Juegos Tradicionales en el Patio que Fomentan el Aprendizaje
Descripción del Articulo
Resumen Este estudio busca comprender cómo los juegos tradicionales andinos, al estar profundamente arraigados en la cultura local, fomentan el desarrollo de aprendizajes más significativos, y como situados desde un contexto escolar, se puede analizar el impacto de juegos donde representan sus viven...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
| Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/241 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/241 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos Tradicionales Primaria infancia aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Resumen Este estudio busca comprender cómo los juegos tradicionales andinos, al estar profundamente arraigados en la cultura local, fomentan el desarrollo de aprendizajes más significativos, y como situados desde un contexto escolar, se puede analizar el impacto de juegos donde representan sus vivencias cotidianas como el turus pukllay, watunachikuy, t’uruwan pukllasun entre otros en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El juego no es ajena a la vida cotidiana, es una forma de construir vínculos afectuosos y alegres con la comunidad, no se juega por jugar, los niños aprenden a través del juego las prácticas agrícolas, construcción, música, la danza, la historia de su comunidad, y la conexión con el mundo natural y espiritual, el juego representa lo serán mañana, el juego es anuncio de su vida futura. Estos juegos fortalecen el sentido de pertenencia cultural, y que su inclusión en las prácticas pedagógicas es vital para promover una educación integral y contextualizada. El presente trabajo destaca la importancia de visibilizar los juegos tradicionales andinos como una herramienta educativa clave en la primera infancia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).