Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo

Descripción del Articulo

The purpose of this paper is to analyze the strategic process of a group of companies in the food and beverage sector of Carabobo State, Venezuela. To achieve it a non-experimental study was conducted with special emphasis on transectional descriptive design and an instrument was applied to a non pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordero Borjas, Ana Emilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1869
Enlace del recurso:https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/261
https://hdl.handle.net/20.500.12640/1869
https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Strategic planning
Strategy formulation
Strategic thought
Planificación estratégica
Formulación estratégica
Pensamiento estratégico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_8ab8843879ae26e2215e903b07c71529
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1869
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo
title Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo
spellingShingle Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo
Cordero Borjas, Ana Emilia
Strategic planning
Strategy formulation
Strategic thought
Planificación estratégica
Formulación estratégica
Pensamiento estratégico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo
title_full Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo
title_fullStr Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo
title_full_unstemmed Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo
title_sort Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo
author Cordero Borjas, Ana Emilia
author_facet Cordero Borjas, Ana Emilia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cordero Borjas, Ana Emilia
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Strategic planning
Strategy formulation
Strategic thought
topic Strategic planning
Strategy formulation
Strategic thought
Planificación estratégica
Formulación estratégica
Pensamiento estratégico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Planificación estratégica
Formulación estratégica
Pensamiento estratégico
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description The purpose of this paper is to analyze the strategic process of a group of companies in the food and beverage sector of Carabobo State, Venezuela. To achieve it a non-experimental study was conducted with special emphasis on transectional descriptive design and an instrument was applied to a non probabilistic sample taken from eleven organizations of the food and beverage manufacturing industry in the Carabobo State, Venezuela. We concluded that in the group there is no clear trend or identification with respect to some of the schools of strategic thought, in particular, as regards to the strategic process; that is to say, there is not enough uniformity in the responses to identify which school of strategic thought (from the application of its premises) has a greater presence in some of the companies. Considering the prismatic nature of the strategic process, it can be said that the schools with more influence at the time of making the strategic formulation are Planning, Positioning, Cultural, Environmental and Configuration.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01T04:20:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01T04:20:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/261
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cordero Borjas, A. E. (2011). Formulación estratégica, caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 16(30), 63-82. https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/1869
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06
url https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/261
https://hdl.handle.net/20.500.12640/1869
https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06
identifier_str_mv Cordero Borjas, A. E. (2011). Formulación estratégica, caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 16(30), 63-82. https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2218-0648
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/261/153
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN. ESAN Ediciones
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN. ESAN Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/52f0cd74-514d-49d9-aa3f-db2edd02aab5/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/425a8399-5626-44d0-b1ee-a170c599af0e/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/c114b3bf-5c69-411b-8b9d-3ae0f843123a/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ae8b484f-25dc-4e71-91ca-2ef2161db5e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 95e413485342eb730c74e25cd2d21274
78e454fe6cebae11b0cccb63a93e7eeb
75eaad41480abfb6c4d34221935bd78b
4b48039e6d9c6ddce9f0e26056aa139b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261687371661312
spelling Cordero Borjas, Ana Emilia2020-07-01T04:20:13Z2020-07-01T04:20:13Z2011-06-30https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/261Cordero Borjas, A. E. (2011). Formulación estratégica, caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Carabobo. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 16(30), 63-82. https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06https://hdl.handle.net/20.500.12640/1869https://doi.org/10.46631/jefas.2011.v16n30.06The purpose of this paper is to analyze the strategic process of a group of companies in the food and beverage sector of Carabobo State, Venezuela. To achieve it a non-experimental study was conducted with special emphasis on transectional descriptive design and an instrument was applied to a non probabilistic sample taken from eleven organizations of the food and beverage manufacturing industry in the Carabobo State, Venezuela. We concluded that in the group there is no clear trend or identification with respect to some of the schools of strategic thought, in particular, as regards to the strategic process; that is to say, there is not enough uniformity in the responses to identify which school of strategic thought (from the application of its premises) has a greater presence in some of the companies. Considering the prismatic nature of the strategic process, it can be said that the schools with more influence at the time of making the strategic formulation are Planning, Positioning, Cultural, Environmental and Configuration.El objetivo de esta investigación es analizar el proceso de formulación estratégica de un grupo de empresas del sector alimentos y bebidas del Estado Carabobo Venezuela. Para ello se llevó a cabo un estudio no experimental con especial énfasis en un diseño transeccional descriptivo y se aplicó un instrumento a una muestra no probabilística de once organizaciones dedicadas a la fabricación de productos alimenticios y bebidas en el Estado Carabobo. La conclusión a que se llegó es que en el grupo de empresas encuestadas no hay una clara tendencia o identificación con respecto de alguna de las escuelas del pensamiento estratégico en particular en lo referido al proceso de formulación estratégica; en otras palabras no existe suficiente homogeneidad en las respuestas que permitan detectar qué escuela del pensamiento estratégico tiene mayor presencia entre las empresas. Al considerar el carácter prismático del proceso de formulación estratégica se puede afirmar que las escuelas con mayor influencia al momento de hacer la formulación estratégica son de Planificación de Posicionamiento Cultural Ambiental y de Configuración.application/pdfEspañolspaUniversidad ESAN. ESAN EdicionesPEurn:issn:2218-0648https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/261/153Attribution 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Strategic planningStrategy formulationStrategic thoughtPlanificación estratégicaFormulación estratégicaPensamiento estratégicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Formulación estratégica. Caso: empresas del sector alimentos y bebidas del estado Caraboboinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANJournal of Economics, Finance and Administrative Science82306316Acceso abiertoTHUMBNAIL30.jpg30.jpgimage/jpeg110642https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/52f0cd74-514d-49d9-aa3f-db2edd02aab5/download95e413485342eb730c74e25cd2d21274MD51falseAnonymousREADJEFAS-30-2011-63-82.pdf.jpgJEFAS-30-2011-63-82.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4961https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/425a8399-5626-44d0-b1ee-a170c599af0e/download78e454fe6cebae11b0cccb63a93e7eebMD54falseAnonymousREADORIGINALJEFAS-30-2011-63-82.pdfTexto completoapplication/pdf356805https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/c114b3bf-5c69-411b-8b9d-3ae0f843123a/download75eaad41480abfb6c4d34221935bd78bMD52trueAnonymousREADTEXTJEFAS-30-2011-63-82.pdf.txtJEFAS-30-2011-63-82.pdf.txtExtracted texttext/plain70704https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ae8b484f-25dc-4e71-91ca-2ef2161db5e5/download4b48039e6d9c6ddce9f0e26056aa139bMD53falseAnonymousREAD20.500.12640/1869oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/18692025-07-09 09:29:56.135https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).