La creación rizomática como desarticulador del presente continuo en la plataforma virtual Devenir-Es

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación-creación se enfoca en estudiar dos problemas fundamentales: el problema de la aceleración del tiempo en la contemporaneidad y los límites de construcción para la creación escénica en tiempos de confinamiento social. A partir de ahí, traza dos ejes que conducen la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lozano Ruiz, Godo, Mory Rosas, María Alejandra, Reátegui Camayo, Sharon Giovanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
Repositorio:ENSAD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ensad.edu.pe:20.500.13078/130
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13078/130
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Rizoma
tiempo
nostalgia
plataforma virtual
sinsentido
devenir
acontecimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id ENSA_a101b7434507b8021d4293aaa429c627
oai_identifier_str oai:repositorio.ensad.edu.pe:20.500.13078/130
network_acronym_str ENSA
network_name_str ENSAD-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv La creación rizomática como desarticulador del presente continuo en la plataforma virtual Devenir-Es
title La creación rizomática como desarticulador del presente continuo en la plataforma virtual Devenir-Es
spellingShingle La creación rizomática como desarticulador del presente continuo en la plataforma virtual Devenir-Es
Lozano Ruiz, Godo
Rizoma
tiempo
nostalgia
plataforma virtual
sinsentido
devenir
acontecimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La creación rizomática como desarticulador del presente continuo en la plataforma virtual Devenir-Es
title_full La creación rizomática como desarticulador del presente continuo en la plataforma virtual Devenir-Es
title_fullStr La creación rizomática como desarticulador del presente continuo en la plataforma virtual Devenir-Es
title_full_unstemmed La creación rizomática como desarticulador del presente continuo en la plataforma virtual Devenir-Es
title_sort La creación rizomática como desarticulador del presente continuo en la plataforma virtual Devenir-Es
author Lozano Ruiz, Godo
author_facet Lozano Ruiz, Godo
Mory Rosas, María Alejandra
Reátegui Camayo, Sharon Giovanna
author_role author
author2 Mory Rosas, María Alejandra
Reátegui Camayo, Sharon Giovanna
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zevallos Rimondi, Marcelo Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Lozano Ruiz, Godo
Mory Rosas, María Alejandra
Reátegui Camayo, Sharon Giovanna
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rizoma
tiempo
nostalgia
plataforma virtual
sinsentido
devenir
acontecimiento
topic Rizoma
tiempo
nostalgia
plataforma virtual
sinsentido
devenir
acontecimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description El presente trabajo de investigación-creación se enfoca en estudiar dos problemas fundamentales: el problema de la aceleración del tiempo en la contemporaneidad y los límites de construcción para la creación escénica en tiempos de confinamiento social. A partir de ahí, traza dos ejes que conducen la investigación, que son el concepto de rizoma y el tiempo presente como continuidad. De este modo, se plantea la creación de un proyecto artístico en una plataforma virtual diseñada a partir de los principios del rizoma. Para ello, se propone construir el tiempo de un modo no cronológico y lineal. En ese sentido, se pretende hacer evidente distintas formas en las que se podría dislocar el tiempo. De esta manera, se trataría de plantear una lógica antinómica en contra de la lógica capitalista que ordena el tiempo de un modo específico y lo vincula con el concepto de productividad. Así, esta lógica antinómica permitiría el sinsentido, que implica un modo otro de vincularnos con el tiempo. De tal modo que acciones consideradas improductivas, como el ocio o el goce del instante podrían dar paso al acontecimiento y aceptar el devenir como parte de la vida
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-27T20:03:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-27T20:03:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format bachelorThesis
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Fisher (2016), a partir de Badiou, se podría vender como un proyecto liberador, en tanto que derribador de cualquier tipo de fe o doctrina. No obstante, ese futuro no prometedor inicial puede ser el inicio de un círculo de Moebius, en el que podría resultar imposible liberarse.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13078/130
identifier_str_mv Fisher (2016), a partir de Badiou, se podría vender como un proyecto liberador, en tanto que derribador de cualquier tipo de fe o doctrina. No obstante, ese futuro no prometedor inicial puede ser el inicio de un círculo de Moebius, en el que podría resultar imposible liberarse.
