Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva
Descripción del Articulo
Some aggressive behaviors of adolescents in schools became a particularly important problem in Latin American and Caribbean region. Specifically, in the Dominican Republic studies report of prevalence from 21.8 to 33.6 %. The aim of this research is to study if some variables from positive psycholog...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad ESAN |
Repositorio: | ESAN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2949 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12640/2949 https://doi.org/10.21892/01239813.93 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | School violence Self-concept Hope Students Structural equation modeling Protective factors Violencia escolar Autoconcepto Esperanza disposicional Estudiantes Modelo de ecuaciones estructurales Factores protectores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
ESAN_e8806f9b2b542c86a3578060e9163bb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2949 |
network_acronym_str |
ESAN |
network_name_str |
ESAN-Institucional |
repository_id_str |
4835 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva |
title |
Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva |
spellingShingle |
Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva Oliver Germes, Amparo School violence Self-concept Hope Students Structural equation modeling Protective factors Violencia escolar Autoconcepto Esperanza disposicional Estudiantes Modelo de ecuaciones estructurales Factores protectores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva |
title_full |
Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva |
title_fullStr |
Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva |
title_full_unstemmed |
Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva |
title_sort |
Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva |
author |
Oliver Germes, Amparo |
author_facet |
Oliver Germes, Amparo Bautista Gómez, Lesia María Galiana Llinares, Laura Descalzo Viñals, Ana María Terreros García, Elena Bustos Álvarez, Varinia |
author_role |
author |
author2 |
Bautista Gómez, Lesia María Galiana Llinares, Laura Descalzo Viñals, Ana María Terreros García, Elena Bustos Álvarez, Varinia |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Oliver Germes, Amparo Bautista Gómez, Lesia María Galiana Llinares, Laura Descalzo Viñals, Ana María Terreros García, Elena Bustos Álvarez, Varinia |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
School violence Self-concept Hope Students Structural equation modeling Protective factors |
topic |
School violence Self-concept Hope Students Structural equation modeling Protective factors Violencia escolar Autoconcepto Esperanza disposicional Estudiantes Modelo de ecuaciones estructurales Factores protectores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Violencia escolar Autoconcepto Esperanza disposicional Estudiantes Modelo de ecuaciones estructurales Factores protectores |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
Some aggressive behaviors of adolescents in schools became a particularly important problem in Latin American and Caribbean region. Specifically, in the Dominican Republic studies report of prevalence from 21.8 to 33.6 %. The aim of this research is to study if some variables from positive psychology such as self-concept, dispositional hope, entrepreneurial attitudes, and values can act as protective factors for such violent behaviors. In order to reach our goal, a study on a sample of 117 secondary students was carried out. Assessment tool kit included, together with information on socio-demographic data, the Violent Behaviors on School Scale, the Dispositional Hope Scale, the Self-Concept 5 Scale, the Entrepreneurial Attitudes Scale for Students, and the Personal Values Questionnaire. To evaluate the relation among the different dimensions, a MIMIC (multiple indicators multiple causes) structure equation model was estimated. Under this good fitting model, hope, entrepreneurial attitudes, personal values and four dimensions of self-concept successfully predict violent behavior in school approached through a rough measurement model based on six dimensions. The model results could offer useful information from two perspectives: a) Empirically approaching to the construct school violence with satisfactory factor loadings in this latent variable; b) Identifying predictors of violence, as hope, empathy, risk-taking in context of entrepreneurship, mixed values (combination of individual and collective ones) and family self- concept. Discussion section encourages the need to work through positive psychology variables trying to decrease the presence of violent behavior in schools in the Dominican Republic. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-08T13:27:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-08T13:27:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-12-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Oliver Germes, A., Bautista Gómez, L. M., Galiana Llinares, L., Descalzo Viñals, A. M., Terreros García, E., & Bustos Álvarez, V. (2015). Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva. Búsqueda, 2(15), 18-29. https://doi.org/10.21892/01239813.93 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/2949 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21892/01239813.93 |
identifier_str_mv |
Oliver Germes, A., Bautista Gómez, L. M., Galiana Llinares, L., Descalzo Viñals, A. M., Terreros García, E., & Bustos Álvarez, V. (2015). Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva. Búsqueda, 2(15), 18-29. https://doi.org/10.21892/01239813.93 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/2949 https://doi.org/10.21892/01239813.93 |
dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2500-5766 urn:issn:0123-9813 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/93/86 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universidad del Caribe |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
CO |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universidad del Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
instname_str |
Universidad ESAN |
instacron_str |
ESAN |
institution |
ESAN |
