El uso de las estrategias del teatro multimedia para develar la hiperrealidad de la sociedad posmoderna a partir del monólogo De noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación aborda el tema de la hiperrealidad en la sociedad posmoderna, entendiéndose por hiperrealidad como un mundo independiente o autosuficiente constituido por un conglomerado de simulacros. Este concepto también hace referencia a la incapacidad de la consciencia del...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático |
Repositorio: | ENSAD-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ensad.edu.pe:20.500.13078/137 |
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El uso de las estrategias del teatro multimedia para develar la hiperrealidad de la sociedad posmoderna a partir del monólogo De noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès Pastor Melgarejo, Cristhian Lizandro Hiperrealidad teatro multimedia teatro y medios tecnológicos sociedad posmoderna https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
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El presente trabajo de investigación aborda el tema de la hiperrealidad en la sociedad posmoderna, entendiéndose por hiperrealidad como un mundo independiente o autosuficiente constituido por un conglomerado de simulacros. Este concepto también hace referencia a la incapacidad de la consciencia del sujeto para distinguir la realidad de la fantasía, producto de la sobreexposición del individuo a las tecnologías de la imagen. Asimismo, la hiperrealidad también se puede interpretar como una “realidad de alta definición”, en otras palabras, una realidad pura y perfecta. Para llevar a cabo la construcción de la propuesta escénica se tomará como punto de partida fragmentos del monólogo De Noche Justo Antes de los Bosques, obra del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès. En cuanto a la construcción de los simulacros en escena se emplearán estrategias pertenecientes al teatro multimedia, tales como el zapping, la fragmentación de la pantalla, la duplicación corporal, los espacios híbridos, los cuales, mediante la interacción con los recursos expresivos o medios del actor, permitirán metaforizar la situación del sujeto en estado de hiperrealidad, donde este último es un sujeto que se encuentra aislado e incomunicado con el entorno, un migrante constante entre los simulacros, alienado, narcisista y con una identidad hiperreal a consecuencia de los contenidos de los medios |
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Este concepto también hace referencia a la incapacidad de la consciencia del sujeto para distinguir la realidad de la fantasía, producto de la sobreexposición del individuo a las tecnologías de la imagen. Asimismo, la hiperrealidad también se puede interpretar como una “realidad de alta definición”, en otras palabras, una realidad pura y perfecta. Para llevar a cabo la construcción de la propuesta escénica se tomará como punto de partida fragmentos del monólogo De Noche Justo Antes de los Bosques, obra del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès. En cuanto a la construcción de los simulacros en escena se emplearán estrategias pertenecientes al teatro multimedia, tales como el zapping, la fragmentación de la pantalla, la duplicación corporal, los espacios híbridos, los cuales, mediante la interacción con los recursos expresivos o medios del actor, permitirán metaforizar la situación del sujeto en estado de hiperrealidad, donde este último es un sujeto que se encuentra aislado e incomunicado con el entorno, un migrante constante entre los simulacros, alienado, narcisista y con una identidad hiperreal a consecuencia de los contenidos de los mediosÍndice Introducción ............................................................................................................................... 1 Posicionamiento del sujeto ..................................................................................................... 1 Estado de la cuestión .............................................................................................................. 9 Estructura básica de la tesis .................................................................................................. 16 Capítulo I ................................................................................................................................. 18 1.1 Planteamiento del trabajo de investigación ............................................................... 18 1.2 Pregunta de investigación.......................................................................................... 23 1.3 Justificación de la investigación ................................................................................ 23 1.4 Objetivos ................................................................................................................... 24 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................................ 24 1.4.2 Objetivos específicos. ........................................................................................ 24 1.5 Hipótesis .................................................................................................................... 24 Capítulo II ................................................................................................................................ 26 2.1 La sociedad posmoderna ........................................................................................... 26 2.2 Realidad ..................................................................................................................... 29 2.2.1 Realidad de la vida cotidiana. ............................................................................ 30 2.2.2 Realidad como construcción de los medios. ...................................................... 32 2.2.3 Simulacro. .......................................................................................................... 33 2.2.4 Hiperrealidad...................................................................................................... 35 Capítulo III ............................................................................................................................... 