Hipersomnia y capacidad de atención y memoria de los cadetes de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos "CFB", 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la hipersomnia y la capacidad de atención y memoria de los cadetes del Arma de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos "coronel Francisco Bolognesi", 2024. La metodología utilizada se enmarcó en un tipo de investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anthony Aron Salazar Chirre - Anthuanet Nicole Campo Ortiz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela Militar de Chorrillos
Repositorio:EMC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/1652
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14803/1652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:hipersomnia
capacidad de atención y memoria y cadetes del arma de ingeniería
hypersomnia
attention and memory capacity and cadets of the engineering corps
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la hipersomnia y la capacidad de atención y memoria de los cadetes del Arma de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos "coronel Francisco Bolognesi", 2024. La metodología utilizada se enmarcó en un tipo de investigación básica, con un nivel descriptivo-correlacional, empleando un método hipotético-deductivo. El diseño de investigación fue no experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, implementada a través de un cuestionario. La población estuvo compuesta por 91 cadetes, y se seleccionó una muestra representativa de 74 para el análisis. Los resultados mostraron que el 43.2% de los cadetes presentó un nivel alto de hipersomnia; dentro de este grupo, la mayoría (40.5% del total) también mostró una alta capacidad de atención y memoria. En el caso de los cadetes con hipersomnia media (35.1%), el 33.8% presentó una capacidad media, mientras que ninguno de ellos mostró una baja capacidad. Por último, los cadetes con un nivel bajo de hipersomnia (21.6%) exhibieron toda una baja capacidad de atención y memoria. La prueba de correlación de Spearman arrojó un coeficiente de 0.870, con una significancia de 0.000, evidenciando una correlación positiva alta entre la hipersomnia y la capacidad cognitiva de los cadetes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).