Desarrollo de algoritmo de recomendación de SKU para los clientes de Alicorp que cuentan con un canal de atención digital usando técnicas de machine learning

Descripción del Articulo

Saber qué es lo que quiere el cliente es uno de los retos más grandes que afrontan las empresas en la actualidad. En cuanto al uso de tecnología, las nuevas tendencias que aplican soluciones cuyo objetivo es mejorar, de manera incremental, la capacidad de poder recomendar productos o servicios de ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Sutta, Milton, Limachi Pampamallco, Ana Isabel, Melo Locumber, Noe, Rodriguez Otiniano, Junior Ricardo, Valencia Cañote, Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3946
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/3946
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje automático
Procesamiento de datos
Algoritmos de recomendación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_0dc3c9839e1f3b0dd382afc2ded1235f
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3946
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de algoritmo de recomendación de SKU para los clientes de Alicorp que cuentan con un canal de atención digital usando técnicas de machine learning
title Desarrollo de algoritmo de recomendación de SKU para los clientes de Alicorp que cuentan con un canal de atención digital usando técnicas de machine learning
spellingShingle Desarrollo de algoritmo de recomendación de SKU para los clientes de Alicorp que cuentan con un canal de atención digital usando técnicas de machine learning
Espinoza Sutta, Milton
Aprendizaje automático
Procesamiento de datos
Algoritmos de recomendación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Desarrollo de algoritmo de recomendación de SKU para los clientes de Alicorp que cuentan con un canal de atención digital usando técnicas de machine learning
title_full Desarrollo de algoritmo de recomendación de SKU para los clientes de Alicorp que cuentan con un canal de atención digital usando técnicas de machine learning
title_fullStr Desarrollo de algoritmo de recomendación de SKU para los clientes de Alicorp que cuentan con un canal de atención digital usando técnicas de machine learning
title_full_unstemmed Desarrollo de algoritmo de recomendación de SKU para los clientes de Alicorp que cuentan con un canal de atención digital usando técnicas de machine learning
title_sort Desarrollo de algoritmo de recomendación de SKU para los clientes de Alicorp que cuentan con un canal de atención digital usando técnicas de machine learning
author Espinoza Sutta, Milton
author_facet Espinoza Sutta, Milton
Limachi Pampamallco, Ana Isabel
Melo Locumber, Noe
Rodriguez Otiniano, Junior Ricardo
Valencia Cañote, Sebastian
author_role author
author2 Limachi Pampamallco, Ana Isabel
Melo Locumber, Noe
Rodriguez Otiniano, Junior Ricardo
Valencia Cañote, Sebastian
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fabian Arteaga, Junior John
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Sutta, Milton
Limachi Pampamallco, Ana Isabel
Melo Locumber, Noe
Rodriguez Otiniano, Junior Ricardo
Valencia Cañote, Sebastian
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje automático
Procesamiento de datos
Algoritmos de recomendación
topic Aprendizaje automático
Procesamiento de datos
Algoritmos de recomendación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Saber qué es lo que quiere el cliente es uno de los retos más grandes que afrontan las empresas en la actualidad. En cuanto al uso de tecnología, las nuevas tendencias que aplican soluciones cuyo objetivo es mejorar, de manera incremental, la capacidad de poder recomendar productos o servicios de manera más exacta. No obstante, para identificar lo que desean los clientes, se necesita una base histórica que nos permita comprender sus necesidades y preferencias. Por ello, este trabajo de investigación se enfoca en el desarrollo de un algoritmo de recomendación que, a través del procesamiento de datos, pueda recomendar productos según el perfil del cliente. La investigación utiliza datos de Alicorp, una empresa peruana líder en consumo masivo, con dos millones de transacciones de ventas de clientes como panaderías, restaurantes y bodegas. Se aplicaron técnicas basadas en reglas como RFM y algoritmos de machine learning como Kmeans, LGBM Classifier y LGBM Ranker en la etapa de modelamiento. Para definir el mejor algoritmo se utilizó una medida de recall promedio de clientes de los productos recomendados. La familia de algoritmos LGBM demostró una precisión superior, destacando el LGBM Ranker que logró un impresionante recall de 0.8950.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-09T17:50:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-09T17:50:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/3946
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/3946
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9abdaebe-7ade-4ceb-8611-da02b38b082f/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/5840cf7b-aaf2-4b01-83c0-a6b557d4e909/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/7069e0ff-4740-40b0-b0d1-9a67ac6da4c0/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/04a5350e-b159-45ea-8e23-24722720595d/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9d777d61-bef8-49ef-9cf3-9fb15e2bed10/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/024985da-5972-4db4-8fd3-407cf10cbf09/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/773e890e-6543-49b5-91b0-41fa970d215b/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/4c7c8e22-de8f-4879-aafa-04f7e7c6ea79/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/dc2c3ddb-06f2-4bb4-9cb8-03b328e54a53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f7bddd5c9ba4c299d4f73dc175685fe