reponame_str |
ESAN-Institucional |
collection |
ESAN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e8864f74-efc9-448e-9794-dd1baf987939/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f3d99cd1-c8ea-4d6e-8cce-2f3b3971c8c5/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/cb7a6c95-e303-43e2-9963-6314bfd47d78/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92109a2ea177e1354bd15d6b61ef92ea 26ed3a4ea3992ed94d03f63350244daa fe06ad077576938f10c7b8226148b071 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
_version_ |
1843261915955986432 |
spelling |
Oliver Germes, AmparoBautista Gómez, Lesia MaríaGaliana Llinares, LauraDescalzo Viñals, Ana MaríaTerreros García, ElenaBustos Álvarez, Varinia2022-04-08T13:27:36Z2022-04-08T13:27:36Z2015-12-17Oliver Germes, A., Bautista Gómez, L. M., Galiana Llinares, L., Descalzo Viñals, A. M., Terreros García, E., & Bustos Álvarez, V. (2015). Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva. Búsqueda, 2(15), 18-29. https://doi.org/10.21892/01239813.93https://hdl.handle.net/20.500.12640/2949https://doi.org/10.21892/01239813.93Some aggressive behaviors of adolescents in schools became a particularly important problem in Latin American and Caribbean region. Specifically, in the Dominican Republic studies report of prevalence from 21.8 to 33.6 %. The aim of this research is to study if some variables from positive psychology such as self-concept, dispositional hope, entrepreneurial attitudes, and values can act as protective factors for such violent behaviors. In order to reach our goal, a study on a sample of 117 secondary students was carried out. Assessment tool kit included, together with information on socio-demographic data, the Violent Behaviors on School Scale, the Dispositional Hope Scale, the Self-Concept 5 Scale, the Entrepreneurial Attitudes Scale for Students, and the Personal Values Questionnaire. To evaluate the relation among the different dimensions, a MIMIC (multiple indicators multiple causes) structure equation model was estimated. Under this good fitting model, hope, entrepreneurial attitudes, personal values and four dimensions of self-concept successfully predict violent behavior in school approached through a rough measurement model based on six dimensions. The model results could offer useful information from two perspectives: a) Empirically approaching to the construct school violence with satisfactory factor loadings in this latent variable; b) Identifying predictors of violence, as hope, empathy, risk-taking in context of entrepreneurship, mixed values (combination of individual and collective ones) and family self- concept. Discussion section encourages the need to work through positive psychology variables trying to decrease the presence of violent behavior in schools in the Dominican Republic.Determinados comportamientos agresivos de los adolescentes preocupan en escuelas de todo el mundo, siendo un problema de especial relevancia en América Latina y región Caribe. En concreto, en la República Dominicana los estudios hablan de prevalencias del 21.8 al 33.6%. El objetivo de este estudio es conocer en qué medida variables como el autoconcepto, la esperanza disposicional, las actitudes emprendedoras y los valores pueden actuar como factores protectores frente a la ocurrencia de dichas conductas violentas. Para ello, se llevó a cabo un estudio en una muestra de 117 estudiantes dominicanos de secundaria. La evaluación incluyó, además de los datos socio-demográficos, escalas de medida de conductas violentas en la escuela, esperanza disposicional, autoconcepto forma 5, actitudes emprendedoras para estudiantes y valores personales. Para evaluar la relación entre las diversas dimensiones, se planteó y estimó un modelo de ecuaciones estructurales MIMIC (multiple indicators multiple causes). Bajo este modelo, la esperanza, las actitudes emprendedoras, los valores personales y cuatro dimensiones del autoconcepto predicen con buen ajuste la conducta violenta en la escuela, correctamente aproximada a través de un modelo de medida en seis dimensiones. Los resultados del modelo ofrecen información útil desde dos perspectivas: a) Acercamiento empírico al constructo violencia escolar con saturaciones factoriales satisfactorias para los indicadores de la variable latente o factor; b) Identificación de variables predictoras de la violencia: esperanza, empatía, toma de riesgos en contexto de emprendimiento, valores mixtos (combinación de individual y colectivo) y autoconcepto familiar. En la discusión se recoge la necesidad de trabajar desde la Psicología Positiva las variables halladas más relevantes, para disminuir las conductas violentas en las escuelas de la República Dominicana.application/pdfEspañolspaCorporación Universidad del CaribeCOurn:issn:2500-5766urn:issn:0123-9813https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/93/86info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/School violenceSelf-conceptHopeStudentsStructural equation modelingProtective factorsViolencia escolarAutoconceptoEsperanza disposicionalEstudiantesModelo de ecuaciones estructuralesFactores protectoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positivainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0003-0696-0339Acceso abiertoBúsqueda2915182ORIGINALbustos_2015a.pdfbustos_2015a.pdfTexto completoapplication/pdf416238https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e8864f74-efc9-448e-9794-dd1baf987939/download92109a2ea177e1354bd15d6b61ef92eaMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILbustos_2015a.pdf.jpgbustos_2015a.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4578https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f3d99cd1-c8ea-4d6e-8cce-2f3b3971c8c5/download26ed3a4ea3992ed94d03f63350244daaMD55falseAnonymousREADTEXTbustos_2015a.pdf.txtbustos_2015a.pdf.txtExtracted texttext/plain43442https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/cb7a6c95-e303-43e2-9963-6314bfd47d78/downloadfe06ad077576938f10c7b8226148b071MD54falseAnonymousREAD20.500.12640/2949oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/29492024-11-25 19:41:18.677https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe |
score |
13.785525 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).