Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva

Descripción del Articulo

Some aggressive behaviors of adolescents in schools became a particularly important problem in Latin American and Caribbean region. Specifically, in the Dominican Republic studies report of prevalence from 21.8 to 33.6 %. The aim of this research is to study if some variables from positive psycholog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oliver Germes, Amparo, Bautista Gómez, Lesia María, Galiana Llinares, Laura, Descalzo Viñals, Ana María, Terreros García, Elena, Bustos Álvarez, Varinia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2949
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/2949
https://doi.org/10.21892/01239813.93
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:School violence
Self-concept
Hope
Students
Structural equation modeling
Protective factors
Violencia escolar
Autoconcepto
Esperanza disposicional
Estudiantes
Modelo de ecuaciones estructurales
Factores protectores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id ESAN_e8806f9b2b542c86a3578060e9163bb4
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2949
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva
title Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva
spellingShingle Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva
Oliver Germes, Amparo
School violence
Self-concept
Hope
Students
Structural equation modeling
Protective factors
Violencia escolar
Autoconcepto
Esperanza disposicional
Estudiantes
Modelo de ecuaciones estructurales
Factores protectores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva
title_full Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva
title_fullStr Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva
title_full_unstemmed Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva
title_sort Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva
author Oliver Germes, Amparo
author_facet Oliver Germes, Amparo
Bautista Gómez, Lesia María
Galiana Llinares, Laura
Descalzo Viñals, Ana María
Terreros García, Elena
Bustos Álvarez, Varinia
author_role author
author2 Bautista Gómez, Lesia María
Galiana Llinares, Laura
Descalzo Viñals, Ana María
Terreros García, Elena
Bustos Álvarez, Varinia
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Oliver Germes, Amparo
Bautista Gómez, Lesia María
Galiana Llinares, Laura
Descalzo Viñals, Ana María
Terreros García, Elena
Bustos Álvarez, Varinia
dc.subject.en_EN.fl_str_mv School violence
Self-concept
Hope
Students
Structural equation modeling
Protective factors
topic School violence
Self-concept
Hope
Students
Structural equation modeling
Protective factors
Violencia escolar
Autoconcepto
Esperanza disposicional
Estudiantes
Modelo de ecuaciones estructurales
Factores protectores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Violencia escolar
Autoconcepto
Esperanza disposicional
Estudiantes
Modelo de ecuaciones estructurales
Factores protectores
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description Some aggressive behaviors of adolescents in schools became a particularly important problem in Latin American and Caribbean region. Specifically, in the Dominican Republic studies report of prevalence from 21.8 to 33.6 %. The aim of this research is to study if some variables from positive psychology such as self-concept, dispositional hope, entrepreneurial attitudes, and values can act as protective factors for such violent behaviors. In order to reach our goal, a study on a sample of 117 secondary students was carried out. Assessment tool kit included, together with information on socio-demographic data, the Violent Behaviors on School Scale, the Dispositional Hope Scale, the Self-Concept 5 Scale, the Entrepreneurial Attitudes Scale for Students, and the Personal Values Questionnaire. To evaluate the relation among the different dimensions, a MIMIC (multiple indicators multiple causes) structure equation model was estimated. Under this good fitting model, hope, entrepreneurial attitudes, personal values and four dimensions of self-concept successfully predict violent behavior in school approached through a rough measurement model based on six dimensions. The model results could offer useful information from two perspectives: a) Empirically approaching to the construct school violence with satisfactory factor loadings in this latent variable; b) Identifying predictors of violence, as hope, empathy, risk-taking in context of entrepreneurship, mixed values (combination of individual and collective ones) and family self- concept. Discussion section encourages the need to work through positive psychology variables trying to decrease the presence of violent behavior in schools in the Dominican Republic.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-08T13:27:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-08T13:27:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-12-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Oliver Germes, A., Bautista Gómez, L. M., Galiana Llinares, L., Descalzo Viñals, A. M., Terreros García, E., & Bustos Álvarez, V. (2015). Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva. Búsqueda, 2(15), 18-29. https://doi.org/10.21892/01239813.93
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/2949
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21892/01239813.93
identifier_str_mv Oliver Germes, A., Bautista Gómez, L. M., Galiana Llinares, L., Descalzo Viñals, A. M., Terreros García, E., & Bustos Álvarez, V. (2015). Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva. Búsqueda, 2(15), 18-29. https://doi.org/10.21892/01239813.93
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/2949
https://doi.org/10.21892/01239813.93
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2500-5766
urn:issn:0123-9813
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/93/86
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universidad del Caribe
dc.publisher.country.none.fl_str_mv CO