44 3.1 Teatro en el periodo del confinamiento..................................................................... 44 3.2 Media ......................................................................................................................... 46 3.3 Teatro intermedia, transmedia e hipermedia ............................................................. 51 3.4 Teatro multimedia ..................................................................................................... 52 3.5 Estrategias del teatro multimedia .............................................................................. 56 3.5.1 Zapping. ............................................................................................................. 57 3.5.2 Fragmentación de la pantalla. ............................................................................ 59 3.5.3 Interactividad. .................................................................................................... 61 3.5.4 Duplicación corporal. ......................................................................................... 63 3.5.5 Espacios híbridos. .............................................................................................. 65 Capítulo IV............................................................................................................................... 67 4.1 Análisis del objeto de la cultura material .................................................................. 67 4.1.1 Bernard-Marie Koltès. ....................................................................................... 67 4.1.2 De Noche Justo Antes de los Bosques y su contexto social. ............................. 70 VII 4.1.3 Temas de interés de la obra De Noche Justo Antes de los Bosques. ................. 72 4.1.4 Tema de interés en la actualidad. ....................................................................... 74 4.1.5 El personaje. ....................................................................................................... 77 4.1.6 Análisis del discurso del personaje. ................................................................... 78 4.1.7 Análisis de las metáforas de la obra. .................................................................. 82 4.1.8 Recontextualización del discurso y las metáforas. ............................................ 84 4.2 Descripción y análisis del proceso (Bitácora) ........................................................... 85 4.2.1 Encuentro con el monólogo De Noche Justo Antes de los Bosques - 2017. ..... 85 4.2.2 Abordaje de la obra - 2020................................................................................. 86 4.2.3 Interés por la dramaturgia sonora. ..................................................................... 87 4.2.4 Inicio del proceso de investigación para redefinir los ejes de investigación. .... 87 4.2.5 Nueva pregunta de investigación y proceso de exploración. ............................. 88 4.2.6 Reformulación de la pregunta de investigación - 2021. .................................... 91 4.2.7 Reformulación de la pregunta de investigación y la propuesta práctica - 2022. 93 4.3 Descripción y análisis del hecho escénico ................................................................ 94 4.4 Estructura y dramaturgia de la propuesta práctica .................................................... 98 4.5 Análisis de las audiencias ........................................................................................ 105 Conclusiones .......................................................................................................................... 109 Referencias ............................................................................................................................. 114application/pdfspaEscuela Nacional Superior de Arte DramáticoPEinfo:pe-repo/semantics/datasethttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"Repositorio Institucional - ENSADreponame:ENSAD-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Arte Dramáticoinstacron:ENSADHiperrealidadteatro multimediateatro y medios tecnológicossociedad posmodernahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04El uso de las estrategias del teatro multimedia para develar la hiperrealidad de la sociedad posmoderna a partir del monólogo De noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltèsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionLicenciado en Formación Artística, especialida teatro mención actuaciónEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Formación Artística, Especialidad Teatro, Mención ActuaciónFormación Artística76083599https://orcid.org/0000-0002-5973-717672776062https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional215997Rojas Merchan, Luz MarinaZanatta Salvador, MarioMonterroso Pallardelly, Cesar GerardoORIGINALCRISTHIAN LIZANDRO PASTOR MELGAREJO - TESIS LICENCIATURA.pdfCRISTHIAN LIZANDRO PASTOR MELGAREJO - TESIS LICENCIATURA.pdfTesis de pregrado - Lizandro Pastorapplication/pdf981216http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/137/1/CRISTHIAN%20LIZANDRO%20PASTOR%20MELGAREJO%20-%20TESIS%20LICENCIATURA.pdf55e8445a8d70e0455a9972752eb9ae18MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/137/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCRISTHIAN LIZANDRO PASTOR MELGAREJO - TESIS LICENCIATURA.pdf.txtCRISTHIAN LIZANDRO PASTOR MELGAREJO - TESIS LICENCIATURA.pdf.txtExtracted texttext/plain352861http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/137/3/CRISTHIAN%20LIZANDRO%20PASTOR%20MELGAREJO%20-%20TESIS%20LICENCIATURA.pdf.txt67c527878eb98f0dc4e28d94e0fcf28bMD53THUMBNAILCRISTHIAN LIZANDRO PASTOR MELGAREJO - TESIS LICENCIATURA.pdf.jpgCRISTHIAN LIZANDRO PASTOR MELGAREJO - TESIS LICENCIATURA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4200http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/137/4/CRISTHIAN%20LIZANDRO%20PASTOR%20MELGAREJO%20-%20TESIS%20LICENCIATURA.pdf.jpgdf4d2e46a3f6c5a197da2a0e78d1b12cMD5420.500.13078/137oai:repositorio.ensad.edu.pe:20.500.13078/1372023-09-13 13:58:16.997REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSADsgi.ensad@gmail.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 |
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