Propuesta de un modelo de aplicación de IoT y telemetría en los procesos de servicios de taller para empresas concesionarias automotrices

Descripción del Articulo

El objetivo de esta tesis es proponer un modelo de aplicación de las tecnologías IoT y Telemetría para los principales procesos de servicio de taller en las empresas concesionarias automotrices del Perú con la finalidad de generar una ventaja competitiva frente a sus competidores. La solución tecnol...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gaitán Layza, Francisco Exequiel, Mayorga Farfán, Washington, Onofre Enero, Oscar, Reynoso Manrique, Emanuel Moisés, Soto Reyes, Jesús Pepe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1391
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/1391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información
Internet de las cosas
Modelos
Mantenimiento y reparaciones
Industria automotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de esta tesis es proponer un modelo de aplicación de las tecnologías IoT y Telemetría para los principales procesos de servicio de taller en las empresas concesionarias automotrices del Perú con la finalidad de generar una ventaja competitiva frente a sus competidores. La solución tecnológica del modelo se compone de un sistema de diagnóstico a bordo OBD-II, dispositivos IoT, aplicaciones de recepción y transmisión de datos, aplicaciones funcionales y de analítica de datos. El modelo propuesto es aplicable a los procesos críticos del servicio de taller y considera las siguientes fases: elaborar la definición de una arquitectura de hardware y software, la gestión del proyecto y la estrategia de implementación. Para efectos de la investigación se consideró realizar el análisis estratégico y análisis de procesos de una empresa peruana con más de 15 años de experiencia en el mercado automotor dedicada a la venta y postventa de automóviles y vehículos comerciales. Como resultado de dicho análisis se determinó que el modelo es aplicable a los procesos de reserva de citas, la recepción del vehículo, el abastecimiento y la venta de repuestos, generando beneficios para dicha empresa, tanto a nivel de un incremento en la satisfacción de sus usuarios, como económicos por la venta de repuestos obsoletos a través de campañas personalizadas y la optimización de la compra de repuestos.
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