Observaciones técnicas frecuentes en el proceso de autorización de las prestaciones adicionales de obra a cargo de la Contraloría General de la República, periodo 2018 – 2020

Descripción del Articulo

La evaluación de una prestación adicional de obra cuando supera el 15% del contrato original constituye uno de los servicios de control previo de la Contraloría General de la República, habiéndose analizado las observaciones técnicas frecuentes a las solicitudes de autorización de PAO presentadas po...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Malpartida García, Jimmy Esteban
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República del Perú
Repositorio:ENC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.contraloria.gob.pe:20.500.14696/179
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14696/179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control gubernamental
Control previo
Adicionales de obra
Evaluación técnica - Obras públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La evaluación de una prestación adicional de obra cuando supera el 15% del contrato original constituye uno de los servicios de control previo de la Contraloría General de la República, habiéndose analizado las observaciones técnicas frecuentes a las solicitudes de autorización de PAO presentadas por las diversas entidades Entidad a la CGR durante los años 2018 al 2020. El estudio constituye una investigación básica, analítica y sustentada en un diseño metodológico observacional, del tipo no experimental, con un enfoque de investigación cualitativa con corte transversal en la recolección de datos. Los resultados sobre una muestra de 16 informes analizados mostraron una variedad de observaciones que han generado la no autorización de la Contraloría (autorización parcial o denegatoria integral del contenido de la PAO planteada), de estos, existe un planteamiento de solicitudes que no se enmarca en alguna causal normativa (44.64%), inclusión de trabajos que si estaban considerados en el expediente original (28.09%), y la inadecuada determinación de los valores correspondientes a los metrados de la solución propuesta (39.34%). Asimismo, en el marco de opinión de algunos evaluadores, se concuerda que esta falta de autorización se da debido a que existe un planteamiento de solicitudes que no se enmarca en alguna causal normativa (50.00%), y de manera complementaria que no cumple con estar referidas al cumplimiento de la meta prevista en la obra principal (21.43%) y que la propuesta planteada sin especificaciones técnicas y/o cantidades de equipos y/o memoria de cálculo y/o costos unitarios y/o rendimientos y/o acta de pactación de precios y/o ensayos de suelos (11.76%). Estas observaciones planteadas en la evaluación técnica de la solicitud de autorización de PAO en el periodo analizado conllevaron a que se autorice parcialmente a nivel de 25.00%, y resultando en mayor número desestimadas al llegar al 62.50%; es de mencionar que la autorización integral fue a nivel de 12.50% se presente cuando no hubo observaciones técnicas.
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