Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19
Descripción del Articulo
Objective: To evaluate the skills achieved by the undergraduate medical student in performing an open appendectomy and purse string in the simulation model created, to evaluate the degree of satisfaction of its use and to determine its costs. Method: Pre-experimental, prospective and longitudinal st...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad ESAN |
Repositorio: | ESAN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3486 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12640/3486 https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Simulation training Undergraduate medical education Appendectomy Entrenamiento simulado Educación de pregrado en medicina Apendicectomía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
ESAN_95152498138970ca31cd0439d1a90ef7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3486 |
network_acronym_str |
ESAN |
network_name_str |
ESAN-Institucional |
repository_id_str |
4835 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19 |
title |
Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19 |
spellingShingle |
Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19 Cornejo-Carrasco, Consuelo E. Simulation training Undergraduate medical education Appendectomy Entrenamiento simulado Educación de pregrado en medicina Apendicectomía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19 |
title_full |
Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19 |
title_fullStr |
Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19 |
title_sort |
Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19 |
author |
Cornejo-Carrasco, Consuelo E. |
author_facet |
Cornejo-Carrasco, Consuelo E. Gonzales-Menéndez, Magdiel J. M. Hinostroza-Castillo, Raúl Flores-Yábar, José R. Carrasco-Rivera, Consuelo E. |
author_role |
author |
author2 |
Gonzales-Menéndez, Magdiel J. M. Hinostroza-Castillo, Raúl Flores-Yábar, José R. Carrasco-Rivera, Consuelo E. |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cornejo-Carrasco, Consuelo E. Gonzales-Menéndez, Magdiel J. M. Hinostroza-Castillo, Raúl Flores-Yábar, José R. Carrasco-Rivera, Consuelo E. |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Simulation training Undergraduate medical education Appendectomy |
topic |
Simulation training Undergraduate medical education Appendectomy Entrenamiento simulado Educación de pregrado en medicina Apendicectomía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Entrenamiento simulado Educación de pregrado en medicina Apendicectomía |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Objective: To evaluate the skills achieved by the undergraduate medical student in performing an open appendectomy and purse string in the simulation model created, to evaluate the degree of satisfaction of its use and to determine its costs. Method: Pre-experimental, prospective and longitudinal study. The skills achieved by 24 undergraduate medical students in performing an open appendectomy and purse string in the simulator were evaluated using the OSATS (Objective Structured Assessment of Technical Skills) through virtual teaching. A survey was conducted to the students to evaluate the simulator and its costs were determined. Results: There was a significant increase in the OSATS of the skills achieved, from 7 (pre-test) to 26 ± 5.71 points (final post-test) (p = 0.0001) and reduction in the operative time from 12 ± 3.81 minutes (first post-test) to 8 ± 2.02 minutes (final post-test) (p = 0.0001). 41% of the students were totally satisfied with the achievements obtained and 59% partially satisfied. The cost of the simulator was 4.64 USD. Conclusions: The students achieved an improvement in their skills in the surgical technique. This simulation model is low cost and presents an adequate level in the satisfaction of the achievements obtained by the students. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-20T16:36:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-20T16:36:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cornejo-Carrasco C.E., Gonzales-Menéndez M.J.M., Hinostroza-Castillo R., Flores-Yábar J.R., Carrasco-Rivera C.E. (2023). Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19. Cirugia y cirujanos, 91(3), 354-360. https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/3486 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410 |
identifier_str_mv |
Cornejo-Carrasco C.E., Gonzales-Menéndez M.J.M., Hinostroza-Castillo R., Flores-Yábar J.R., Carrasco-Rivera C.E. (2023). Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19. Cirugia y cirujanos, 91(3), 354-360. https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/3486 https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410 |
dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:0009-7411 urn:issn:2444-054X |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://www.cirugiaycirujanos.com/frame_eng.php?id=863 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Mexicana de Cirugía A.C. |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
MX |
publisher.none.fl_str_mv |
Academia Mexicana de Cirugía A.C. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