url https://hdl.handle.net/20.500.13078/130
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional ENSAD
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSAD-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
instacron:ENSAD
instname_str Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
instacron_str ENSAD
institution ENSAD
reponame_str ENSAD-Institucional
collection ENSAD-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/130/1/Tesis%20grupal%20final%20-%20%287%29%20Revisado%20%281%29.pdf
http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/130/2/license.txt
http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/130/3/Tesis%20grupal%20final%20-%20%287%29%20Revisado%20%281%29.pdf.txt
http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/130/4/Tesis%20grupal%20final%20-%20%287%29%20Revisado%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 955e6af5bda6ddd0437026d01398f313
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4edce93c3a3bef061416eb6ad0035237
60903b38e09c1fd3d673d966e435773c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSAD
repository.mail.fl_str_mv sgi.ensad@gmail.com
_version_ 1777225617415077888
spelling Zevallos Rimondi, Marcelo IsaacLozano Ruiz, GodoMory Rosas, María AlejandraReátegui Camayo, Sharon Giovanna2023-02-27T20:03:36Z2023-02-27T20:03:36Z2022Fisher (2016), a partir de Badiou, se podría vender como un proyecto liberador, en tanto que derribador de cualquier tipo de fe o doctrina. No obstante, ese futuro no prometedor inicial puede ser el inicio de un círculo de Moebius, en el que podría resultar imposible liberarse.https://hdl.handle.net/20.500.13078/130El presente trabajo de investigación-creación se enfoca en estudiar dos problemas fundamentales: el problema de la aceleración del tiempo en la contemporaneidad y los límites de construcción para la creación escénica en tiempos de confinamiento social. A partir de ahí, traza dos ejes que conducen la investigación, que son el concepto de rizoma y el tiempo presente como continuidad. De este modo, se plantea la creación de un proyecto artístico en una plataforma virtual diseñada a partir de los principios del rizoma. Para ello, se propone construir el tiempo de un modo no cronológico y lineal. En ese sentido, se pretende hacer evidente distintas formas en las que se podría dislocar el tiempo. De esta manera, se trataría de plantear una lógica antinómica en contra de la lógica capitalista que ordena el tiempo de un modo específico y lo vincula con el concepto de productividad. Así, esta lógica antinómica permitiría el sinsentido, que implica un modo otro de vincularnos con el tiempo. De tal modo que acciones consideradas improductivas, como el ocio o el goce del instante podrían dar paso al acontecimiento y aceptar el devenir como parte de la vidaÍndice de contenido Resumen............................................................................................................................IV Abstract...............................................................................................................................V Introducción ........................................................................................................................ 1 Brote P: Planteamiento del trabajo de investigación .............................................. 18 Situación problemática .................................................................................... 18 Formulación del problema............................................................................... 22 Objetivos de la investigación........................................................................... 22 1.3.1. Objetivo general ........................................................................................... 22 1.3.2. Objetivos específicos.................................................................................... 22 Hipótesis.......................................................................................................... 23 Justificación de la investigación ...................................................................... 23 Alcances y Limitaciones.................................................................................. 24 1.6.1. Alcances....................................................................................................... 24 1.6.2. Limitaciones................................................................................................. 24 Brote T: El problema del tiempo en la contemporaneidad ..................................... 25 Capitalismo avanzado y neoliberalismo.......................................................... 25 Tiempo en Deleuze.......................................................................................... 27 2.2.1. Cronos y Aion .............................................................................................. 28 Acontecimiento y devenir................................................................................ 30 Cuerpo sin órganos.......................................................................................... 34 El ocio o la detención del tiempo/ ritual.......................................................... 40 La nostalgia...................................................................................................... 42 Brote R: Creación escénica rizomática ................................................................... 45 Rizoma............................................................................................................. 45 Cuerpo semiótico y cuerpo fenoménico .......................................................... 49 VII Sujeto dramático, épico y lírico....................................................................... 51 La irrupción de lo real como línea de fuga...................................................... 53 Montaje en el cine y teatro .............................................................................. 54 Espacio............................................................................................................. 56 3.6.1. Contraste entre espacios realistas y espacios ficcionales............................. 56 3.6.2. Espacio y atmósfera ..................................................................................... 58 3.6.3. Espacios heterotópicos................................................................................. 59 3.6.4. Plataforma virtual......................................................................................... 60 Diseño escénico y el montaje discontinuo....................................................... 60 3.7.1. Elementos visuales....................................................................................... 63 3.7.2. GIF ............................................................................................................... 64 3.7.3. Elementos sonoros........................................................................................ 65 Brote A: Proceso, balance y análisis general.......................................................... 