Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo
Descripción del Articulo
The purpose of this paper is to analyze the strategic process of a group of companies in the food and beverage sector of Carabobo State, Venezuela. To achieve it a non-experimental study was conducted with special emphasis on transectional descriptive design and an instrument was applied to a non pr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2011 |
| Institución: | Universidad ESAN |
| Repositorio: | ESAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1869 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/261 https://hdl.handle.net/20.500.12640/1869 https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Strategic planning Strategy formulation Strategic thought Planificación estratégica Formulación estratégica Pensamiento estratégico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
ESAN_8ab8843879ae26e2215e903b07c71529 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1869 |
| network_acronym_str |
ESAN |
| network_name_str |
ESAN-Institucional |
| repository_id_str |
4835 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo |
| title |
Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo |
| spellingShingle |
Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo Cordero Borjas, Ana Emilia Strategic planning Strategy formulation Strategic thought Planificación estratégica Formulación estratégica Pensamiento estratégico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo |
| title_full |
Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo |
| title_fullStr |
Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo |
| title_full_unstemmed |
Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo |
| title_sort |
Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo |
| author |
Cordero Borjas, Ana Emilia |
| author_facet |
Cordero Borjas, Ana Emilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cordero Borjas, Ana Emilia |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Strategic planning Strategy formulation Strategic thought |
| topic |
Strategic planning Strategy formulation Strategic thought Planificación estratégica Formulación estratégica Pensamiento estratégico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Planificación estratégica Formulación estratégica Pensamiento estratégico |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
The purpose of this paper is to analyze the strategic process of a group of companies in the food and beverage sector of Carabobo State, Venezuela. To achieve it a non-experimental study was conducted with special emphasis on transectional descriptive design and an instrument was applied to a non probabilistic sample taken from eleven organizations of the food and beverage manufacturing industry in the Carabobo State, Venezuela. We concluded that in the group there is no clear trend or identification with respect to some of the schools of strategic thought, in particular, as regards to the strategic process; that is to say, there is not enough uniformity in the responses to identify which school of strategic thought (from the application of its premises) has a greater presence in some of the companies. Considering the prismatic nature of the strategic process, it can be said that the schools with more influence at the time of making the strategic formulation are Planning, Positioning, Cultural, Environmental and Configuration. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-01T04:20:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-01T04:20:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2011-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/261 |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cordero Borjas, A. E. (2011). Formulación estratégica, caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 16(30), 63-82. https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/1869 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06 |
| url |
https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/261 https://hdl.handle.net/20.500.12640/1869 https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06 |
| identifier_str_mv |
Cordero Borjas, A. E. (2011). Formulación estratégica, caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 16(30), 63-82. https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2218-0648 |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/261/153 |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN. ESAN Ediciones |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN. ESAN Ediciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
| instname_str |
Universidad ESAN |
| instacron_str |
ESAN |
| institution |
ESAN |
| reponame_str |
ESAN-Institucional |
| collection |
ESAN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/52f0cd74-514d-49d9-aa3f-db2edd02aab5/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/425a8399-5626-44d0-b1ee-a170c599af0e/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/c114b3bf-5c69-411b-8b9d-3ae0f843123a/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ae8b484f-25dc-4e71-91ca-2ef2161db5e5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
95e413485342eb730c74e25cd2d21274 78e454fe6cebae11b0cccb63a93e7eeb 75eaad41480abfb6c4d34221935bd78b 4b48039e6d9c6ddce9f0e26056aa139b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
| _version_ |
1843261687371661312 |
| spelling |
Cordero Borjas, Ana Emilia2020-07-01T04:20:13Z2020-07-01T04:20:13Z2011-06-30https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/261Cordero Borjas, A. E. (2011). Formulación estratégica, caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 16(30), 63-82. https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06https://hdl.handle.net/20.500.12640/1869https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06The purpose of this paper is to analyze the strategic process of a group of companies in the food and beverage sector of Carabobo State, Venezuela. To achieve it a non-experimental study was conducted with special emphasis on transectional descriptive design and an instrument was applied to a non probabilistic sample taken from eleven organizations of the food and beverage manufacturing industry in the Carabobo State, Venezuela. We concluded that in the group there is no clear trend or identification with respect to some of the schools of strategic thought, in particular, as regards to the strategic process; that is to say, there is not enough uniformity in the responses to identify which school of strategic thought (from the application of its premises) has a greater presence in some of the companies. Considering the prismatic nature of the strategic process, it can be said that the schools with more influence at the time of making the strategic formulation are Planning, Positioning, Cultural, Environmental and Configuration.El objetivo de esta investigación es analizar el proceso de formulación estratégica de un grupo de empresas del sector alimentos y bebidas del Estado Carabobo Venezuela. Para ello se llevó a cabo un estudio no experimental con especial énfasis en un diseño transeccional descriptivo y se aplicó un instrumento a una muestra no probabilística de once organizaciones dedicadas a la fabricación de productos alimenticios y bebidas en el Estado Carabobo. La conclusión a que se llegó es que en el grupo de empresas encuestadas no hay una clara tendencia o identificación con respecto de alguna de las escuelas del pensamiento estratégico en particular en lo referido al proceso de formulación estratégica; en otras palabras no existe suficiente homogeneidad en las respuestas que permitan detectar qué escuela del pensamiento estratégico tiene mayor presencia entre las empresas. Al considerar el carácter prismático del proceso de formulación estratégica se puede afirmar que las escuelas con mayor influencia al momento de hacer la formulación estratégica son de Planificación de Posicionamiento Cultural Ambiental y de Configuración.application/pdfEspañolspaUniversidad ESAN. ESAN EdicionesPEurn:issn:2218-0648https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/261/153Attribution 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Strategic planningStrategy formulationStrategic thoughtPlanificación estratégicaFormulación estratégicaPensamiento estratégicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Caraboboinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANJournal of Economics, Finance and Administrative Science82306316Acceso abiertoTHUMBNAIL30.jpg30.jpgimage/jpeg110642https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/52f0cd74-514d-49d9-aa3f-db2edd02aab5/download95e413485342eb730c74e25cd2d21274MD51falseAnonymousREADJEFAS-30-2011-63-82.pdf.jpgJEFAS-30-2011-63-82.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4961https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/425a8399-5626-44d0-b1ee-a170c599af0e/download78e454fe6cebae11b0cccb63a93e7eebMD54falseAnonymousREADORIGINALJEFAS-30-2011-63-82.pdfTexto completoapplication/pdf356805https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/c114b3bf-5c69-411b-8b9d-3ae0f843123a/download75eaad41480abfb6c4d34221935bd78bMD52trueAnonymousREADTEXTJEFAS-30-2011-63-82.pdf.txtJEFAS-30-2011-63-82.pdf.txtExtracted texttext/plain70704https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ae8b484f-25dc-4e71-91ca-2ef2161db5e5/download4b48039e6d9c6ddce9f0e26056aa139bMD53falseAnonymousREAD20.500.12640/1869oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/18692025-07-09 09:29:56.135https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).