Lecciones aprendidas y oportunidades de mejora a la normativa derivadas de servicios de control simultaneo producto del monitoreo realizado por la unidad orgánica, Lima, 2022.

Descripción del Articulo

El desarrollo de la presente Tesina está relacionada con el seguimiento a la implementación del estado final de las Situaciones Adversas (SA) identificadas en los informes de hitos de control, a través del monitoreo de Servicios de Control Simultaneo en la modalidad de Control Concurrente (SCS-MCC),...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llave Choquepuma, Edgar
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República del Perú
Repositorio:ENC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.contraloria.gob.pe:20.500.14696/180
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14696/180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contraloría General de la República
Servicios de control
Control simultaneo
Control concurrente
Órganos de Control Institucional
Plan Naciocional de Control
Sistema Nacional de Control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El desarrollo de la presente Tesina está relacionada con el seguimiento a la implementación del estado final de las Situaciones Adversas (SA) identificadas en los informes de hitos de control, a través del monitoreo de Servicios de Control Simultaneo en la modalidad de Control Concurrente (SCS-MCC), realizado por un determinado Órgano o Unidad Orgánica (OUO) de la CGR; todo ello, con la finalidad de obtener lecciones aprendidas y oportunidades de mejoras a la normativa de Servicio de Control Simultaneo (SCS). Se sabe que la finalidad del SCS-MCC, es contribuir a que el uso y empleo de los recursos y bienes, se ejecuten con transparencia, eficacia, eficiencia, economía y legalidad. Para ello, los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control (SNC) emiten informes, cuyo propósito es identificar situaciones que afectan o podrían afectar los procesos en curso. Posteriormente, estos informes son comunicadas a las entidades, para que estos últimos puedan adoptar las medidas correctivas o preventivas correspondientes. Cabe precisar que, si las entidades adoptan oportunamente la corrección de las situaciones adversas comunicadas durante el proceso en curso, esto permite aportar valor público a los ciudadanos y hacen que impacten positivamente en su bienestar; además, permite contribuir a reducir las faltas funcionales, la corrupción y que las Entidades brinden una gestión con eficiencia y eficacia en el adecuado uso de los recursos del estado a favor de población. Sin embargo, se observa que existe un bajo desempeño por parte de las entidades en la mitigación de las SA identificadas, sobre todo en los gobiernos subnacionales; asimismo, los estudios señalan que las SA identificadas asociadas a la inversión pública son los más complejas en mitigarlas, dado por su carácter técnico y especializado, en particular los hitos realizados en la fase de ejecución, tienen menor probabilidad a ser corregidas. Por ende, se hace indispensable realizar el seguimiento continuo a la implementación de las medidas correctivas de las SA identificadas y comunicadas a las entidades intervenidas con el Control Concurrente por parte de los OUO o OCI’s conformantes del SNC; además, para facilitar el seguimiento a las medidas adoptadas por las entidades, es necesario que se implemente el equipo de monitoreo y este a su vez hago uso de herramientas tecnológicas y formatos complementarios que permitan facilitar el seguimiento permanente a la implementación de las medidas correctivas o preventivas adoptadas por las entidades. Por lo que, la presente Tesina busca dar a conocer las lecciones aprendidas producto del monitoreo realizado por una determinada UO, a través del uso de las funcionalidades del programa Excel y Power Bi, con la finalidad de facilitar al equipo de monitoreo en el proceso de seguimiento a la corrección de las SA identificadas en los informes de hito de control emitidos, lo que coadyuvará a las jefaturas, subgerencias o a la alta dirección en la toma decisiones, además les permitirá alcanzar las metas programadas. Asimismo, se dará a conocer el uso de formatos complementarios a la directiva de SCS, que serán de gran apoyo para el trabajo de las comisiones de control en el proceso de clasificar y estimar el monto asociado al elemento consecuencia (MAEC) de las SA identificadas en los diferentes informes emitidos, además permitirá identificar y cuantificar con cierta aproximación, el perjuicio económico evitado a la Entidad. Finalmente, de las lecciones aprendidas obtenidas, se planteará las oportunidades de mejora a la normativa correspondiente a los SCS-MCC.
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