al consumidor en el Perú : un análisis comparado con México, EE.UU., Brasil y Suecia
author Roca Tavella, Santiago
author_facet Roca Tavella, Santiago
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Roca Tavella, Santiago
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Protección al consumidor
Descentralización
Análisis comparativo
topic Protección al consumidor
Descentralización
Análisis comparativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La protección al consumidor es uno de los instrumentos más importantes para el buen funcionamiento de una economía social de mercado moderna. Tres elementos son cruciales para distinguir su grado de efectividad: i) el ámbito de la protección, ii) el sistema institucional que hace cumplir las leyes y resuelve los conflictos y iii) su extensión a lo largo y ancho del país. En el Perú la protección al consumidor tiene una concepción limitada, una aguda debilidad institucional y poco alcance territorial. Al revisarse las experiencias de México, Brasil, Estados Unidos y Suecia se descubren algunos elementos que podrían adaptarse para posibilitar mejoras significativas. Los ejes más importantes son: a) una concepción más amplia de la protección al consumo, b) la necesidad de una autoridad rectora (ejecutiva) a nivel central que haga cumplir las leyes y articule el accionar con las otras autoridades sectoriales, descentralizando sus funciones a través de los gobiernos regionales y municipales y c) la más amplia variedad de mecanismos privados, públicos y de la sociedad civil que brinden justicia a los consumidores, descentralizando las causas de menor cuantía a nivel municipal, y las causas de mayor cuantía, autoridades y sociedad civil, a nivel regional y nacional. La justicia pública administrativa debe ser gratuita en las causas de menor cuantía y autónoma e independiente de las autoridades ejecutivas en todas las causas. Estas lecciones pueden ser útiles no solo para el Perú sino para otros países de América Latina.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-19T00:17:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-19T00:17:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/technicalDocumentation
dc.type.other.none.fl_str_mv Documento Técnico
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/508
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/508
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Perú
México
Estados Unidos
Brasil
Suecia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/41c343e4-f640-4bde-a402-435e17e6d8bb/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/009d9e3e-23d2-406b-b539-c85f99d7801d/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/70bf8d96-036b-4d8f-b70f-f63892a66eb9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4abb3296f876621bcc5a714cce9a1472
cc6bae18db55d2853ec2a886c5481f42
210067c74eadd58bbcece65648d8f406
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261794024423424
score 13.96776
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).