Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19

Descripción del Articulo

Objective: To evaluate the skills achieved by the undergraduate medical student in performing an open appendectomy and purse string in the simulation model created, to evaluate the degree of satisfaction of its use and to determine its costs. Method: Pre-experimental, prospective and longitudinal st...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cornejo-Carrasco, Consuelo E., Gonzales-Menéndez, Magdiel J. M., Hinostroza-Castillo, Raúl, Flores-Yábar, José R., Carrasco-Rivera, Consuelo E.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/3486
https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Simulation training
Undergraduate medical education
Appendectomy
Entrenamiento simulado
Educación de pregrado en medicina
Apendicectomía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id ESAN_95152498138970ca31cd0439d1a90ef7
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3486
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19
title Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19
spellingShingle Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19
Cornejo-Carrasco, Consuelo E.
Simulation training
Undergraduate medical education
Appendectomy
Entrenamiento simulado
Educación de pregrado en medicina
Apendicectomía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19
title_full Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19
title_fullStr Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19
title_sort Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19
author Cornejo-Carrasco, Consuelo E.
author_facet Cornejo-Carrasco, Consuelo E.
Gonzales-Menéndez, Magdiel J. M.
Hinostroza-Castillo, Raúl
Flores-Yábar, José R.
Carrasco-Rivera, Consuelo E.
author_role author
author2 Gonzales-Menéndez, Magdiel J. M.
Hinostroza-Castillo, Raúl
Flores-Yábar, José R.
Carrasco-Rivera, Consuelo E.
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cornejo-Carrasco, Consuelo E.
Gonzales-Menéndez, Magdiel J. M.
Hinostroza-Castillo, Raúl
Flores-Yábar, José R.
Carrasco-Rivera, Consuelo E.
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Simulation training
Undergraduate medical education
Appendectomy
topic Simulation training
Undergraduate medical education
Appendectomy
Entrenamiento simulado
Educación de pregrado en medicina
Apendicectomía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Entrenamiento simulado
Educación de pregrado en medicina
Apendicectomía
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Objective: To evaluate the skills achieved by the undergraduate medical student in performing an open appendectomy and purse string in the simulation model created, to evaluate the degree of satisfaction of its use and to determine its costs. Method: Pre-experimental, prospective and longitudinal study. The skills achieved by 24 undergraduate medical students in performing an open appendectomy and purse string in the simulator were evaluated using the OSATS (Objective Structured Assessment of Technical Skills) through virtual teaching. A survey was conducted to the students to evaluate the simulator and its costs were determined. Results: There was a significant increase in the OSATS of the skills achieved, from 7 (pre-test) to 26 ± 5.71 points (final post-test) (p = 0.0001) and reduction in the operative time from 12 ± 3.81 minutes (first post-test) to 8 ± 2.02 minutes (final post-test) (p = 0.0001). 41% of the students were totally satisfied with the achievements obtained and 59% partially satisfied. The cost of the simulator was 4.64 USD. Conclusions: The students achieved an improvement in their skills in the surgical technique. This simulation model is low cost and presents an adequate level in the satisfaction of the achievements obtained by the students.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-20T16:36:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-20T16:36:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cornejo-Carrasco C.E., Gonzales-Menéndez M.J.M., Hinostroza-Castillo R., Flores-Yábar J.R., Carrasco-Rivera C.E. (2023). Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19. Cirugia y cirujanos, 91(3), 354-360. https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/3486
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410
identifier_str_mv Cornejo-Carrasco C.E., Gonzales-Menéndez M.J.M., Hinostroza-Castillo R., Flores-Yábar J.R., Carrasco-Rivera C.E. (2023). Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19. Cirugia y cirujanos, 91(3), 354-360. https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/3486
https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:0009-7411
urn:issn:2444-054X
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://www.cirugiaycirujanos.com/frame_eng.php?id=863
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Mexicana de Cirugía A.C.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv MX