68 Análisis del objeto de la cultura material tomado como disparador creativo.. 68 Descripción y análisis del proceso................................................................... 73 4.2.1. n-1................................................................................................................. 73 4.2.2. Primeras decisiones...................................................................................... 75 4.2.3. Nostalgia y distopía...................................................................................... 79 4.2.4. La presentación del Plan de investigación ................................................... 86 4.2.5. Haced rizoma y no árbol: Proceso de licenciatura ....................................... 86 Devenir-es (primer momento) ......................................................................... 92 4.3.1. Moodboard ................................................................................................... 92 4.3.2. Composición de textualidades...................................................................... 95 4.3.3. Concepto de arte......................................................................................... 100 4.3.4. Tejido completo de la vídeo-escena ........................................................... 102 VIII Devenir-es (segundo momento)..................................................................... 104 4.4.1. Tejido completo de la plataforma virtual ................................................... 112 Análisis y balance general de la creación de Devenir-es............................... 113 4.5.1. Videos......................................................................................................... 115 4.5.2. Imagen........................................................................................................ 140 4.5.3. GIF ............................................................................................................. 145 4.5.4. Texto........................................................................................................... 146 4.5.5. Audio.......................................................................................................... 148 4.5.6. Balance final............................................................................................... 149 Audiencias / espectador dramaturgista .......................................................... 151 4.6.1. Los primeros cuatro brotes......................................................................... 152 4.6.2. Plataforma virtual Devenir-es .................................................................... 163 Conclusiones......................................................................................................... 171 Referencias bibliográficas............................................................................................... 173 Anexos............................................................................................................................ 180 Anexo 1: Guía de mano virtual................................................................................... 180 Anexo 2: Elementos técnicos con los que se trabajó .................................................. 183 5.1.1. Dispositivos para el registro audiovisual ................................................... 183 5.1.2. Dispositivo para la iluminación ................................................................. 186 5.1.3. Dispositivos de Sonido............................................................................... 187 5.1.4. Dispositivos para la edición ....................................................................... 187 5.1.5. Programas para la edición audiovisual....................................................... 187 Anexo 3: Textos escritos a mano (digital)..................................................... 188 Anexo 4: Registros inéditos (parte del proceso)............................................ 189 Anexo 5: Soundtrack ..................................................................................... 195 IX 5.4.1. Vídeo @ ..................................................................................................... 195 5.4.2. Vídeo ∞ ...................................................................................................... 195 5.4.3. Audio “fufufu” ........................................................................................... 195 Anexo 6: Cuestionarios – preguntas.............................................................. 195 5.5.1. Preguntas del cuestionario I ....................................................................... 195 5.5.2. Preguntas del cuestionario II...................................................................... 196application/pdfspaEscuela Nacional Superior de Arte DramáticoPEinfo:pe-repo/semantics/datasethttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional ENSADEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"reponame:ENSAD-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Arte Dramáticoinstacron:ENSADRizomatiemponostalgiaplataforma virtualsinsentidodeveniracontecimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La creación rizomática como desarticulador del presente continuo en la plataforma virtual Devenir-Esinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionLicenciado en Formación Artística, especialida teatro mención actuaciónLicenciada en Formación Artística, especialida teatro mención actuaciónLicenciada en Formación Artística, especialida teatro mención Diseño escegráficoEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte DramáticoFormación Artística459656807044046871409635https://orcid.org/0000-0002-4048-298625723720https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional215997Javier Caballero, Gabriela LuisaEspinoza García, Rosa MaríaZevallos Rimondi, Marcelo IsaacORIGINALTesis grupal final - (7) Revisado (1).pdfTesis grupal final - (7) Revisado (1).pdfTesis de pregrado de Mory, Godo y Reáteguiapplication/pdf8491617http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/130/1/Tesis%20grupal%20final%20-%20%287%29%20Revisado%20%281%29.pdf955e6af5bda6ddd0437026d01398f313MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/130/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTesis grupal final - (7) Revisado (1).pdf.txtTesis grupal final - (7) Revisado (1).pdf.txtExtracted texttext/plain376735http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/130/3/Tesis%20grupal%20final%20-%20%287%29%20Revisado%20%281%29.pdf.txt4edce93c3a3bef061416eb6ad0035237MD53THUMBNAILTesis grupal final - (7) Revisado (1).pdf.jpgTesis grupal final - (7) Revisado (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4527http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/130/4/Tesis%20grupal%20final%20-%20%287%29%20Revisado%20%281%29.pdf.jpg60903b38e09c1fd3d673d966e435773cMD5420.500.13078/130oai:repositorio.ensad.edu.pe:20.500.13078/1302023-09-13 14:15:43.144REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSADsgi.ensad@gmail.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).