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universidad del Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e8864f74-efc9-448e-9794-dd1baf987939/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f3d99cd1-c8ea-4d6e-8cce-2f3b3971c8c5/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/cb7a6c95-e303-43e2-9963-6314bfd47d78/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92109a2ea177e1354bd15d6b61ef92ea
26ed3a4ea3992ed94d03f63350244daa
fe06ad077576938f10c7b8226148b071
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261915955986432
spelling Oliver Germes, AmparoBautista Gómez, Lesia MaríaGaliana Llinares, LauraDescalzo Viñals, Ana MaríaTerreros García, ElenaBustos Álvarez, Varinia2022-04-08T13:27:36Z2022-04-08T13:27:36Z2015-12-17Oliver Germes, A., Bautista Gómez, L. M., Galiana Llinares, L., Descalzo Viñals, A. M., Terreros García, E., & Bustos Álvarez, V. (2015). Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva. Búsqueda, 2(15), 18-29. https://doi.org/10.21892/01239813.93https://hdl.handle.net/20.500.12640/2949https://doi.org/10.21892/01239813.93Some aggressive behaviors of adolescents in schools became a particularly important problem in Latin American and Caribbean region. Specifically, in the Dominican Republic studies report of prevalence from 21.8 to 33.6 %. The aim of this research is to study if some variables from positive psychology such as self-concept, dispositional hope, entrepreneurial attitudes, and values can act as protective factors for such violent behaviors. In order to reach our goal, a study on a sample of 117 secondary students was carried out. Assessment tool kit included, together with information on socio-demographic data, the Violent Behaviors on School Scale, the Dispositional Hope Scale, the Self-Concept 5 Scale, the Entrepreneurial Attitudes Scale for Students, and the Personal Values Questionnaire. To evaluate the relation among the different dimensions, a MIMIC (multiple indicators multiple causes) structure equation model was estimated. Under this good fitting model, hope, entrepreneurial attitudes, personal values and four dimensions of self-concept successfully predict violent behavior in school approached through a rough measurement model based on six dimensions. The model results could offer useful information from two perspectives: a) Empirically approaching to the construct school violence with satisfactory factor loadings in this latent variable; b) Identifying predictors of violence, as hope, empathy, risk-taking in context of entrepreneurship, mixed values (combination of individual and collective ones) and family self- concept. Discussion section encourages the need to work through positive psychology variables trying to decrease the presence of violent behavior in schools in the Dominican Republic.Determinados comportamientos agresivos de los adolescentes preocupan en escuelas de todo el mundo, siendo un problema de especial relevancia en América Latina y región Caribe. En concreto, en la República Dominicana los estudios hablan de prevalencias del 21.8 al 33.6%. El objetivo de este estudio es conocer en qué medida variables como el autoconcepto, la esperanza disposicional, las actitudes emprendedoras y los valores pueden actuar como factores protectores frente a la ocurrencia de dichas conductas violentas. Para ello, se llevó a cabo un estudio en una muestra de 117 estudiantes dominicanos de secundaria. La evaluación incluyó, además de los datos socio-demográficos, escalas de medida de conductas violentas en la escuela, esperanza disposicional, autoconcepto forma 5, actitudes emprendedoras para estudiantes y valores personales. Para evaluar la relación entre las diversas dimensiones, se planteó y estimó un modelo de ecuaciones estructurales MIMIC (multiple indicators multiple causes). Bajo este modelo, la esperanza, las actitudes emprendedoras, los valores personales y cuatro dimensiones del autoconcepto predicen con buen ajuste la conducta violenta en la escuela, correctamente aproximada a través de un modelo de medida en seis dimensiones. Los resultados del modelo ofrecen información útil desde dos perspectivas: a) Acercamiento empírico al constructo violencia escolar con saturaciones factoriales satisfactorias para los indicadores de la variable latente o factor; b) Identificación de variables predictoras de la violencia: esperanza, empatía, toma de riesgos en contexto de emprendimiento, valores mixtos (combinación de individual y colectivo) y autoconcepto familiar. En la discusión se recoge la necesidad de trabajar desde la Psicología Positiva las variables halladas más relevantes, para disminuir las conductas violentas en las escuelas de la República Dominicana.application/pdfEspañolspaCorporación Universidad del CaribeCOurn:issn:2500-5766urn:issn:0123-9813https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/93/86info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/School violenceSelf-conceptHopeStudentsStructural equation modelingProtective factorsViolencia escolarAutoconceptoEsperanza disposicionalEstudiantesModelo de ecuaciones estructuralesFactores protectoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positivainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0003-0696-0339Acceso abiertoBúsqueda2915182ORIGINALbustos_2015a.pdfbustos_2015a.pdfTexto completoapplication/pdf416238https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e8864f74-efc9-448e-9794-dd1baf987939/download92109a2ea177e1354bd15d6b61ef92eaMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILbustos_2015a.pdf.jpgbustos_2015a.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4578https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f3d99cd1-c8ea-4d6e-8cce-2f3b3971c8c5/download26ed3a4ea3992ed94d03f63350244daaMD55falseAnonymousREADTEXTbustos_2015a.pdf.txtbustos_2015a.pdf.txtExtracted texttext/plain43442https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/cb7a6c95-e303-43e2-9963-6314bfd47d78/downloadfe06ad077576938f10c7b8226148b071MD54falseAnonymousREAD20.500.12640/2949oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/29492024-11-25 19:41:18.677https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
score 13.785525
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).