d7285de57d8fb0b93c2e461f9d2a80f2
8c8687b46e9e77a9466d27beb00df424
9b99d34e5eddea6832d7dfdbf18bb6e5
16abe5ecbe90df1a4dea03c9106e9770
e96e54679de2555c1d503c1417d54fe7
5fb9b7551c43df3410461cfab8c7d750
d29c8a8d2f2e80c5ee00e7efcf9576b9
95c1fbeab04ca83560e1b7c3cd14c7ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261759709773824
spelling Fabian Arteaga, Junior JohnEspinoza Sutta, MiltonLimachi Pampamallco, Ana IsabelMelo Locumber, NoeRodriguez Otiniano, Junior RicardoValencia Cañote, Sebastian2024-06-09T17:50:42Z2024-06-09T17:50:42Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12640/3946Saber qué es lo que quiere el cliente es uno de los retos más grandes que afrontan las empresas en la actualidad. En cuanto al uso de tecnología, las nuevas tendencias que aplican soluciones cuyo objetivo es mejorar, de manera incremental, la capacidad de poder recomendar productos o servicios de manera más exacta. No obstante, para identificar lo que desean los clientes, se necesita una base histórica que nos permita comprender sus necesidades y preferencias. Por ello, este trabajo de investigación se enfoca en el desarrollo de un algoritmo de recomendación que, a través del procesamiento de datos, pueda recomendar productos según el perfil del cliente. La investigación utiliza datos de Alicorp, una empresa peruana líder en consumo masivo, con dos millones de transacciones de ventas de clientes como panaderías, restaurantes y bodegas. Se aplicaron técnicas basadas en reglas como RFM y algoritmos de machine learning como Kmeans, LGBM Classifier y LGBM Ranker en la etapa de modelamiento. Para definir el mejor algoritmo se utilizó una medida de recall promedio de clientes de los productos recomendados. La familia de algoritmos LGBM demostró una precisión superior, destacando el LGBM Ranker que logró un impresionante recall de 0.8950.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Aprendizaje automáticoProcesamiento de datosAlgoritmos de recomendaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Desarrollo de algoritmo de recomendación de SKU para los clientes de Alicorp que cuentan con un canal de atención digital usando técnicas de machine learninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANSUNEDUIngeniero Industrial y ComercialIngeniero de Tecnologías de Información y SistemasUniversidad ESAN. Facultad de IngenieríaIngeniería Industrial y ComercialIngeniería de Tecnologías de Información y Sistemas44749148https://orcid.org/0000-0001-9804-77957357640447960160718195237067465573650239https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional613066722056Castro Gamarra, Giannina MariaBallon Alvarez, JosephAcceso abiertoORIGINAL2024_IIC_24-1_05_TC.pdfTexto completoapplication/pdf3185319https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9abdaebe-7ade-4ceb-8611-da02b38b082f/download9f7bddd5c9ba4c299d4f73dc175685feMD51trueAnonymousREAD2024_IIC_24-1_05_F.pdfAutorización (acceso restringido)application/pdf332517https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/5840cf7b-aaf2-4b01-83c0-a6b557d4e909/downloadd7285de57d8fb0b93c2e461f9d2a80f2MD52falseAdministratorREAD2024_IIC_24-1_05_TU.pdfInforme Turnitin (acceso restringido)application/pdf17934159https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/7069e0ff-4740-40b0-b0d1-9a67ac6da4c0/download8c8687b46e9e77a9466d27beb00df424MD53falseAdministratorREADTEXT2024_IIC_24-1_05_TC.pdf.txt2024_IIC_24-1_05_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain101430https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/04a5350e-b159-45ea-8e23-24722720595d/download9b99d34e5eddea6832d7dfdbf18bb6e5MD54falseAnonymousREAD2024_IIC_24-1_05_F.pdf.txt2024_IIC_24-1_05_F.pdf.txtExtracted texttext/plain7178https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9d777d61-bef8-49ef-9cf3-9fb15e2bed10/download16abe5ecbe90df1a4dea03c9106e9770MD56falseAdministratorREAD2024_IIC_24-1_05_TU.pdf.txt2024_IIC_24-1_05_TU.pdf.txtExtracted texttext/plain10008https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/024985da-5972-4db4-8fd3-407cf10cbf09/downloade96e54679de2555c1d503c1417d54fe7MD58falseAdministratorREADTHUMBNAIL2024_IIC_24-1_05_TC.pdf.jpg2024_IIC_24-1_05_TC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3762https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/773e890e-6543-49b5-91b0-41fa970d215b/download5fb9b7551c43df3410461cfab8c7d750MD55falseAnonymousREAD2024_IIC_24-1_05_F.pdf.jpg2024_IIC_24-1_05_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5055https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/4c7c8e22-de8f-4879-aafa-04f7e7c6ea79/downloadd29c8a8d2f2e80c5ee00e7efcf9576b9MD57falseAdministratorREAD2024_IIC_24-1_05_TU.pdf.jpg2024_IIC_24-1_05_TU.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3534https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/dc2c3ddb-06f2-4bb4-9cb8-03b328e54a53/download95c1fbeab04ca83560e1b7c3cd14c7ceMD59falseAdministratorREAD20.500.12640/3946oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/39462025-07-10 17:01:03.416http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).