instname_str |
Universidad ESAN |
instacron_str |
ESAN |
institution |
ESAN |
reponame_str |
ESAN-Institucional |
collection |
ESAN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d6532653-e9ef-4ae2-9508-f2856ea5f5c9/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b2989a36-4d61-47d0-9a8a-10f212d7d1e0/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/95712770-f714-4878-bc0e-afff4484858b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6c11df60e31d15698ee147efc3ddb5b e0ced61c40077494f696387698577c20 165fe049d90097410a45acde3ef20823 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
_version_ |
1843261690187087872 |
spelling |
Cornejo-Carrasco, Consuelo E.Gonzales-Menéndez, Magdiel J. M.Hinostroza-Castillo, RaúlFlores-Yábar, José R.Carrasco-Rivera, Consuelo E.2023-07-20T16:36:04Z2023-07-20T16:36:04Z2023Cornejo-Carrasco C.E., Gonzales-Menéndez M.J.M., Hinostroza-Castillo R., Flores-Yábar J.R., Carrasco-Rivera C.E. (2023). Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19. Cirugia y cirujanos, 91(3), 354-360. https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410https://hdl.handle.net/20.500.12640/3486https://doi.org/10.24875/CIRU.22000410Objective: To evaluate the skills achieved by the undergraduate medical student in performing an open appendectomy and purse string in the simulation model created, to evaluate the degree of satisfaction of its use and to determine its costs. Method: Pre-experimental, prospective and longitudinal study. The skills achieved by 24 undergraduate medical students in performing an open appendectomy and purse string in the simulator were evaluated using the OSATS (Objective Structured Assessment of Technical Skills) through virtual teaching. A survey was conducted to the students to evaluate the simulator and its costs were determined. Results: There was a significant increase in the OSATS of the skills achieved, from 7 (pre-test) to 26 ± 5.71 points (final post-test) (p = 0.0001) and reduction in the operative time from 12 ± 3.81 minutes (first post-test) to 8 ± 2.02 minutes (final post-test) (p = 0.0001). 41% of the students were totally satisfied with the achievements obtained and 59% partially satisfied. The cost of the simulator was 4.64 USD. Conclusions: The students achieved an improvement in their skills in the surgical technique. This simulation model is low cost and presents an adequate level in the satisfaction of the achievements obtained by the students.Objetivo: Evaluar las competencias logradas por estudiantes de medicina en la realización de una apendicectomía abierta y jareta en el modelo de simulación creado, evaluar el grado de satisfacción de su uso y determinar sus costos. Método: Estudio preexperimental de grupo único, prospectivo y longitudinal. Se evaluaron las competencias logradas por 24 alumnos de pregrado de medicina en la realización de una apendicectomía abierta y jareta en el simulador, mediante las pautas OSATS (Objective Structured Assessment of Technical Skills) a través de enseñanza virtual. Se realizó una encuesta a los alumnos para evaluar el simulador y se determinaron sus costos. Resultados: Hubo un incremento significativo en las pautas OSATS de las competencias logradas de 7 (pre-test) a 26 ± 5.71 puntos (pos-test final) (p = 0.0001) y una reducción del tiempo operatorio de 12 ± 3.81 minutos (primer pos-test) a 8 ± 2.02 minutos (pos-test final) (p = 0.0001). El 41% de los alumnos estuvieron totalmente satisfechos con los logros obtenidos y el 59% parcialmente satisfechos. El costo del simulador fue de 4.64 dólares americanos. Conclusiones: Los estudiantes lograron una mejora de sus competencias en la técnica quirúrgica. Este modelo de simulación es de bajo costo y presenta un nivel adecuado en la satisfacción de los logros obtenidos por los alumnos.application/pdfEspañolspaAcademia Mexicana de Cirugía A.C.MXurn:issn:0009-7411urn:issn:2444-054Xhttps://www.cirugiaycirujanos.com/frame_eng.php?id=863info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Simulation trainingUndergraduate medical educationAppendectomyEntrenamiento simuladoEducación de pregrado en medicinaApendicectomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0002-1709-4846Acceso abiertoCirugia y cirujanos360335491ORIGINALcarrasco2023.pdfcarrasco2023.pdfTexto completoapplication/pdf1017905https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d6532653-e9ef-4ae2-9508-f2856ea5f5c9/downloadf6c11df60e31d15698ee147efc3ddb5bMD51trueAnonymousREADTEXTcarrasco2023.pdf.txtcarrasco2023.pdf.txtExtracted texttext/plain27935https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b2989a36-4d61-47d0-9a8a-10f212d7d1e0/downloade0ced61c40077494f696387698577c20MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILcarrasco2023.pdf.jpgcarrasco2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5505https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/95712770-f714-4878-bc0e-afff4484858b/download165fe049d90097410a45acde3ef20823MD56falseAnonymousREAD20.500.12640/3486oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/34862024-11-25 19:41:26.383https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe |
score |
13.876703 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).