publisher.none.fl_str_mv Academia Mexicana de Cirugía A.C.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d6532653-e9ef-4ae2-9508-f2856ea5f5c9/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b2989a36-4d61-47d0-9a8a-10f212d7d1e0/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/95712770-f714-4878-bc0e-afff4484858b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6c11df60e31d15698ee147efc3ddb5b
e0ced61c40077494f696387698577c20
165fe049d90097410a45acde3ef20823
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261690187087872
spelling Cornejo-Carrasco, Consuelo E.Gonzales-Menéndez, Magdiel J. M.Hinostroza-Castillo, RaúlFlores-Yábar, José R.Carrasco-Rivera, Consuelo E.2023-07-20T16:36:04Z2023-07-20T16:36:04Z2023Cornejo-Carrasco C.E., Gonzales-Menéndez M.J.M., Hinostroza-Castillo R., Flores-Yábar J.R., Carrasco-Rivera C.E. (2023). Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19. Cirugia y cirujanos, 91(3), 354-360. https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410https://hdl.handle.net/20.500.12640/3486https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410Objective: To evaluate the skills achieved by the undergraduate medical student in performing an open appendectomy and purse string in the simulation model created, to evaluate the degree of satisfaction of its use and to determine its costs. Method: Pre-experimental, prospective and longitudinal study. The skills achieved by 24 undergraduate medical students in performing an open appendectomy and purse string in the simulator were evaluated using the OSATS (Objective Structured Assessment of Technical Skills) through virtual teaching. A survey was conducted to the students to evaluate the simulator and its costs were determined. Results: There was a significant increase in the OSATS of the skills achieved, from 7 (pre-test) to 26 ± 5.71 points (final post-test) (p = 0.0001) and reduction in the operative time from 12 ± 3.81 minutes (first post-test) to 8 ± 2.02 minutes (final post-test) (p = 0.0001). 41% of the students were totally satisfied with the achievements obtained and 59% partially satisfied. The cost of the simulator was 4.64 USD. Conclusions: The students achieved an improvement in their skills in the surgical technique. This simulation model is low cost and presents an adequate level in the satisfaction of the achievements obtained by the students.Objetivo: Evaluar las competencias logradas por estudiantes de medicina en la realización de una apendicectomía abierta y jareta en el modelo de simulación creado, evaluar el grado de satisfacción de su uso y determinar sus costos. Método: Estudio preexperimental de grupo único, prospectivo y longitudinal. Se evaluaron las competencias logradas por 24 alumnos de pregrado de medicina en la realización de una apendicectomía abierta y jareta en el simulador, mediante las pautas OSATS (Objective Structured Assessment of Technical Skills) a través de enseñanza virtual. Se realizó una encuesta a los alumnos para evaluar el simulador y se determinaron sus costos. Resultados: Hubo un incremento significativo en las pautas OSATS de las competencias logradas de 7 (pre-test) a 26 ± 5.71 puntos (pos-test final) (p = 0.0001) y una reducción del tiempo operatorio de 12 ± 3.81 minutos (primer pos-test) a 8 ± 2.02 minutos (pos-test final) (p = 0.0001). El 41% de los alumnos estuvieron totalmente satisfechos con los logros obtenidos y el 59% parcialmente satisfechos. El costo del simulador fue de 4.64 dólares americanos. Conclusiones: Los estudiantes lograron una mejora de sus competencias en la técnica quirúrgica. Este modelo de simulación es de bajo costo y presenta un nivel adecuado en la satisfacción de los logros obtenidos por los alumnos.application/pdfEspañolspaAcademia Mexicana de Cirugía A.C.MXurn:issn:0009-7411urn:issn:2444-054Xhttps://www.cirugiaycirujanos.com/frame_eng.php?id=863info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Simulation trainingUndergraduate medical educationAppendectomyEntrenamiento simuladoEducación de pregrado en medicinaApendicectomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0002-1709-4846Acceso abiertoCirugia y cirujanos360335491ORIGINALcarrasco2023.pdfcarrasco2023.pdfTexto completoapplication/pdf1017905https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d6532653-e9ef-4ae2-9508-f2856ea5f5c9/downloadf6c11df60e31d15698ee147efc3ddb5bMD51trueAnonymousREADTEXTcarrasco2023.pdf.txtcarrasco2023.pdf.txtExtracted texttext/plain27935https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b2989a36-4d61-47d0-9a8a-10f212d7d1e0/downloade0ced61c40077494f696387698577c20MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILcarrasco2023.pdf.jpgcarrasco2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5505https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/95712770-f714-4878-bc0e-afff4484858b/download165fe049d90097410a45acde3ef20823MD56falseAnonymousREAD20.500.12640/3486oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/34862024-11-25 19:41:26.383https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
score 13.876703
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).